Nicaragua

Nicaragua potencia desarrollo de industria petrolera

La Asamblea Nacional dictaminó a favor de una iniciativa que busca incentivar el sector

asamblea
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua potencia hoy el desarrollo de su industria petrolera, a fin de impulsar y fortalecer el crecimiento de la economía nacional y seguir avanzando en la erradicación de la pobreza.

Para ello la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional dictaminó a favor de la iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, que brinda incentivos fiscales para el desarrollo del sector en el país.

Al respecto, la diputada Josefina Roa, vicepresidenta de dicha comisión parlamentaria, señaló que esta reforma incentiva a la industria petrolera con exoneraciones de impuestos a la importación de maquinaria y equipos pesados que serán utilizados en la etapa exploratoria de gas natural o crudo.

Roa explicó que en la actualidad la multinacional noruega Equinor ha realizado investigaciones en las cuencas Sandino en el Pacífico nicaragüense, donde detectó la posibilidad casi acertada del hallazgo de gas natural o petróleo.

De ahí, argumentó, que la iniciativa busque incentivar la segunda etapa que es la exploratoria, con las exoneraciones a las maquinarias y equipos.

Con este tipo de incentivos estamos fortaleciendo la economía de nuestro país y vamos a seguir avanzando en la erradicación de la pobreza con proyectos de este tipo llenos de fe y esperanza, subrayó.

En la mencionada consulta participó el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, el asesor de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Vásquez, el gerente de la empresa Equinor, Raúl Hurtado, y Edwin Castro, miembro del Gabinete de Energía.

El Ministerio de Energía y Minas es el encargado de ejecutar las políticas nacionales y estrategias aplicables a la promoción, desarrollo, exploración y explotación de los hidrocarburos; asegurando que Nicaragua reciba los mayores beneficios posibles de la explotación de sus recursos petroleros.
mem/acl

también te puede interesar