Nicaragua

Celebran Nicaragua y Rusia más de siete décadas de relaciones diplomáticas

Ambas partes confirmaron el carácter estratégico de la agenda bilateral, al tiempo que revisaron las diferentes esferas de cooperación

canciller-nicaragua-rusia
Nicaragua y Rusia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Canciller de Rusia, Serguei Lavrov y su homólogo nicaragüense, Denis Moncada Colindres, celebraron los 75 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, con la confirmación de los proyectos de la agenda bilateral.

La delegación nicaragüense está integrada también por el General Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; Laureano Ortega Murillo, Asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia; Alba Torres, embajadora de Nicaragua en Rusia, así como personal de la misión diplomática en ese país euroasiático.

Durante el encuentro con el Canciller Lavrov fueron transmitidos los saludos del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo.

Ambas partes confirmaron el carácter estratégico de la agenda bilateral, al tiempo que revisaron las diferentes esferas de cooperación en el marco del trabajo de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia/Nicaragua.

También reiteraron las posiciones compartidas en los foros y organismos internacionales, de los cuales ambas naciones forman parte, siempre en defensa de la paz, la justicia, de un mundo multipolar y del derecho a la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Ambos cancilleres firmaron una declaración conjunta.

Previo al encuentro la delegación nicaragüense, en compañía del canciller Lavrov, depositó  una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, dedicada a los soldados soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria.

PROGRAMA DE APOYO AL SINAPRED

En otro momento de la visita que realiza la delegación nicaragüense a Rusia, el canciller Serguei Lavrov, se refirió al término de la implementación práctica del programa de apoyo a Nicaragua para el desarrollo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Recordó que el 27 de agosto en Managua fue inaugurado el Centro de Operaciones de Desastres (CODE), modernizado con el apoyo de Rusia.

«El centro está dotado con equipos que corresponden a los estándares modernos. La capacitación de los especialistas nicaragüenses, que trabajarán en este centro, está terminada», afirmó el canciller ruso.

Este programa de apoyo se lleva a cabo en coordinación con la Organización Internacional de Defensa Civil (OIDC) y el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

mem/ana

también te puede interesar