Nicaragua

Presentan guías técnicas agropecuarias en lenguas originarias de la Costa Caribe

Las 135 guías contienen información sobre aspectos productivos en lenguaje mayagna, miskitu, inglés creole y español

Presentan guías técnicas agropecuarias en lenguas originarias de la Costa Caribe
Presentan guías técnicas agropecuarias en lenguas originarias de la Costa Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó guías técnicas con el lenguaje materno de los caribeños, materiales que fortalecerán el sector agropecuario.

Las 135 guías contienen información sobre aspectos productivos en lenguaje mayagna, miskitu, inglés creole y español, para que las familias de la Costa Caribe puedan mejorar el proceso de la siembra y cosecha de varios rubros.

Pablo Benavidez, director de transferencia del INTA destacó que este es un esfuerzo con la participación activa de comunidades indígenas, que asistieron en la elaboración de diferentes materiales que son propios para el desarrollo de la producción agropecuaria en la Costa Caribe.

Con este proyecto cumplimos y damos continuidad a la Ley 162, de uso oficial de la lengua de la Costa Caribe y se contribuye al acceso de información técnica científica con identidad cultural productiva de los pueblos indígenas.

“Este es un esfuerzo más de nuestro Gobierno en la campaña de Todos Tenemos Derechos, es un elemento sin precedente en la historia de Nicaragua, al restituir el derecho a la educación técnica, al acceso a la información técnica actualizada a todas esas familias productoras, que por muchos años fueron olvidados”, subrayó Luther Casco, del INTA.

En estos documentos se recoge información muy valiosa y relevante en función del incremento de la productividad de rubros como el maíz, el frijol, las raíces, tubérculos y el café, que se presenta hacia las familias como un cultivo de mucho beneficio, acotó Casco.

Las guías pueden ser vistas en la página web del INTA, las cuales se espera sirvan para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, así como el respeto al medio ambiente.
mem/nda

también te puede interesar