Nicaragua

Gobierno Sandinista cierra 2019 con aumento significativo de cobertura de agua potable en el país

Se pasó del 89 al 90 por ciento de agua potable en zonas urbanas, y del 48.8 al 51.5 en agua y saneamiento

cobertura-de-agua-potable-en-el-país
Agua potable |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista cierra el 2019 con un aumento significativo de la cobertura de agua y redes de saneamiento tanto en las zonas urbanas como rurales del país. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ha ejecutado una cartera de proyectos de hasta tres mil 211 millones de córdobas, a partir de la adición de 500 millones de la reforma presupuestaria.

Durante 2019 Enacal finalizó seis sistemas de agua potable en Granada, Masaya, Achuapa, Miramar, Puerto Sandino y Santa Rosa del Peñón en León, que beneficiaron a 43 mil 100 familias.

“Finalizamos el alcantarillado sanitario en Granada, beneficiando a 12 mil 100 familias. Esto es un hecho sin precedentes y logramos ampliar 13 redes de agua potable y alcantarillado sanitario con las alcaldías de Estelí, Nagarote, Acoyapa, Managua y Boaco”, detalló el Presidente Ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda.

El presidente ejecutivo de Enacal subrayó que a lo largo de este año se mantuvieron operando diariamente 161 sistemas para asegurar el agua potable a 756 mil 300 familias y las redes de alcantarillado sanitario que atienden a 351 mil 100 familias.

“Pasamos del 89 al 90 por ciento de cobertura de agua potable en zonas urbanas, pasamos del 48.8 al 51.5 por ciento en agua y saneamiento y mejoramos los horarios de abastecimiento, con lo que cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con nuestro plan de desarrollo humano, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, resaltó.

Asimismo, Enacal recibió nuevos fondos para ejecutar importantes proyectos, como los 256.4 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mejorar el acceso del agua potable y alcantarillado sanitario en siete ciudades, lo que beneficiará a 803 mil personas de Ciudad Darío, Las Calabazas, León, Telica, Jinotepe, Chinandega, Chichigalpa y El Viejo, y a otras 354 mil personas en León y Jinotepe.

Con estos proyectos generaremos ocho mil 700 nuevos empleos directos y dos mil 500 indirectos, con lo cual se dinamizará la economía nacional, manifestó Barreda.

El titular de Enacal especificó que proyectan ejecutar un Plan de Inversión Pública y de nuevas obras por valor de tres mil 897 millones de córdobas.

“En el 2020 vamos a finalizar 11 sistemas de agua potable, algunos de los cuales vamos a tener en prueba a inicio de año, como Bilwi, Bluefields, Acoyapa, Santo Tomás, El Rama, La Esperanza, Rivas, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente y San José de Cusmapa, lo cual va a beneficiar a 38,000 familias”, anunció Barreda.

Afirmó que es una preocupación del Presidente Daniel Ortega que la población no solo tenga más agua potable, sino también saneamiento, alcantarillado. Por esta razón, indicó, se prevé finalizar el año próximo ocho sistemas de alcantarillado sanitario en Bilwi, Acoyapa, Santo Tomás, Masaya, Juigalpa, Barrio La Primavera, Condega y Totogalpa, que mejorarán la calidad de vida de 39 mil familias.

“En 2020 vamos a iniciar 11 proyectos de agua potable en Jinotepe, León, Nueva Guinea, Nandaime, Altagracia, Moyogalpa, Tola, San Juan de Sur, Quilalí, Wiwilí de Jinotega y Las Sabanas, para beneficiar a 94 mil 600 familias”, informó.

El directivo de Enacal también anunció que se iniciarán 15 proyectos de alcantarillado, para beneficio de los 41 mil familias, en Chichigalpa, El Viejo, El Rama, La Esperanza, Nueva Guinea, Rivas, Nandaime, Bluefields, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Tola, Altagracia, Moyogalpa y San Juan del Sur.

Vamos a construir cinco nuevos Centros Regionales en León, Chontales, Estelí, Bluefields y Bilwi, al tiempo que incrementaremos la cobertura de agua potable de 90.0 por ciento a 91.5 por ciento y de 51.5 por ciento a 54.0 por ciento en el caso del alcantarillado sanitario en el sector urbano; asimismo ampliaremos los horarios de servicio, manifestó.

Además, se incorporarán 31 pozos en 17 municipios, lo que favorecerá a 47 mil familias en Managua, San Isidro, Telica, Cusmapa, Muelle de los Bueyes, Masaya, Larreynaga, Cuapa, La Concepción, San Jorge, Estelí, Nandasmo, Jalapa, Somoto, Ciudad Darío, Belén, y Ciudad Sandino.

“En la historia, nunca un gobierno llegó a ejecutar tantos montos y tantos proyectos al mismo tiempo. Este gobierno tiene vocación por los más pobres y mucha efectividad en la ejecución y la reducción de la pobreza”, enfatizó Barreda.

mel/ana

también te puede interesar