Nicaragua

Nicaragua por la defensa de los principios fundacionales del ALBA-TCP

A 15 años de surgido este mecanismo integracionista se celebra en La Habana la XVII Cumbre que centra el análisis en la situación regional y el papel del ALBA-TCP

cuba_cumbre_alba
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua se convirtió en el cuarto miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de Pueblos (ALBA-TCP), en febrero del 2007, y se sumó así a este proyecto integracionista impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia.
Tras la adhesión a este grupo, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, declaró la afinidad a los principios enunciados en la declaración del ALBA: solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación.
A 15 años de surgido este mecanismo integracionista se celebra en La Habana la XVII Cumbre que centra el análisis en la situación regional y el papel del ALBA-TCP. Conmemora además los Jefes de Estado y Gobierno la hora fundacional del 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana, Comandante Fidel Castro, y la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez.
Esta Cumbre XVII tiene lugar un mes después del golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, y mientras se realizan movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y aumenta la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.
La instancia promueve desde su creación un comercio equitativo entre los pueblos, en detrimento de las fórmulas neoliberales.
La erradicación del analfabetismo a través del método cubano Yo, Sí Puedo; y las operaciones gratuitas de los ojos con la Misión Milagro, forman parte de los logros alcanzado por el mecanismo en la esfera social.
Nombrada inicialmente como “Alternativa”, cambió su nomenclatura en 2009 en una Cumbre Extraordinaria en Venezuela, como reflejo de su fortalecimiento.
La Alianza postula la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, se manifiesta contra el intervencionismo y en favor de la preservación y restablecimiento de la paz, y el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.
En la actualidad integran el ALBA-TCP Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía. Su secretario ejecutivo es el excanciller boliviano David Choquehuanca.
ale/nda

también te puede interesar