Nicaragua

Programa alimentario del Gobierno Sandinista beneficia a más de 14 mil familias de la Costa Caribe

Esta iniciativa fue implementada por el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) en coordinación con instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio

mujeres - bono productivo alimentario
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Proyecto Apoyo para el Incremento de la Productividad, Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Costa Caribe Nicaragüense (PAIPSAN-CCN) benefició directamente a 14 mil 826 familias.

Esta iniciativa fue implementada por el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) en coordinación con instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, como Inpesca, IPSA, INTA, MAG y Minsa, así como con los gobiernos regionales caribeños.

Dicho proyecto tuvo como objetivo mejorar la seguridad alimentaria de los protagonistas mediante diversas acciones como la implementación de los Planes de Desarrollo Innovador para fortalecer las capacidades productivas y comerciales en los distintos territorios involucrados.

Como resultado de la puesta en práctica del proyecto se logró el aumento de la producción de granos básicos, de raíces y tubérculos, de musáceas y de cerdos.

Un total de tres mil 464 protagonistas, de ellos 1496 mujeres, aprendieron a aplicar tecnologías agroecológicas como el manejo de plagas, la elaboración de bioinsumos y fertilizantes, conocimientos que les permiten mejorar la calidad de sus cultivos.

Además, se logró incrementar la diversidad dietética de numerosas familias, las cuales tras la aplicación del proyecto consumen más de siete grupos de alimentos. En ello ha incidido la promoción de sistemas agroforestales y de los huertos familiares.

PAIPSAN también ha permitido equilibrar la participación comunitaria y la comunicación efectiva, para garantizar que las inversiones y actividades respondan al desarrollo sostenible y las condiciones socioculturales de las familias protagonistas.

El proyecto, que se desarrolló durante cuatro años en la Costa Caribe nicaragüense, puso de manifiesto la voluntad del Gobierno Sandinista de  garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas desde una perspectiva integral en la que los protagonistas asumieran un papel activo para mejorar su calidad de vida.
mem/ana

también te puede interesar