Nicaragua

Nuestro clima, tan agradable como variable

Se siente agradable por unos meses y en otros se comporta de forma variable

Costa caribe
Costa caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Conocer el clima de un país es importante cuando se viaja a ese lugar, como es el caso de Nicaragua, pues muchos indagan para conocer la ropa a emplear para unas vacaciones en nuestra Patria.

Nuestra tierra pinolera está ubicada justo al norte del Ecuador, tiene un clima tropical, cálido todo el año lo que es muy beneficioso para los turistas.

Las temperaturas son bastante estables, sin embargo, hay un invierno relativamente fresco de noviembre a enero, una primavera muy calurosa de marzo a mayo y un verano bochornoso y lluvioso de mayo a octubre.

También hay una diferencia entre las dos laderas: la costa occidental, con vista al Pacífico, es más calurosa y tiene una estación seca muy pronunciada de diciembre a abril, mientras que la costa oriental, con vista al Mar Caribe, es más húmeda y lluviosa.

De hecho, esta última, al estar expuesta a los vientos alisios del noreste, recibe lluvia durante todo el año y, por lo tanto, tiene un clima que puede definirse como ecuatorial.

En consecuencia, las lluvias son muy abundantes en las costas orientales, donde superan los cuatro mil milímetros por año, mientras que son mucho menos abundantes en la llanura central, donde se encuentran la capital, Managua, y los lagos Cocibolca y Xolotlán, y a lo largo de la costa occidental con vista al Pacífico.

Para la costa occidental hace calor todo el año, pero hay brisas marinas; sin embargo, hay un cierto aumento de la temperatura en la primavera.

En San Juan del Sur están las temperaturas promedio. Caen mil 700 milímetros de lluvia al año, con una estación seca de diciembre a abril y fuertes lluvias de junio a octubre.

En la costa del Pacífico, el mar está lo suficientemente cálido para nadar durante todo el año.   Por su parte, la capital, Managua, está ubicada a 50 kilómetros del mar y cerca de un lago que proporciona humedad, y por lo tanto es una ciudad particularmente calurosa.

Ello se aprecia especialmente en el período primaveral que precede a las lluvias, y en mayo, el primer mes lluvioso, en el cual, sin embargo, las lluvias comienzan a reducir lentamente la temperatura.

En el período de junio a noviembre, las temperaturas máximas son de alrededor de 31 grados, pero la humedad es más alta.

Para Managua caen mil 150 milímetros de lluvia al año; el período seco, que va de diciembre a abril, se acentúa decididamente, hasta el punto de que casi nunca llueve.

En el período lluvioso, de mayo a mediados de noviembre, los meses más lluviosos son junio, septiembre y octubre, cuando caen más de 200 milímetros por mes.

mel/rfc

 

también te puede interesar