Nicaragua

Gobierno de Nicaragua saluda al Cuerpo Diplomático por el advenimiento de un nuevo año

Embajadores del mundo en Nicaragua reciben el saludo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

cuerpo-diplomatico
Cuerpo Diplomático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional envió un saludo de buena esperanza en el inicio de 2020 al Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua.

El canciller Denis Moncada trasladó la misiva durante un encuentro en el estuvieron presentes embajadores miembros del Cuerpo Diplomático; Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación, el nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, entre otros representantes.

En la cita participó por la parte nicaragüense el ministro de fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano; Paul Oquist, ministro secretario para Políticas Nacionales, así como miembros del gabinete de Gobierno y Poderes del Estado e invitados especiales.

Moncada apuntó que siempre es útil y necesario conversar sobre un mundo mejor, dialogante, razonable, pacífico, estable y seguro, lo que aspiran los pueblos y por lo que ponen los mejores esfuerzos.

“Reafirmamos el espíritu del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en esta relación cálida, fraternal, responsable y amistosa que tenemos cotidianamente, reconociendo y respetando nuestros pueblos como artífice de ese mundo mejor que nos corresponde crear entre todos y por el bien de todos, es decir por el bien común”, dijo Moncada.

A continuación, las palabras del Canciller Denis Moncada:

Ex-Presidente de Guatemala Doctor Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA

Excelentísimo Monseñor Waldemar Stanislao Somertag, Representante de Su Santidad Papa Francisco y Decano del Cuerpo Diplomático;

Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio;

Compañero Doctor Paúl Oquist, Ministro Secretario para Políticas Nacionales;

Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación Acreditados en nuestro País;

Estimad@s Compañeras y Compañeros del Gabinete de Gobierno y Poderes del Estado;

Compañeras y Compañeros Funcionarios de Cancillería;

Estimadas y Estimados Invitados Especiales;

Estimadas y Estimados Compañeros de los Medios de Comunicación;

1.Mucho agradecemos a las estimadas Señoras y Señores Embajadores y Jefe de Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación Acreditados en Nicaragua, aceptar la invitación para realizar este primer encuentro del Año Nuevo 2020.

2.Nuestro agradecimiento al Ex-Presidente de Guatemala y actual Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Doctor Vinicio Cerezo por su presencia y participación en esta Reunión.

3.Para nosotros es muy grato recibirlos. Nos honran con su presencia en este primer día de trabajo del Nuevo Año, transmitiéndoles el cordial y fraterno saludo y buenos deseos del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo.

4.Siempre es útil y necesario conversar sobre un Mundo Mejor, Dialogante, Razonable, pacífico, estable y seguro.

5.Todos nuestros pueblos aspiran y ponen sus esperanzas sus mejores esfuerzos y voluntad por lograr un mundo mejor, y ese mundo mejor es posible.

6.Reafirmamos el espíritu del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en esta relación Cálida, Fraternal, Responsable, y Amistosa, que tenemos cotidianamente, reconociendo y respetando nuestros pueblos como Artífices de ese Mundo Mejor que nos corresponde crear, entre tod@s, y por el Bien de Tod@s, por el Bien Común.

7.Con ese objetivo optimista y con espíritu de amistad, solidaridad y respeto al Derecho Internacional, desarrollamos la política exterior y las relaciones internacionales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) encaminada al fortalecimiento de la Paz y el desarrollo, de las relaciones políticas, económicas, comerciales, de cooperación e inversión con todos los Estados, Gobiernos y Organismos Interna-cionales, implementando los siguientes Ejes Estratégicos y Prioridades:

8.Continuaremos promoviendo las relaciones internacionales de Nicaragua con todos los Pueblos y Gobiernos del mundo, a nivel Bilateral, Regional y Multilateral, en el marco de la Constitución Política y el Derecho Internacional, sustentados en la Vocación de Paz y en los principios de Libertad, Independencia, Autodeterminación, Seguridad Soberana, no agresión y Solidaridad.

9.También fortaleceremos en la Organización de la Naciones Unidas y los Organismos Multilaterales, el respeto al Derecho Internacional, a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y la Solución Pacífica y amistosa de las diferencias entre los Estados y Naciones.

10.Seguiremos promoviendo el respeto y defensa de los principios que rigen el Derecho Internacional, el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas sus principios y propósitos dirigidos al respeto a la igualdad soberana entre los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales ilegales, arbitrarias y coercitivas.

11.Seguiremos fortaleciendo el respeto del Derecho Internacional y la solución pacífica de diferencias, a través del diálogo y la negociación política, diplomática amistosa, para garantizar la paz en el mundo, la convivencia y la seguridad internacional, sin intervenciones o agresiones.

12.Continuaremos promoviendo la Unidad y la Integración de los Pueblos Centroamericanos, Latinoamericanos y Caribeños, sumando esfuerzos para el progreso y preservación de la Paz, Seguridad y estabilidad en la Región.

13. Priorizar la Organización de Naciones Unidas como Foro Internacional para la defensa de la Paz y el Derecho Internacional. Continuaremos apoyando el fortalecimiento de los mecanismos regionales de integración (CELAC, AEC, ALBA TCP, SICA, CARICOM, CUMBRE IBEROAMERICANA, PROYECTO MESOAMERICA) para avanzar en los procesos de integración política, económica, comercial de inversión y de cooperación en los países miembros.

14.Hacemos nuestra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y Desarrollo, aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la CELAC suscrito en La Habana, Cuba, el 29 de Enero de 2014, basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

15.Continuaremos promoviendo en el ámbito de los organismos multilaterales y de conformidad con el Derecho Internacional, acciones dirigidas a garantizar la protección de la madre tierra.

16.Seguiremos impulsando los Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano y gestionando financiamientos y cooperación para el desarrollo de programas prioritarios definidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

17.Fortaleceremos las capacidades de gestión en conjunto con nuestras Misiones en el Exterior, con países solidarios dispuestos a contribuir con el progreso y desarrollo económico de Nicaragua y ejecutar una política activa de gestión de recursos y de inversiones con la Comunidad Internacional.

18.Continuar garantizando la defensa de la Soberanía, integridad territorial, y seguridad soberana, en coordinación con las Instituciones competentes del Estado nicaragüense de conformidad con los derechos que le corresponden por la historia, la geografía y el derecho internacional.

19.Seguiremos desarrollando el proceso de automatización de los Servicios y uso de las tecnologías de la información y comunicación, que permita mayor eficiencia y agilidad en la atención a la población y a las Misiones Diplomáticas Acreditadas en Nicaragua.

20.El Ex-Presidente de Guatemala Doctor Vinicio Cerezo, Actual Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) conversará sobre la Perspectiva Regional del SICA.

21.Que la alegría, la Esperanza y la perspectiva de un Mundo Mejor nos acompañe a todas y todos en este Nuevo Año 2020 y en la Nueva Década.

Muchas Gracias.

mem/nda

también te puede interesar