Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (13/12/2019) (Texto íntegro)

La Primavera siempre llega, la Vida fluye y [email protected] vamos fluyendo como parte de la Vida, la Vida Buena, la Vida llena de Cariño, la Vida con Sentido de Familia y Comunidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua Siempre Libre, Nuestra Nicaragua, de [email protected], Patria de [email protected] y para [email protected], fortalecida en la Fé, llena de Confianza, y sobre todo viviendo con Esperanza, porque tenemos Esperanza.

Recuerdo una frase muy especial que entiendo que és de un Poema también muy especial que conocí en otro Tiempo, que vi en cartelones que portaban Luchadores Sociales. Decía : “Podrán arrancar todas las flores, pero nunca detendrán la Primavera”. Y así, así vivimos como Humanidad, sabiendo que todos los días amanece, que el Sol siempre brilla. Claro, a veces llueve, a veces hay nubarrones, pero siempre amanece. Y sabiendo que pueden arrancar todas las flores, pero nunca detendrán la Primavera.

La Primavera, la Vida és Símbolo de Renacer, de Vida, de Fuerza, Símbolo precisamente de esa Esperanza que alienta, esa Esperanza que estimula, esa Esperanza que promueve la Fortaleza Espiritual, la Fortaleza de los Corazones, para avanzar. Ante todo o frente a todo desafío, avanzar, [email protected] de Fé, [email protected] de Confianza en Dios, [email protected] de Esperanza.

La Primavera siempre llega, la Vida fluye y [email protected] vamos fluyendo como parte de la Vida, la Vida Buena, la Vida llena de Cariño, la Vida con Sentido de Familia y Comunidad, la Vida con Compromiso Cristiano, Solidario, de Derechos para [email protected], la Vida que nos pertenece a [email protected], y la Vida que incluye, no excluye, que suma, no descarta.

La Vida que nos permite a [email protected] y a cada [email protected] reconocernos. És la oportunidad que nos da la Providencia, que nos da Dios, que nos da la Vida, de mejorar, ser mejores cada día, y reconocer [email protected] con Derechos, y [email protected] como parte de la Sensibilidad Humana que rechaza, que rehúye la indiferencia, y por supuesto la grosería, el insulto, la patanería.

A veces vemos Personas llenas de patanería, aquí tenemos una palabra… “jayanes” dice la gente; llenos de “jayanadas”, y sobre todo cuando están frente a una Persona humilde. Ah, entonces se crecen los “valientes”, los valientes se creen cuando ven a alguien que creen que és indefenso. Pero la gente tiene Voz, la gente tiene Corazón, la gente tiene Alma y no admite ese trato grosero, bayunco, patán, de los que se creen poderosos. Y hay que decirlo, se creen poderosos !

El Poder no lo da ni la Riqueza, mucho menos el egoísmo, ni la pertenencia a otras culturas

aplastantes… No ! Porque decimos : Yo puedo haber nacido en Nicaragua, pero así hay gente, ha nacido en Nicaragua y piensa, por eso hablamos de otra cultura, piensa como extranjero, y piensa como potencia dominante… Qué absurdo ! És delirio, és demencia. Y entonces empiezan a inventar e invocar lo que ellos creen que son sus “poderes”, los poderes imperiales de las Potencias para aplastar a su propio Pueblo… Imagínense ! Para pretender que el vozarrón imperial llene de intimidación a su propio Pueblo.

Pero este és un Pueblo valiente, crecimos [email protected] admirando, la mayoría de [email protected] creció admirando a los Valientes, a los Próceres, a los Héroes, que, a lo largo de nuestra Historia, supieron enfrentarse con gallardía a esos vozarrones, a esos vozarrones de “mandamás”.

Hay que recordar que siempre és posible avanzar más allá, y más en este Mundo donde todo és efímero, el grito de hoy a veces és la humillación de mañana. Eso és así, la Vida da vueltas, la Vida da vueltas,

y la valentía y la gallardía está en saber servir a la Patria y saber, sobre todo, servir a los humildes, incluir a los que no tienen, porque sí tienen Derechos. Llenarnos de Amor, de entendimiento, de comprensión, para saber que somos una Gran Familia Humana y que lo primero que necesita la Humanidad, los Países, las Sociedades, és Paz, Paz y Dignidad, Paz y Solidaridad. Paz, desde los Derechos, desde la Justicia, eso és lo primero que necesitamos como Familia Humana.

Paz con la Naturaleza…! Todos los días nos damos cuenta de más y más desastres que podríamos estar trabajando para prevenir, si unimos esfuerzos como Humanidad, como Planeta, para enfrentar la destrucción que nosotros hemos creado, la desarmonía que nosotros mismos hemos creado y que nos está amenazando. Ya nos está destruyendo, pero nos amenaza con destruirnos totalmente.

Ahí está el gran desafío de estos Tiempos : Por un lado las guerras innobles, las guerras que crean tanto sufrimiento en el Planeta, en el Mundo entero, y el Cambio Climático como gran desafío. Por supuesto que hay otros desafíos : La Pobreza como pecado capital, como sacrilegio; vivir indiferentes frente al Derecho que tiene todo Ser Humano a ser visto en su Dignidad Plena, y a ser reconocido como Digno Ser Humano, Mujer u Hombre, con Derecho a Aprender, a Trabajar, a Prosperar.

Los grandes desafíos de la Comunicación que nos invade con culturas ajenas, prácticas ajenas, muchas veces alterando totalmente la Identidad, las Identidades Culturales, la manera de vivir, la manera en que en Países como el nuestro valoramos a la Familia, los Hogares, las Comunidades donde nacimos y donde siempre pertenecemos.

Todo eso és un Mundo distinto donde talvez no hemos aprendido todavía a vivir; es decir, todavía no habitamos ese Mundo plenamente porque va más rápido que nuestra Biología, que [email protected] [email protected] Pero bueno, nos toca aprender a vivir en este Mundo y sobre todo aprender cada día a ser más firmes, más consecuentes, más valientes, para valorar las Luchas y las Luchas pendientes y los Retos pendientes : Pobreza, Casa Común, Naturaleza, Madre Tierra; Pobreza, Relaciones Humanas entre Seres Dignos. Paz, Paz entre [email protected], Paz para [email protected], Paz con Justicia, y [email protected] de Esperanza. Fortalecer cada día la Esperanza y la Confianza en Dios. Así vivimos…!

Pueden arrancar todas las flores, pero jamás detendrán la Primavera. Siempre hay lluvia, nubarrones, pero el Sol sale. Puede haber horas de oscuridad, como los 16 años que tuvimos de oscuridad neoliberal, de robo, de saqueo descarado de nuestro País. Pero amaneció, y siempre amanece. La Luz és…!

En la oscuridad está la Luz, ahí está contenida, y todos los Aprendizajes de nuestras Vidas y de nuestra Historia. Por eso, con tanta razón dice nuestro Pueblo : Amemos a la Patria, no seamos vendepatrias. Al vendepatria no lo quiere nadie. Al que vende la Patria y ha vendido la Patria a lo largo de la Historia no lo quiere nadie.

De verdad, cómo apreciar a un Ser que vende la Patria, o a Seres que venden la Patria, que andan queriendo destruir el Derecho de [email protected] a Vivir Mejor ? Cómo apreciar a esas Personalidades confusas, egoístas, abyectas ? És difícil, difícil, pero hay que vivir trascendiendo, porque, de verdad, el odio no funciona en este Mundo tan complejo. Con el odio no se va a ninguna parte, ni con el afán destructivo, todo eso se revierte sobre quienes lo usan como herramienta de trabajo cotidiano.

El afán de vender la Patria, que lo conocemos, lo hemos padecido a lo largo de nuestra Historia, lo hemos visto en estos Tiempos, lo vemos ayer, hoy, todos los días, eso se revierte también. Eso és maldad, és mal Corazón, y eso, según las Leyes de la

Vida, regresa a quien tiene esos sentimientos tóxicos. Vender la Patria, imagínense, imaginémonos lo que és eso. Eso se revierte, el mal que uno hace a cualquiera llega de regreso.

Así es que [email protected], con la Esperanza que nos conocemos, con la Fuerza de nuestra Fé y de nuestros Principios y Valores Cristianos, sabemos que nada detiene la Primavera, que la Vida sigue fluyendo y que [email protected] en esta Nicaragua de Darío y Sandino, Vamos Adelante, con el Corazón pletórico de Amor.

Y Compañ[email protected], un Fin de Semana de mucha Actividad. Tenemos 3,150 Actividades entre Culturales, Religiosas, Ferias, Turismo, Balnearios, Festivales Infantiles, Gastronomía, Concursos, Corridas de Toros, Fiestas Patronales, Hípicas. Tenemos cantidad de Actividades que reflejan la Vitalidad y el Vigor de este Pueblo nuestro lleno de Amor, lleno de Fé.

En todo el País vimos ayer la Devoción con la que acudíamos a pedirle a la Virgen, Nuestra Madre Santa María de Guadalupe, que nos siga arropando en Su Manto. Nuestra Madre Mestiza como [email protected], protegiéndonos y amparándonos siempre.
Tenemos también hoy la llegada del Crucero Rotterdam, de Bandera holandesa, con 1,627 Pasajeros que llegaron de Guatemala a Corinto y están en Chinandega y León, y los recibimos con Cariño.

Hay juegos de Beisbol hoy por la tarde. Y bueno, nuestro Ejército, nuestra Policía Nacional, trabajando duro, vigilantes, sabemos que este és un período también que a lo largo de nuestra Historia ha sido sísmico, entonces estamos vigilantes, Defensa Civil, Policía, SINAPRED… [email protected] ! Y preparándonos para el Ejercicio del 19, para protegernos mejor, aprender a protegernos mejor. Ejercicio que promueve el cuido, la responsabilidad sobre la Vida, frente a eventos sísmicos, volcánicos, climáticos, etc., etc.

Todo, todo, en esta Patria llena de Luz, todo nos muestra la Clemencia, la Misericordia, el Amor de Dios Nuestro Señor.

Ayer decíamos que habíamos recibido este Mensaje-Profecía, de Hermanos Religiosos : “Cerramos y abrimos sobre Alas de Águilas. En el 2020 abrimos puertas, abrimos caminos, de la Mano de Dios. Así dice el Señor, el que abre camino en el mar, y sendas en las aguas impetuosas, (Él, Nuestro Dios) : He aquí he puesto una puerta abierta delante de ti, que nadie la puede cerrar”.

Con Dios todo podemos, y aquí vivimos con Dios en nuestros Corazones, en nuestras Familias, en nuestros Hogares, con el Sagrado Corazón de Jesús, con la Sangre Preciosa de Cristo, con Nuestra Madre María, y honramos los Mandatos Cristianos. Jesucristo nos manda a amar al Prójimo como a nosotros mismos. Que ese Don del Amor, y ese és nuestro deseo de Diciembre, llegue a todos los Corazones, y florezca. Y Nicaragua florezca, rindiéndose ante el Príncipe de la Paz, construyendo Paz y Cariño.

Tenemos Actividades este Fin de Semana también en distintos Municipios.

Luego, 5 sismos en nuestro Territorio, de 4.1 el más fuerte, allá en León, El Tránsito. Lluvias en 47 Municipios.

El Martes 17, la Dirección de Bomberos Unificados estará inaugurando Estación Básica de Bomberos en El Jicaral, León. Ha habido muchos incendios en León en las últimas semanas, meses, y tenemos que estar [email protected], cuidándonos [email protected]

147 [email protected][email protected] de Alcaldías se graduaron en distintas Especialidades, en la UNAN-Managua y en otros Recintos Universitarios. Felicitaciones a [email protected]

Tenemos, el 17 de Diciembre, celebrando el Cumpleaños 189 del Libertador Simón Bolívar aquí en Managua, en el Paseo de los Estudiantes, [email protected] de Juventud y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro País.
Hablábamos ayer de la Gala del Comité Olímpico Nicaragüense que tendrá lugar este Sábado, con la presencia de Personalidades Internacionales del Deporte. Hay Actividades Festivas en todos los Puertos.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza en Alto Wangki, Bocay, a 350 cacaoteros con más de 4 millones, para producir cacao en mejores condiciones. También, Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Juvenil, “Evolucionando con nuestros Talentos”, mañana en el Centro de Convenciones Olof Palme. Y Promoción de Emprendimientos Creativos, Taller sobre Marketing Digital; más de 1,500 [email protected] participando.

Tenemos también, Compañ[email protected], [email protected] Niñ@s felices, gracias a Dios, que nos permite a [email protected] vivir en un País lleno de sonrisas, con los juguetes que están llegando a todos los Municipios a través del Ministerio de Educación.

Compañ[email protected], tenemos también la preparación del Mes de Enero, Mes de la Educación, desde ahora. El Lunes vamos a dar a conocer los Planes del Ministerio.

Hoy, en Rivas, se lanzó la Cosecha de Plátano 2019, y están allá celebrando y participando Misiones Técnicas, Alcaldes(as), Titulares del Sistema de Producción, Asociación de Plataneros, etc.

Tenemos también, inicio del Proyecto de Pozo para abastecer de Agua Potable en San Marcos… Bonito ! 500 Familias serán Protagonistas de este Proyecto de Agua Potable que cuesta más de 15 millones de córdobas.

En la Comunidad Chagüite Grande, Sector Barro Blanco, de Condega, hoy se inaugura Energía Eléctrica para más de 50 [email protected]; esto és más de medio millón de córdobas, desde ENATREL. Y en El Jícaro, Nueva Segovia, 325 [email protected] de 59 Hogares estrenando el día de mañana Energía Eléctrica, gracias a Dios; un millón 565,445 córdobas de inversión.

Hoy cumpliría 69 Años nuestro Hermano, Compañero, Comandante, Camilo Ortega Saavedra, Apóstol de la Unidad. Hoy 13 de Diciembre estaría celebrando Camilo Antonio. Doña Lidia era muy Devota de San Antonio, los 13 de Junio ella rezaba la Novena a San Antonio, todos los 13 de cada mes se rezaba la Novena, y ella le puso Camilo Antonio. Estamos no sólo recordando a Camilo sino viviendo su Legado y el Compromiso invariable, irrevocable, de liberarnos de la Pobreza; de Aprender, de Emprender, de Prosperar, y de generar la Alegría en todos los Hogares nicaragüenses, y particularmente entre la Juventud.

Hoy 13 de Diciembre, en Moscú, se celebró un Encuentro entre el Canciller de Rusia, Compañero Serguei Lavrov y el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, al cumplirse 75 Años de Relaciones Diplomáticas entre Rusia y Nicaragua. Ahí estuvieron nuestros Representantes, estuvo también la Embajadora Alba Azucena, Laureano, el General Mojica, conmemorando, y al mismo tiempo avanzando en Planes de Futuro, Planes de Bien : Salud, Ciencia, Tecnología, Educación. Planes para fortalecer, desde la Amistad, la Paz y el Bien !

El día de hoy enviamos una Nota de Condolencias al Presidente de Chile, Don Sebastián Piñera, por las valiosas Vidas que se perdieron en el trágico accidente de aviación que conocemos [email protected] a través de los Medios. Enviamos nuestra Solidaridad y nuestras Oraciones, para que Dios dé Descanso Eterno a sus Almas, y Consuelo y Alivio a sus [email protected] y Familiares.

También nos hemos expresado como Gobierno, sobre las desproporcionadas y politizadas medidas de la Agencia Mundial Antidopaje que impide la participación de Deportistas y Atletas Rusos en Competencias Internacionales en los próximos 4 años. Expresamos nuestro rotundo rechazo a esas decisiones injustas que pretenden descalificar a Excelentes Representantes del Pueblo Ruso, que siempre han destacado en las Competencias y Eventos Deportivos Internacionales y Mundiales.

Luego también, Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria que se ha reunido en El Salvador; Nicaragua estuvo ahí.

Cultura de Paz en la Asamblea General de Naciones Unidas. Allá estuvo nuestro Embajador, hizo un Mensaje que compartimos a través de los Medios.

Vivimos en Nicaragua nuestra Cultura de Paz, y Vamos Adelante, porque el Amor és más fuerte que el odio. La Paz és la Primavera, la Paz és el Sol que nace todos los días, y la Paz és la Buena Esperanza, el Buen Corazón y la Visión de Futuro de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañ[email protected], Seminario sobre Pobreza Urbana, en Londres. Ahí estuvo nuestra Embajadora.

El Banco Central editó un Libro : “Monedas y Billetes de Nicaragua”, compilando todas las Monedas, Papel Moneda, Medallas Conmemorativas emitidos en nuestro País, desde el nacimiento de nuestra Moneda Nacional “El Córdoba” en 1912 hasta la fecha.

Hemos recibido de China-Taiwán, de su Pueblo y su Gobierno, apoyo para el Teatro Nacional Rubén Darío, que agradecemos.

También participamos ayer en el 30 Aniversario de Acceso a la Salud Universal, en Washington, en la Sede Central de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Celebramos La Purísima en la Nunciatura de Caracas. Muy [email protected] por esta Hermosa Celebración, una Misa Linda que ofició Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de Su Santidad, en Caracas, Venezuela. Lindas fotografías ! Decía, repito, nuestro Agradecimiento al Señor Nuncio por esta hermosísima Celebración de nuestro Amor Mariano, nuestra Devoción a María, Reina de la Paz.

Compañ[email protected], así estamos, con mucha Fortaleza, mucha Fuerza de Espíritu, [email protected] de que és nuestro el Porvenir. Las Victorias de los Pueblos son absolutamente ciertas, porque son necesarias.

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento a lo largo del Fin de Semana. Que [email protected] tengamos mucha Alegría en la Familia, en los Hogares ! En estos días previos a la Navidad, que sepamos recibir con Humildad a Cristo en nuestros Corazones y que sepamos también transmitir con Humildad ese Mensaje imperecedero de Cristo Jesús : “Amarnos los unos a los otros.” Imperativo és, indispensable és. El Amor, que és más fuerte que el odio, sigue llenando nuestras Vidas y nuestros Propósitos.

Gracias, Compañ[email protected] Abrazos de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses. Gracias.

también te puede interesar