Nicaragua

Reportan 76 lesionados por quemaduras por el uso de la pólvora

Los afectados en su mayoría son niños que resultaron con quemaduras al momento de manipular objetos pirotécnicos

Directora de Vigilancia para Salud Pública doctora Martha Reyes y el Director de Servicios de Salud doctor Carlos Cruz
Directora de Vigilancia para Salud Pública doctora Martha Reyes y el Director de Servicios de Salud doctor Carlos Cruz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un informe del ministerio de Salud Pública indicó que hasta la fecha se reportaron 76 personas afectadas por quemaduras con pólvora.

La Directora de Vigilancia, Martha Reyes explicó que el reporte cubre del 1 al 26 de diciembre y los afectados en su mayoría son niños que resultaron con quemaduras al momento de manipular objetos pirotécnicos.

Apuntó que del total de pacientes, 75 fueron dados de alta y se recuperan satisfactoriamente, en tanto los centros de salud y hospitales redoblan los servicios para atender a la población en caso de emergencia.

El informe especificó que entre el 24 y 25 de diciembre se registraron 39 casos de quemaduras por pólvora, cifra similar al del año pasado solamente en esos dos días.

Agregó que 47 casos son originarios de Managua, seguido Granada con seis personas lesionadas por pólvora, Jinotega cinco y en el resto de Departamentos se promedia de 2 a 3 casos. De los 76 afectados 56 son varones y 20 mujeres.

Reyes detalló que entre 1 y 4 años se registran dos afectados, entre los 5 y 9 años hay 21 lesionados, de 10 a 14 años son 25 y después se promedia de 5 a 6 casos según el grupo de edad.

Por su parte el director de Servicios de Salud, doctor Carlos Cruz brindó importantes recomendaciones para evitar ser parte de esta lista de lesionados y pasar unas fiestas de fin de año de manera segura, en tranquilidad y paz.

Señaló que no permitamos que los infantes jueguen con pólvora y tampoco manipularla cerca de ellos; recomendó evitar que personas en estado de ebriedad manipulen pólvora; no guardar ningún objeto con pólvora en el interior de la vivienda y mucho menos cerca de fogones.

Asimismo debemos mantener vigilados a los niños todo el tiempo y en caso de quemaduras echar abundante agua limpia en el área lesionada; si una persona se prende fuego con ropa tratar de apagársela con una sábana o hacerla rodar en el piso; no aplicar crema dental u otro tipo pomada; quitar la vestimenta, anillos o aretes a las personas afectadas y acudir inmediatamente a la unidad de salud.
mem/nda

también te puede interesar