Nicaragua

Nicaragua participa en reuniones multilaterales de la COP25

La delegación nacional expuso sobre el estado de la restauración de los bosques y las acciones para reducir los impactos del cambio climático

Nicaragua-reafirma-su-compromiso-medioambiental-en-la-COP25
COP25 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Doctor Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, intervino en el Panel de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, previo a la firma de una Declaración de Restauración de la Cumbre del Clima COP25, que se realiza en Madrid.

La Declaración de Restauración tiene como principal objetivo explorar los mecanismos de financiamiento, así como las medidas y políticas para la restauración en ecosistemas naturales.

Los Ministros de Ambiente de Chile, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú y Nicaragua, expusieron el estado de la restauración de los bosques en sus respecticos países.

Por su parte, Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, participó en la Primera Reunión de Ministros y Ministras de Finanza, en la que se abordaron mecanismos para la movilización financiera que aseguren acciones que reduzcan los impactos del cambio climático y un desarrollo económico con bajas emisiones.

Nuestra delegación informó sobre las medidas que implementa nuestro Buen Gobierno, las cuales combinan todas las formas efectivas de restauración e incremento vegetativo: regeneración natural en áreas degradadas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, manejo de plantaciones forestales en fuentes de agua y cuencas altas; forestería comunitaria indígena y campesina; agroforestería y silvopastoril.

Esta estrategia integral permite aumentar los sumideros, capturar carbono y reducir las emisiones, fijar los suelos evitando correntías rápidas y la sedimentación lenta que causan las inundaciones, así como deslaves; restaurar bosques y ecosistemas degradados, por ejemplo por huracanes o incendios, y aumentar la resiliencia de los ecosistemas por medio de soluciones basadas en la naturaleza. Esta combinación de mitigación, adaptación, pérdidas y daños, y medios de vida constituye la forma más eficiente de restauración, aseguró la delegación nicaragüense.

El Doctor Paul Oquist también tomó parte en el Panel del Fondo Verde del Clima, en el cual expuso sobre las diferentes acciones que se realizan para neutralizar las emisiones de gases efecto invernadero.

Asimismo, se sostuvo un encuentro con ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

La delegación nicaragüense también intervino en el Panel Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica, en la que Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, viceministro del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales expuso acerca de los dos grandes bosques de Nicaragua, Indio Maíz y Bosawás, y las medidas que se están ejecutando para su preservación, coordinadas entre el Gobierno Central, los gobiernos regionales y las alcaldías.

Igualmente, los países miembros del ALBA se reunieron con la Ministra de Transición Ecológica de España y el Ministro de Medio Ambiente de Singapur, para abordar los temas sustantivos de las negociaciones en la COP25.

El grupo regional trasmitió su preocupación sobre los nulos avances en pérdidas y daños, financiamiento y transparencia.

ale/ana

también te puede interesar