Nicaragua

Culmina Diplomado de Gestión y Adaptación al Cambio Climático

La capacitación hizo énfasis en la recuperación de los sistemas agroforestales para potenciar la cultura productiva del país

diplomado de gestión y adaptación al cambio climático
Diplomado de gestión y adaptación al cambio climático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este proceso de formación, explicó el viceministro del Mefcca, José Aragón, constó de tres meses e involucró a miles de familias con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, en aras de mejorar el rendimiento de los cultivos.

Asimismo, señaló que la capacitación hizo énfasis en la recuperación de los sistemas agroforestales para potenciar la cultura productiva del país.

«En esta ocasión estamos trabajando con 48 organizaciones, hijos de productores técnicos de esas organizaciones, alrededor de las cuales giran unas 10 mil familias productivas, productoras de café y cacao de Nueva Guinea, Río San Juan, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí; que están en un proceso de recuperación de la economía del país desde las bases productivas», afirmó el viceministro.

Por su parte, el protagonista Óscar Valdivia, de la Cooperativa Agropecuaria, Reina del Café, de San Juan de Río Coco, destacó la importancia de estas formaciones.

«Hemos adquirido herramientas prácticas participativas  para ayudar a la seguridad alimentaria de las familias en los municipios donde incidimos como técnicos», apuntó.

Mientras, Walter Obando, de la Unión Campesina de Nueva Guinea, manifestó que la idea ahora es reforestar y trabajar con los cultivos y sistemas agroforestales.

«Nosotros hoy en día experimentamos el cambio climático y ese es uno de los desafíos que tenemos ahorita. La idea de este diplomado es que nosotros aprendamos cada día a trabajar de manera correcta nuestros sistemas agroforestales amigables al medio ambiente, siempre pensando en la producción de nuestras familias nicaragüenses», subrayó.

ale/abc

también te puede interesar