Nicaragua

Excelente año 2019 para la Economía Creativa y el siguiente será de consolidación

Durante 2019 se crearon cerca de 11 mil emprendimientos que generaron más de 58 mil empleos

Excelente año 2019 para la Economía Creativa y el siguiente será de consolidación
Excelente año 2019 para la Economía Creativa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El modelo de Economía Creativa para Nicaragua despegó en 2019 con múltiples plataformas auspiciadas desde el Gobierno central y articulado por los dueños de emprendimientos.

Ese sector involucra a los generadores de conocimiento e ideas innovadoras, como la industria cultural del arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad y gastronomía. Además de  la educación, investigación, telecomunicaciones y robótica.

Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacional de la Presidencia de la República manifestó que Nicaragua desde antes de 2018 “venía estableciendo esas condiciones que cualquier persona podía optar por emprender”. Anteriormente al culminar la universidad se debía aplicar o a una empresa ya establecida o al sector público, recordó.

Pero hoy en Nicaragua es fácil emprender e iniciar un negocio a partir del talento, las ideas y la creatividad.

En nuestro país se han creado varias plataformas para el impulso de la Economía Creativa sector en el que incluye, por ejemplo, Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende, Expo Pyme, la Feria Fuerza Bendita que involucra a emprendedores con discapacidad o el Hackatón como terreno de lo tecnológico.   Además se incluyen las ferias de la economía familiar y emprendedora. Todas tienen capacitaciones y formaciones para los emprendedores.

González mencionó que Nicaragua necesitaba un modelo donde se acompañaran a los emprendedores a “la importancia de la propiedad intelectual, del registro de su marca, enseñarles que existe la posibilidad de hacer marcas colectivas, que el modelo cooperativista también está vinculado al emprendimiento social y que pueden haber emprendimientos no solo con base agrícola, sino también tecnológica, innovaciones, cooperativas de artistas y culturales”.

Este año se creó la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja, cuyos funcionarios trabajan articulados con los de 11 instituciones del estado y organizaciones, entre estas, el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la alianza con el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Por su lado, Leonardo Torres, presidente de Conimipyme refirió que con estas plataformas creadas se está “elevando la calidad, la productividad y la competitividad de esas Mipymes que ahora contarán con mayor acceso a tecnología, con capacidad de poder mercadear sus productos”.

“Van a tener mejor capacidad de diseñar sus planes de negocios, de tener todas las condiciones para ser financiables también, porque a todo eso se les ayuda”, refirió Torres.

Datos de emprendimientos 2019

Durante  2019, según datos oficiales ofrecidos por la Vice Presidente Compañera Rosario Murillo, se crearon alrededor de 11 mil emprendimientos que generaron más de 58 mil empleos.

De estos negocios fueron 702 talleres de construcción, dos mil 616 comedores, panaderías, tortillerías, fritangas y carnicerías, mil 907 de servicios como clínicas veterinarias, salones de belleza, transporte y gasolineras, 103 servicios financieros y 663 de turismo.

Al haber sentado y consolidado las bases de la Economía Creativa y Naranja en 2019 se pronostica para el siguiente año la aceleración de este modelo que fortalecerá la economía nacional.

Humberto González explicó que duran te 2020 se estarán desarrollando constantemente actividades para concretar lanzamientos, redes de emprendimientos circular, entre ellos.

Además se crearán nuevas iniciativas y proyectos de fomento al emprendimiento y capacitaciones de todo tipo, también se proyectará el país a nivel internacional en estos temas con la participación de emprendedores en el exterior, con la realización del primer Foro Juventud y Gobernanza del Internet y el Segundo Encuentro de Economía Creativa en Nicaragua.

La nación será vanguardista a nivel centroamericano y América Latina con este modelo. Con todas estas articulaciones y esfuerzos se proyecta que la Economía Creativa abone a la dinamización, sostenibilidad, desarrollo humano, social y recuperación económica del país.
mem/ybb

también te puede interesar