Nicaragua

Inician las fiestas del tradicional King Pulanka

El King Pulanka se celebra desde tiempos ancestrales pasando de generación en generación

Fiestas del tradicional King Pulanka
Fiestas del tradicional King Pulanka |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las fiestas del tradicional King Pulanka iniciaron en el municipio de Puerto Cabezas con la comunidad indígena de Tuapi como el anfitrión del evento como es costumbre.

Al festejo asistieron pobladores de comunidades vecinas como Bilwi y celebraron juntos esta ancestral manifestación cultural del pueblo miskitu.

A esta fiesta tradicional asisten los indígenas con trajes elaborados con la corteza de un árbol llamado Tuno, coronas de hojas de coco, en tanro se consume una bebida fermentada conocida como Saman Laya y el Luk Luk, preparado con la carne de res.

De acuerdo con historiadores, esta festividad es una forma de burla a la colonización inglesa en esta parte de Nicaragua y se cuenta que cuando venía alguna delegación de Inglaterra a la entonces llamada Moskitia, se realizaba un acto protocolario con una fiesta de bienvenida que duraban varios días.

Agregan que el King Pulanka nació en la comunidad de Awas Tara en el siglo XVIII y con el tiempo se diseminó en las diferentes comunidades miskitas de la Costa Caribe, principalmente en el territorio Tawira.

El King Pulanka (Juego del Rey) se celebra desde tiempos ancestrales pasando de generación en generación y se centra en la danza del Rey y la Reyna con sus soldados saludando a los visitantes e invitándolos a danzar junto a ellos.
mem/nda

también te puede interesar