Nicaragua

Inafor inaugura vivero experimental de germoplasma forestal en León

En esta instalación se seleccionarán los mejores árboles para ponerlos a disposición de los reforestadores, así como de los pequeños y medianos productores

vivero-14
Inafor inaugura vivero experimental de germoplasma forestal en León |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor) inauguraron un vivero experimental de germoplasma forestal en León, como parte de las acciones que complementan la Cruzada Nacional de Reforestación.

El vivero, que cuenta con seis nuevas instalaciones, se encuentra en el centro de mejoramiento genético y banco de semillas forestal, ubicado en el kilómetro 79 Carretera León-Managua.

“Año con año en esta gran Cruzada Nacional de Reforestación entrega semillas de calidad a los protagonistas y ahora queremos entregar para 2020 plantas de calidad», manifestó Indiana Fuente, codirectora forestal del Inafor.

Agregó que en estas nuevas instalaciones el Inafor también realizará investigaciones para escoger los mejores árboles y genes para multiplicar las plantas que puedan servir a los protagonistas, que crezcan en menor tiempo y se desarrollen mejor.

“Comprobamos a través de los ensayos y a través de diferentes pruebas de procedencia o la introducción de material generado; el objetivo es tratar de ponerlo a disposición de los reforestadores, de los pequeños y medianos productores, a través del programa de reforestación», explicó Bernabé Caballero Mendoza, director del Centro de Mejoramiento Genético y Banco de Semilla Forestal.

Señaló que están trabajando con especies forestales como la Arveja retusa, variedad que está amenazada, el pino tecunumanii, el pino maximinoi y el pino oocarpa.

También se trabaja con la tectona grandis, la pachira quinata, lo que se conoce como pochote, que está en peligro de extinción, y con el eucalipto.

ale/ana

también te puede interesar