Nicaragua

Acto de la XXII Graduación de Damas y Caballeros Cadetes de la Policía Nacional (16/12/2019) (Texto íntegro)

Tenemos los Instrumentos Legales, Jurídicos, para defender la Paz y la Estabilidad de tod@s l@s nicaragüenses

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Agradecimiento por la Inspectora Darling Valeska Castellón Maltez Primer expediente de la XXII Promoción de Damas y Caballeros Cadetes

Buenas noches Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Subdirectores Generales Adolfo Joel Marenco Corea y Ramón Antonio Avellán Medal; General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Ministra de Defensa, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; Comisionado  General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudios Superiores; Miembros del Consejo de la Policía Nacional; Invitados Especiales, Padres, Madres y

Familiares que nos acompañan en la XXII Promoción de Damas y Caballeros Cadetes de la Licenciatura en Ciencias Policiales.

Es un privilegio estar frente a ustedes y expresar la alegría y agradecimiento en nombre de mis Compañer@s Hermanos y Hermanas de esta Graduación dedicada a la Heroína de la Paz y la Seguridad, Teniente Zaira Julissa López, Joven Policía que nunca renunció ante las adversidades, que entregó su Vida por Amor y por la Tranquilidad del Pueblo nicaragüense.

Agradecemos en primer lugar a Dios por permitir iniciar un nuevo camino de oportunidades y dar un paso más a nuestras Vidas, ayudándonos a ser Ciudadanos útiles a la Patria, Defensores de la Verdad y la Justicia.

Al Creador le ofrecemos nuestro Porvenir, para que nos guíe y nos trace el Camino adecuado, porque la Carrera Policial no es una competencia de 100 metros planos, sino, un maratón que se requiere de paciencia, perseverancia y sacrificio para llegar a la meta y formar parte de esta noble Institución Policial.

A nuestras Familias por ser el pilar fundamental de nuestra primera formación.

Durante estos 4 años vivimos diversas situaciones que pudieron ser causantes del fracaso, pero que no sucedió gracias al Amor y la motivación que nos fortalecía día a día para alcanzar nuestra meta. Gracias a ustedes, quienes inculcaron el Respeto, el Compromiso, la Lealtad, los Valores y Principios.

Destacamos el sacrificio de cada uno de nuestros familiares que nos apoyaron en este caminar, a los que venían de lejanía para vernos, porque no podíamos viajar a nuestros hogares. Ese esfuerzo fue valioso y ejemplar.

Hoy, estamos culminando e iniciando un Sendero en el cual seremos garantes de la Tranquilidad del Pueblo nicaragüense.

Gracias Comandante Daniel, gracias Compañera Rosario, por su apoyo incondicional brindándonos una Educación de mejor cali-dad, mejorando la infraestructura de nuestra Casa de Estudio, y por el apoyo económico que nos brindaron durante nuestra formación profesional, aliciente que hizo la culminación de nuestra preparación.

Nuestra gratitud a nuestros Jefes, Docentes e Instructores por su dedicación, paciencia y profesionalismo, al transmitirnos Disciplina, Responsabilidad, Compañerismo, Patriotismo, Vocación de Servicio, Amor a la Patria y a la Institución Policial.

Estimados Compañer@s Graduad@s, Herman@s, hemos hecho posible nuestro mayor anhelo, ser Oficiales de Policía. Sigamos esforzándonos para consolidar la Paz y la Tranquilidad del Pueblo nicaragüense, y honrar de esa manera el Legado de nuestros Héroes y Mártires que ofrendaron su Vida por una Nicaragua Libre.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, la XXII Promoción de Cadetes Año 2019 nos comprometemos a seguir aportando al fortalecimiento de una Patria Digna para Todos. De-mostrando nuestro Amor a Nicaragua, juramos, a nuestra Revolución y a nuestra Jefatura Suprema, Lealtad.

¡Viva la Teniente Zaira Julissa López!

¡Viva la Policía Nacional!
¡Viva la Academia de Policía
 “Walter Mendoza Martínez”
 Instituto de Estudios Superiores!

Muchas gracias por su atención.

Palabras del Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz
Director General de la Policía Nacional

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

Compañera Rosa Adelina Barahona Castro, Ministra de Defensa; Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación; Hermanos de la Jefatura Nacional, Comisionado General Adolfo Marenco Corea, Sub-Director General; Comisionado General Ramón Avellán Medal, Sub-Director General; Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia “Walter Mendoza Martínez”; Hermanos de la Comandancia General y del Consejo Militar de nuestro Ejército de Nicaragua.

Compañeros Oficiales Generales y Superiores; Miembros del Consejo Nacional de la Policía; Representantes de Poderes del Estado y del Gabinete de Gobierno; Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro País; Oficiales egresados y sus familiares, y en especial a la Compañera Simona de las Mercedes López y Rolando Prieto Chavarría, madre y padre de nuestra Heroína de la Paz, Teniente Zaira Julissa López; Compañera Diega del Carmen Mendoza López, madre del Compañero Walter Mendoza Martínez; Invitados Especiales; Amigos de los Medios de Comunicación.

Agradecemos a ustedes que nos acompañan en esta XXII Graduación de Cadetes, Li-cenciatura en Ciencias Policiales, Año Lectivo 2019, de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

Esta Graduación está dedicada al Legado de nuestra Hermana Teniente Zaira Julissa López, Heroína de la Paz y Seguridad, Miembro del Destacamento de Compañeras Mujeres “Arlen Siu”, de las Direcciones de Operaciones Especiales (DOEP), asesinada por el Golpismo criminal el 25 de Junio del año 2018, cuando garantizaba el restablecimiento de la Paz, la Tranquilidad y Seguridad de las Familias en el Municipio de Nagarote, Departamento de León.

En esta XXII Graduación de Cadetes pasan a formar parte de nuestro Cuerpo Policial 24 nuevos Oficiales, de ellos, 3 egresados de Academias Policiales de la Federación de Rusia, que hoy asumen el compromiso de proteger la Vida, la Integridad y la Seguridad de las Personas y sus Bienes, defender la Paz, la Tranquilidad y la Seguridad Ciudadana.

La formación de los Graduandos se sustentó con Enseñanza en un 80% práctica y 20% teórica desde el año 2016 hasta el año 2019, desarrollando capacidades de dominio en Tácticas y Técnicas Policiales, para cumplir con nuestra Misión Constitucional de prevenir e investigar los delitos y faltas penales, accidentes de tránsito, la persecución y captura de delincuentes, vigilancia y patrullaje, Técnicas Antidisturbios, e Inteligencia Policial.

Fueron educados en los Principios Institucionales de Patriotismo, Solidaridad, Integridad, Respeto a los Derechos Humanos, Vocación de Servicio, Equidad de Género, y Espíritu de Cuerpo, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus Misiones Constitucionales.

Estamos seguros que ustedes, Graduandos, asumirán con entusiasmo y compromiso la protección de las Familias y Comunidades, la preservación y defensa de la Paz que hoy gozamos; asimismo, contribuyendo al fortalecimiento de la Estrategia Nacional del Muro de Contención enfrentando al Narcotráfico, el Crimen Organizado, el Tráfico de Armas, y la Trata de Personas.

Estimados Graduandos, junto con los Jefes, Jefas, Oficiales y demás Miembros de la Policía Nacional continuaremos trabajando unid@s para contribuir al Desarrollo y Prosperidad de nuestra Nación, acompañando a nuestro Pueblo en las Misiones de Seguridad y Protección durante Desastres Naturales y ante cualquier amenaza que atente en contra de la Seguridad de nuestras Comunidades y el Orden Constitucional establecido.

Ustedes brindaron su mejor esfuerzo durante estos 4 años de estudio, los que concluyeron con Disciplina y Esmero. En esta Ceremonia hacemos reconocimiento a todos los Graduandos merecedores de los Títulos y Grados Policiales, reconocemos especialmente a los Graduandos que lograron las más altas Calificaciones: Inspectora Darling Valeska  Castellón Maltez, Primer Expediente; Inspector Eduardo Alexander Neira Pérez, Segundo Expediente, y el Inspector Alexander Cecilio Espinoza Munguía, Tercer Expediente.

Felicitamos a las 5 Compañeras Mujeres que se graduaron en esta Promoción. Para ellas nuestro Respeto y Admiración. La participación de la Mujer está presente en la Seguridad de las Familias y Comunidades, en las tareas de vigilancia y patrullaje, en la investigación de los delitos y accidentes del tránsito, en la atención a los Niños y Niñas, Jóvenes, Mujeres y Adultos Mayores.

Felicitamos por su Excelencia Académica a la Compañera Inspectora de Policía, Darling Valeska Castellón Maltez.

Estimados Graduandos, en nombre de la Jefatura Nacional de la Policía los felicitamos por alcanzar su Licenciatura en Ciencias Policiales y por sus merecidos Ascensos. Felicidades a todos y todas. Les instamos a continuar alcanzando éxitos y seguir siendo ejemplo en su Carrera Policial.

En esta Ceremonia hacemos reconocimiento al Comisionado General Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, por sus aportes a la formación de estos nuevos Oficiales, y de igual manera al Personal Docente y Administrativo de nuestra Casa de Estudios.

Comandante Daniel Ortega Saavedra; Compañera Rosario Murillo Zambrana, en esta XXII Graduación queremos expresarles en nombre de todos y todas los Miembros de la Policía Nacional, nuestro agradecimiento por su incondicional apoyo con recursos materiales y financieros para cumplir nuestras Misiones Constitucionales. Gracias a usted Presidente Daniel y a usted Compañera Rosario, por su respaldo.

En este Acto Solemne honramos a nuestros 24 Héroes de la Paz, 2 Compañeras Mujeres y 22 Varones, asesinados por el Golpismo criminal en el año 2018; asimismo, a nuestros 11 Hermanos y Hermanas Policías, una Compañera Mujer y 10 Varones, en este año 2019, caídos en el cumplimiento de su servicio.

Durante estos 40 Años de Vida Institucional, desde la Constitución de nuestra Policía Nacional han caído 511 Hermanos y Hermanas Policías, 490 Varones y 21 Compañeras Mujeres; 42 Hermanos y Hermanas Policías Voluntarios, 41 Varones y una Compañera Mujer.

Nuestra Institución Policial recibe con entusiasmo y cariño a estos 24 nuevos Oficiales y nos comprometemos a continuar firmes, fuertes, unidos, dispuestos a seguir trabajando por la Paz, la Seguridad y el Legítimo Orden Constitucional establecido.

¡CON LA PAZ NO SE JUEGA!
¡CON LA PAZ NO SE JUEGA!
¡NO REPETICIÓN! ¡NO REPETICIÓN!
¡A 40 Años, Patria para Tod@s, Te amamos Nicaragua!
¡Policía Nacional, Centinelas de la Alegría del Pueblo!
¡Viva la Policía Nacional!
¡Viva la Policía Voluntaria!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s de estas Tierras, de esta Patria de Darío y de Sandino; Querida Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; Querido Hermano Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Querido Hermano General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Querido Hermano, Compañero Comisionado General Adolfo Joel Marenco Corea, Subdirector General de la Policía Nacional; Comisionado General Ramón Antonio Avellán Medal, Subdirector General de la Policía Nacional; Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación; Compañera Adelina Barahona Castro, Ministra de Defensa; Querido Hermano, Compañero Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de la Policía Nacional; Queridos Hermanos Miembros del Consejo Nacional de la Policía; Queridos Hermanos Miembros de la Comandancia General y del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.

Querida Compañera Simona de las Mercedes López y Querido Compañero Rolando José Prieto Chavarría, Padres de la Compañera Teniente Zaira Julissa López, Heroína de la Paz y la Seguridad; igualmente, todo nuestro Cariño para su hija, María Mercedes Cerón López. Y todo nuestro Amor para la Compañera Diega del Carmen Martínez López, madre de Walter Mendoza Martínez.

Queridos Familiares de los Hermanos que hoy se están graduando; Queridos Amigos del Cuerpo Diplomático que nos acompañan; igualmente, nuestro Saludo para los Queridos Compañeros que están al frente de las Instituciones del Estado nicaragüense.

Hoy, en el Mes de Diciembre, Mes que nos llama a la Paz, al Encuentro, hoy 16 de Diciembre se cumplen 110 Años, de 1909 al 2019 son 110 años, el Centenario fue en el 2009, ahora son 110 años, de un hecho que no puede quedar enterrado, no puede quedar olvidado, y que tenemos que rescatarlo, porque és un hecho que trasciende a Banderas Partidarias. Tiene que ver con la Patria Toda, tiene que ver con la Nación, tiene que ver con la República, tiene que ver con el Estado, tiene que ver con sus Instituciones que fueron sometidas, hace 110 años fueron sometidas a la brutal agresión de la Potencia del Norte, de los yanquis expansionistas, colonialistas, no de ahora sino desde sus orígenes.

Fue una Nueva Etapa en la Historia de nuestra Nación, ya nuestros Pueblos, nuestros antepasados habían enfrentado a los yanquis invasores en los años 1854, 55, 56, cuando incluso llegó a autoproclamarse Presidente, William Walker era Presidente, se autoproclamó, y el Gobierno yanqui inmediatamente lo reconoció. Igualito que un autoproclamado Presidente, fantasma que se anda presentando como Presidente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela.

Fíjense cómo se repite la Historia. Aquí fue Walker, un yanqui; claro, ese fue ya el extremo del atropello, del atentando contra  la Soberanía y la Dignidad de un Pueblo, pensando que el Pueblo no iba reaccionar, que el Pueblo se iba a rendir, que el Pueblo se iba a humillar. Nunca se imaginó el yanqui que se autoproclamó Presidente de Nicaragua, William Walker, que el Pueblo iba a enfrentarlo, iba a combatirlo, e iba a derrotarlo, como logró derrotarlo.

Fíjense, 1856, y en 1909, arrancando el Siglo 20, iniciando el Siglo 20, es decir, a pocas décadas, de 1856 a 1909, digamos 60 años después, cerrando la cifra, ya es el propio Gobierno de los Estados Unidos, es el propio Gobierno yanqui el que le dice al Presidente de Nicaragua, que era el Presidente José Santos Zelaya, le dice que tiene que dejar Nicaragua, dejar su Patria, y dejar el Gobierno.

Y le anuncian los portadores del mensaje del Departamento de Estado, de la Secretaría de Estado, encabezaba entonces Philander Knox, la famosa “Nota Knox”; le dicen que tiene que renunciar e irse de Nicaragua y que ya van y están acercándose a las Costas nicaragüenses los buques de guerra de la Potencia norteamericana.

¡Cuánta prepotencia! ¡Cuánta prepotencia, frente a un País como Nicaragua, que, simplemente porque tenía un Gobierno que venía de un hecho revolucionario, la Revolución Liberal, entonces había que destruirlo!

Y un día como hoy, 16 de Diciembre del año 1909, el General Zelaya les entregó el Poder, o sea, renunció, decidió renunciar y entregar el Gobierno. Y el que era el Jefe Militar del General Zelaya, el Coronel Reyes, también dejó, tuvo que dejar el cargo. Es decir, atropellando las Instituciones y destruyendo la Institucionalidad que había logrado construir el Estado nicaragüense en esos años.

Es un día donde la Patria fue herida, e hiriendo a la Patria pensaban los yanquis, como lo pensó Walker cuando se nombró Presidente e incendió después Granada y toda la Historia que conocemos, que el Pueblo se iba a rendir a los pies de los invasores.

Y tuvo que salir Zelaya por Corinto mientras llegaban los barcos con las tropas yanquis; y salió Zelaya rumbo a México, se embarcó rumbo a México. Ellos eran una Potencia Militar indiscutiblemente, ni comparado el poderío militar yanqui con el poderío militar de Nicaragua; pero el poderío del nicaragüense, más que militar, ha sido la Conciencia del Orgullo de Ser Nicaragüense, de sentirse hijo de esta Tierra, de esta Patria, y de saber luchar y defenderla cuando ha sido agredida, cuando ha sido invadida por el Imperio más poderoso de la Tierra, como esa invasión que se tuvo en ese momento.

Fue ahí donde sale ese Héroe Nacional a defender la Dignidad de la Patria, la Soberanía de la Patria, el General Benjamín Zeledón. Viene de las filas liberales, pero es de los hombres que no se venden ni se rinden. Y cuántos mensajes le mandaron las Tropas invasoras, los Coroneles que estaban al frente de las tropas cuando lo sitiaban en el Coyotepe, diciéndole que se rindiera y que le iban a perdonar la Vida. ¿Y cómo les respondió Zeledón? Que él defendía en primer lugar, antes que su Vida defendía, en todo caso con su Vida, a la Patria, la Soberanía del País, y repudiaba la altanería y la prepotencia de los invasores yanquis. Y ahí cayeron Patriotas combatiendo.

¿Y quiénes aplaudieron la llegada de los yanquis, de los invasores? ¿Quiénes la aplaudieron? ¿Quiénes se regodearon? ¿Quiénes luego  se salieron premiados como súbditos de los yanquis? Los Chamorro. Sí, ya estaban ahí los Conservadores encabezados por Chamorro, por la Oligarquía, o sea, fue la Oligarquía, fueron los sectores más reaccionarios, más Conservadores, que no tienen Amor alguno a Nicaragua.

Por las circunstancias de la Vida nacieron en estas Tierras, pero ellos le entregaron el “alma al diablo”, al Imperialismo, apenas crecieron, y fueron instalándose con sus negocios allá en los Estados Unidos, y por lo tanto, no son dignos de llamarse nicaragüenses. Muchos de ellos incluso lo que tienen es la Ciudadanía norteamericana, y la tienen simplemente porque tienen vergüenza de la Ciudadanía nicaragüense. Y tienen la Visa asegurada, y Residencia si quieren Residencia, y cuanto negocio quieran desarrollar allá, sencillamente porque son realmente vendepatrias y les sirven al yanqui para andar agrediendo a los Pueblos.

Ellos fueron los que en ese momento histórico recibieron con alegría a los invasores yanquis, cuando era un momento de dolor, de indignación, que bien lo supo reflejar el General Benjamín Zeledón en sus escritos, en su mensaje, donde se está despidiendo de la Familia porque está seguro que va a entregar la Vida por la defensa de la Patria, el 4 de Octubre de 1912, ya Nicaragua ocupada por las Tropas yanquis.

Y esa fue una ocupación militar que se prolongó hasta que nuestro General Sandino los combatió; no lograron derrotarlo, utilizaron la Aviación más moderna que existía en esa época para bombardear los campamentos que tenía el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional en las montañas; ocuparon la Aviación cuando el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional ya los tenía cercados y a punto de la rendición en el combate de Ocotal. Y corrieron los años y no pudieron derrotarlo, y tuvieron que retirarse derrotados.

O sea, el Ejército más poderoso enfrentado a lo que llamó Gabriela Mistral, los llamó “El Pequeño Ejército Loco” del General Sandino. Enfrentado ese pequeño Ejército, pequeño en cuanto al número, pequeño en cuanto al armamento, pero mucho más potente que los tanques, que los aviones, que los cañones de los invasores yanquis. Por eso se logró conformar el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y logró derrotar a los invasores que tuvieron que retirarse. El objetivo de ellos era liquidar a todo el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y con ello liquidar a nuestro General Sandino.

Por lo tanto, por eso no es extraño tampoco, no nos puede extrañar, no nos puede llenar de asombro el comportamiento del Imperio en contra de Cuba, por 60 años. Una pequeña Nación que no ha disparado pero ni un cartucho calibre 22 en contra de los Estados Unidos. Una Nación que con nuestro Comandante Fidel llevó Bienestar, Educación, Salud, Dignidad a su Pueblo, y también compartió, como Buen Cristiano compartió el Pan con los Pueblos del Mundo. A pesar del bloqueo, a pesar de las dificultades, Cuba sigue siendo un Pueblo Solidario, ahora con Raúl y con Díaz-Canel al frente.

Nos reunimos en el 15 Aniversario de la Fundación del ALBA y ahí se ratificaron estos Principios, y ahí las Naciones del Caribe, Naciones con poca población, con pequeños Territorios, donde nuestro Territorio es realmente inmenso comparado con el Territorio de algunas de estas Naciones y con la Población de estas Naciones.

Vimos el ejemplo ahí del Primer Ministro de Dominica, Compañero Roosevelt Skerrit. Venían las Elecciones, ya pasaron las Elecciones, pero cuando venían las Elecciones se lanzó inmediatamente la agresión, tratando de impedir que un País, una Nación con un Líder firme, tratando de impedir que él pudiese ganar las Elecciones. Y ya los sirvientes de los yanquis lo estaban acusando, como suelen acusar, y descalificando las Elecciones.

¡Pero él no titubeó! Y salieron ahí los golpistas también a cerrar los caminos, las carreteras, a incendiar… ¡Pero no vaciló! Ese pequeño Pueblo, esa pequeña Nación de 75,000 habitantes, una pequeña Nación de 75,000 habitantes resistiendo la agresión. Querían repetir lo de Bolivia.

Por eso no nos extraña la Campaña brutal rompiendo todas las Leyes Internacionales en contra de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, Campaña que se inició sencillamente porque había llegado al Gobierno el Presidente Hugo Chávez, con un Principio de compartir, de unirnos para ayudarnos, de unirnos para ser Libres, de unirnos para acabar con la Pobreza.

Inmediatamente, cuando se instala el ALBA, Fidel, Chávez, y luego se incorpora Evo y nos incorporamos nosotros, iba creciendo el ALBA y PETROCARIBE; entonces para el Imperio eso era algo que no cabía, la Solidaridad, el Amor no caben en lo que es la mentalidad hegemonista, expansionista, colonialista, de los imperialistas. No cabe, por lo tanto, no cabe en los que tienen a su servicio.

¿Qué daño le ha hecho Venezuela a los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños? ¿Qué daño? ¿Qué daño les ha hecho Cuba? ¿Qué daño les ha hecho Nicaragua? ¿Qué daño les ha hecho Venezuela, Cuba y Nicaragua a los Estados Unidos? Simplemente lo que ellos no aceptan es respetar el Principio de Autodeterminación de los Pueblos; quieren tener Pueblos sometidos, como sometieron Poblaciones entera a la esclavitud en los Estados Unidos, donde llevaron esclavos desde África hasta los Estados Unidos… ¡Esclavos! ¡Esclavos! Esa es la Democracia yanqui que ha practicado la esclavitud.

¿Y qué fue lo que hizo el ALBA? ¿Qué programó el ALBA? ¿Qué Planes desarrolló el ALBA? ¡Ningún Plan de agresión militar! Los Planes eran para que una Nación con mucha Riqueza, con muchos Recursos, como Venezuela, encontrándose con Cuba, una Nación con recursos mucho más limitados pero que había convertido la Solidaridad en una práctica verdaderamente humanitaria y respetuosa y defensora de los Derechos Humanos. Solidaridad para que pudiesen acceder a la alimentación los Pueblos de Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña, Solidaridad para que pudiésemos acceder todos a lo que es el Combustible, la Energía, que son vitales para que se pueda desarrollar una Economía.

Ya se les olvidó a los vendepatrias cómo ellos disfrutaron y se enriquecieron con los Programas del ALBA entre Nicaragua y Venezuela; ya se les olvidó que si este País funciona, si este País no colapsó, no desapareció, no se extinguió en cuanto a las capacidades mínimas para desarrollare los Servicios de Salud, de Educación, para que pudiesen funcionar los Servicios Básicos, la Energía; ya se les olvidó que lo que ellos durante 17 años le habían dejado a Nicaragua con sus Gobiernos era más Pobreza, Privatización de la Salud y de la Educación.

Ya se les olvidó que aquí había cortes de Energía todos los días. Sencillamente este era un País que no se hubiese sostenido en términos Económicos o Sociales. ¿Con qué Energía iban a seguir moviendo sus Empresas? ¿Con qué Energía? Si ya la Energía sencillamente estaba siendo reducida al mínimo en nuestro País y estaban pegando carreras a buscar barcazas, porque no les interesó invertir en esos años para tener más disponibilidad de Energía y que se le llevara la Energía no solamente a las Escuelas, no solamente a los Hospitales, no solamente a las Empresas, sino también a las Familias nicaragüenses.

¡Ya se les olvidó! Ellos, ellos, ellos, mordiendo la mano del que les dio la mano para que se pudiesen levantar y pudiesen desarrollarse, desde el año 2007 hasta Abril del 2018. ¡Ya se les olvidó! Ahí tenemos toda la documentación de la cantidad de operaciones económicas, financieras, de las cuales ellos se beneficiaron, ganaron, y entonces no hablaban mal de Venezuela.

Por eso les decía que, esta Historia que la han vivido muchos Pueblos en Nuestramérica y en el Mundo, que significó el derrocamiento de un Gobierno que tuvo que renunciar porque estaban ya las tropas yanquis desembarcando en Corinto, que tuvo que renunciar el 16 de Diciembre del año 1909, se ha repetido muchas veces. Y les decía que recientemente lo vimos en Bolivia, cómo trabajaron ahí para utilizar a la OEA que la manejen los yanquis, si el que lleva la voz cantante ahí en la OEA es el Representante de los yanquis, lo que dice el yanqui inmediatamente lo hacen un grupo de Gobiernos.

Muchos de estos Gobernantes lo hacen porque tienen puesta la pistola en la cabeza de parte de los yanquis, tienen que votar como dicen los yanquis, votar contra Venezuela, votar contra Nicaragua, ir contra Cuba. ¿Por qué? Porque los yanquis los tienen también a ellos con la pistola en la cabeza, porque les tienen información, a muchos de estos Gobiernos, de actos gigantescos de corrupción, de lavado de dinero, donde son co-partícipes también Bancos norteamericanos, donde se lavan las más gigantescas sumas de dinero en todo el Planeta, en los Bancos norteamericanos.

Con la diferencia que en los Bancos norteamericanos cuando hay mucho alboroto y salen las denuncias y salen narcotraficantes hablando y ubicando grandes sumas de dinero en Bancos norteamericanos, ahí no hay Banquero que vaya a ser investigado por la Policía, ni hay Banquero que vaya a pasar al Juzgado, ¡simplemente le aplican una multa! Esa  es la honestidad que practican, simplemente encubren la corrupción que se practica en los Estados Unidos.

Y les decía que tienen a Gobernantes Latinoamericanos con la pistola en la cabeza, y son Gobernantes Latinoamericanos que toman posiciones sin tomar en cuenta a los Pueblos que ellos representan en esos Organismos. Los Pueblos están totalmente ignorados, no son consultados si están de acuerdo con que vayan estos Gobiernos en contra de Venezuela, en contra de Nicaragua, en contra de Cuba, en contra de Bolivia, donde los números dieron la Victoria, dan la Victoria al Presidente Evo Morales, y en el peor de los casos le dan siempre con una buena diferencia el primer lugar al Presidente Evo Morales.
Pero la conspiración ya venía caminando, la decisión había sido tomada, y ya vemos los resultados. Pero ahí está el Compañero Presidente, él sigue siendo el Presidente, el Presidente Evo Morales está ahora en Argentina, desde ahí acompañando a su Pueblo para participar activamente en las batallas que en el campo electoral se van a desarrollar.

Querid@s Herman@s, Querid@s Compañer@s nicaragüenses, nosotr@s somos Amantes de la Paz, queremos la Paz, siempre hemos dicho, siempre hemos buscado los Caminos para la Paz, y hoy más que nunca estamos comprometidos con la Paz. Y ahí están los instrumentos legales institucionales para garantizar la Paz y la Estabilidad en Nicaragua, y para que las Familias que están recibiendo una Vivienda, sigan recibiendo, Familias que han vivido en champas de plástico y que ahora tienen una vivienda, sencilla pero ya es una vivienda; para que se puedan seguir desarrollando más Centros de Salud, más Puestos de Salud, más Hospitales, para atender a la gente que no puede pagar un Hospital Privado; que se sigan multiplicando las Escuelas.

Porque a pesar del daño que el Imperio con sus terroristas aquí le han provocado a la Economía, este es un Pueblo que sabe asumir los retos con firmeza, y sabe escalar las más altas montañas; es decir, sabe asumir, enfrentar, superar y vencer frente a los grandes desafíos. Y el gran desafío que tenemos hoy aquí, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, más allá de Banderas política-partidarias, es la Unidad del Pueblo, la Unidad de la Nación, la Unidad de las Familias para defender la Paz.

Unidad para la Paz, y con Unidad para la Paz las condiciones para que la Economía, desde la Economía más pequeña, hasta la Economía más grande vayan restableciéndose, vayan fortaleciéndose, y que retomemos, como ya estamos apuntando en esa dirección, retomemos el Camino del Crecimiento Económico con Crecimiento Social que veníamos transitando, que veníamos construyendo desde el año 2007 hasta Abril del 2018.

Ese es el reto que tenemos, y para eso tod@s unidos, y para eso con Firmeza, es decir, ¡Aquí no se rinde nadie! ¡Aquí no se rinde nadie! Que eso lo tengan claro los yanquis y los vendepatrias… ¡Aquí no se rinde nadie!

Que amenazan con Paros indefinidos, bueno, ya dijimos y lo repetimos. Cuando han llamado a esos Paros dicen que tienen que cerrar porque si no les queman los establecimientos; y ya lo dijimos y lo volvemos a repetir: Aquí el Estado garantiza, da la seguridad, la protección a todas las Empresas, a todas las Actividades Económicas, Productivas, Sociales, para que sigan trabajando con normalidad y que no vengan los terroristas a querer imponer un Paro.

Aquí no se va a repetir la historia de Abril, aquí ya no se va a repetir la historia de Abril, eso debe quedar totalmente claro, y tenemos los Instrumentos Legales, Jurídicos, para defender la Paz y la Estabilidad de tod@s l@s nicaragüenses de todos los Estratos Sociales, desde el más rico hasta el más pobre, desde el creyente hasta el no creyente. Tenemos la Fortaleza para asegurar Paz y Estabilidad para tod@s l@s nicaragüenses.

Hoy, Querid@s Herman@s nicaragüenses, estamos en esta XXII Graduación de Cadetes, Licenciados en Ciencias Policiales, dedicada al Legado de la Compañera Teniente Zaira Julissa López, Heroína de la Paz y la Seguridad.

Son Policías que tienen una Vocación de Servicio tan grande que yo diría asumir la Vocación de Servicio, de Trabajo, de parte de un Joven, de un Muchacho, para incorporarse a la Policía o al Ejército, es asumir la Vocación de Servicio que pone a disposición del Pueblo la Vida misma del Servidor. Esa es la Conciencia, es la actitud; es decir, es una Disposición, una Vocación de Servir al Pueblo, a las Familias, para darles Seguridad, para lograr que Nicaragua siga siendo como lo es, el País más Seguro de la Región.

En este día, nos acompañan en ese otro Plano de Vida, nos acompañan l@s Compañer@s Policías, Héroes de la Paz, que fueron asesinad@s por los terroristas golpistas en el año 2018. 24 Compañer@ asesinad@s por los terroristas, Compañer@s que tienen Familia, son Seres Humanos que vienen del Pueblo, no vienen de las Familias oligárquicas. Si a un oligarca un nicaragüense humilde lo vuelve a ver, ya aquel sale pegando grito diciendo que lo quieren matar, mientras él anda conspirando para que asesinen al Pueblo, para que asesinen a los Policías.

La Policía está hecha de la Sangre y con el Corazón de las Familias Trabajadoras, de las Familias Humildes del Pueblo nicaragüense. Y recordamos a l@s 24 Compañer@s :

Al Capitán Hilton Rafael Manzanares Alvarado, de 33 años de edad; a la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, de 19 años de edad; al Inspector Abelino Guevara Obando, de 38 años de edad; al Teniente Douglas José Mendiola Viales, de 26 años de edad; al Teniente José Abraham Martínez, de 21 años  de edad; Teniente Carlos José Zamora Martínez, de 36 años de edad; al Teniente Dixon Bismarck Soza Enríquez, de 43 años de edad.

Al Teniente Marcos Antonio González Briceño, de 41 años de edad; al Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez, de 29 años de edad; a la Teniente Zaira Julissa López, de 38 años de edad; al Inspector Ilish Aarón Urrutia, de 32 años de edad; al Sub-Oficial Mayor Alan Alexander Rodríguez Hernández, de 31 años de edad; al Teniente Martin Exequiel Sánchez Gutiérrez, de 39 años de edad; al Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala, de 30 años de edad; al Inspector Faber Antonio López Vivas, de 23 años de edad; al Comisionado Luis Emilio Bustos López, de 58 años de edad.

Al Teniente Lenin Ernesto Olivas Alaniz, de 29 años de edad; al Teniente Marlon José Requene López, de 39 años de edad; al Inspector Faustino Téllez Vargas, de 52 años de edad; al Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz, de 23 años de edad; al Inspector Kelvin Javier Rivera Laínez, de 24 años de edad; al Inspector Luis David López Hurtado, de 24 años de edad; al Sub-Oficial Carlos David Coengialli Mercado, de 21 años de edad; al Inspector Kendel Darrel Forbes Wilson, 23 años de edad.

Y recordamos y rendimos Homenaje también en este día a los 11 Herman@s Policías caídos en Cumplimiento del Deber en este año 2019, defendiendo a las Familias nicaragüenses, defendiendo al Pueblo nicaragüense: El Teniente José Luis Montenegro Masís, de 34 años de edad; el Inspector Carlos Iván Tenorio Obando, de 23 años de edad; el Inspector Jonathan de Jesús Narváez Rivas, de 26 años de edad; la Inspectora Karina Vanessa Ramírez Herrera, de 25 años de edad; el Inspector Jorge Isaac Cruz Centeno, de 25 años de edad; el Teniente Roberto José Padilla Ardón, de 43 años de edad; el Teniente Anastasio Cárdenas Ochoa, de 45 años edad; el Compañero Policía Melvin Castro Brocks, de 33 años edad; el Inspector Maximiliano del Socorro Morales Urbina, de 34 años edad; el Inspector Luis Alexander Mendieta Alemán, de 21 años edad; el Teniente Carlos Alberto Suce Ortiz, de 32 años de edad.

Ellos son Carne de nuestra Carne, Sangre de nuestra Sangre y nos acompañan en estas Luchas que estamos librando, y que seguiremos librando, por la Paz del Pueblo nicaragüense.

Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, en nombre de ustedes, con ustedes Hermanos Campesinos, Hermanos Pescadores, Hermanos Trabajadores de la Zona Franca, Hermanos Trabajadores por Cuenta Propia, Hermanos Trabajadores de las diferentes Empresas que laboran en nuestro País, en nombre de los Maestros, de los Trabajadores de la Salud, de todos los Trabajadores que le brindan servicio al Pueblo nicaragüense, y en nombre de todo el Pueblo como decía, vamos a levantar la mano para juramentar a esta Juventud que hoy se incorpora oficialmente a la Policía Nacional.

¿Prometen ante Dios, ante la Patria, ante el Pueblo y las Familias nicaragüenses, ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la Constitución, la Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente las Misiones encomendadas, bajo los Principios Fundamentales de Actuación de la Policía Nacional, para defender la Paz, la Seguridad y la Estabilidad de nuestra Nación, revestidos por el lema de “Honor, Seguridad, Servicio”? “¡Sí, prometo!”. Sí así lo hacen, que la Patria y el Pueblo lo reconozcan, si no, que ellos se lo demanden.

¡Que Viva la Policía Nacional!
mem

también te puede interesar