Nicaragua

Minsa emite recomendaciones para prevenir enfermedades por cambios del clima

Las medidas tienen como objetivo evitar el incremento de las enfermedades respiratorias durante el mes de diciembre

salud-medidas-diciembre-1
Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud de Nicaragua realizó varias recomendaciones para evitar el incremento de las enfermedades respiratorias durante el mes de diciembre. Las medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad de la población más vulnerable ante el cambio de clima.

Los especialistas subrayaron que las familias deben garantizar como parte del cuidado de los infantes el esquema de vacunación, el lavado de manos y abrigarlos cuando las temperaturas bajan.

«Gracias a Dios y a todas las estrategias que utiliza el Gobierno tenemos completo el esquema de vacunación en los centros de salud», mencionó la doctora Soraya Solano, pediatra del Hospital La Mascota.

Enfatizaron a los niños se les debe realizar el lavado de manos de forma frecuente, las madres deben dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y luego combinar la lactancia con alimentos hasta los dos o tres años.

Además, se debe alejar a los pequeños del humo del cigarro y de los fogones, para evitar que contraigan enfermedades respiratorias, indicaron.

«También queremos recomendarles que cuando su niño presenta fiebre, dolor abdominal asociado a vómito, por favor llévenlo a su unidad más cercana, no lo mediquen por favor. No den antibióticos, vayan al centro de salud que va a estar abierto las 24 horas del día», subrayó la doctora Solano.

Si el paciente también adulto tiene fiebre es importante que acuda siempre a la unidad de atención más cercana, con el objetivo de hacer siempre el diagnostico, ya que existen  patologías que con gran incidencia en nuestro país, como el dengue, manifestó.

Los cambios de clima pueden afectar muchas veces a los ancianitos, por lo cual se recomienda protegerlos del frío. Es importante que los pacientes no se expongan a temperaturas muy bajas en la noche, por eso se deben de abrigar», indicaron los especialistas del Minsa.

Igualmente, recomendaron eliminar todos los criaderos de zancudos, la basura para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, el zika y el chinkungunya.

mem/ana

también te puede interesar