Nicaragua

Presupuesto de la República de 2020 prioriza amplia restitución de derechos del pueblo nicaragüense

El monto total tiene pilares fundamentales en ámbitos como salud, educación, tranquilidad ciudadana, actividad productiva agropecuaria, seguridad alimentaria y energía

264324
Construcción del Hospital Departamental de Chinandega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presupuesto General de la República (PRG) para 2020, aprobado por la Asamblea Nacional (AN), tiene entre sus grandes objetivos disminuir la pobreza y mantener los proyectos de restitución de los derechos del pueblo nicaragüense.

Más del 54 por ciento de la cifra presupuestada está destinado a elevar la calidad de vida de las familias. Así, el presupuesto 2020 tiene una proyección de ingresos por el orden de los 79 mil 199 millones de córdobas y uno de gasto por los 80 mil 901 millones, con un déficit mínimo, expuso el diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la AN, Wálmaro Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que el PGR 2020 está basado en cinco pilares fundamentales: más y mejor salud, más y mejor educación, mayor fortalecimiento de la seguridad ciudadana, incremento de recursos para fortalecer y ampliar la seguridad ciudadana y apuntalar la actividad productivo-agropecuaria para incrementar exportaciones y dar seguridad alimentaria al pueblo nicaragüense, mayores recursos para construcción y/o mantenimiento de carreteras y caminos productivos.

“El acceso a la salud gratuita y de calidad la sigue garantizando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, igual sucede con la educación. También se garantizan fondos para construir más y mejores carreteras, igual se quiere que los nicaragüenses vivamos en paz y con seguridad en las calles y barrios y existen recursos importantes canalizados al sector productivo agropecuario para seguir garantizando la comida de los nicaragüenses”, expuso el diputado.

Destacó que el presupuesto asigna recursos para mantener programas tan importantes como la mochila escolar, la merienda escolar, el bono productivo, el usura cero, el subsidio de transporte, el 6% constitucional para las universidades, subsidio para la energía eléctrica, para los jubilados y pensionados.

Asimismo, se garantizarán más recursos para seguir electrificando nuestro país. “Es importante y hay que hacer un especial reconocimiento a los trabajadores de Enatrel, del Ministerio de Energía y Minas que han realizado un trabajo altamente positivo en la tarea de llevar electricidad a los lugares más alejados de la capital”, agregó.

Rememoró que cuando asumió el Frente Sandinista de Liberación Nacional existía una cobertura eléctrica en el país del 57% y el actual año se cerrará al 97%, además de incrementar la generación de energía limpia.

“Tenemos más recursos para la cartera social, se sigue manteniendo el 54% del presupuesto general está dirigido al gasto social. Por otro lado los recursos que se están presentando para el 2020 están plenamente garantizados”.

El GRUN ha sido el único gobierno que ha reducido la pobreza general del 48 al 24% y la pobreza extrema del 17 por ciento a menos del 6 por ciento, y esto la comunidad internacional lo sabe y por eso siguen respaldando la gestión del Presidente Daniel Ortega, que ha sido el único presidente y ha sido el único gobierno que ha podido reducir pobreza y pobreza extrema en nuestro país”, detalló.

Por su parte, el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, resaltó que el presupuesto orienta mayores recursos al sistema público en aras de robustecer la enseñanza del inglés, la capacitación a maestros, crear más de 500 nuevas plazas para maestros, dar continuidad a la merienda y mochila escolar, además de mejorar ambientes escolares y construcción de nuevas escuelas.

“Gracias a Dios cerramos el año escolar 2019 con gran éxito en paz, en tranquilidad, en armonía y reconociendo a las familias a través del bono de bachiller a 64 mil estudiantes que concluyeron sus estudios de secundaria. Esos bonos fueron cobrados por todos los estudiantes según el informe de los bancos y esto es el reconocimiento que se hace a este gobierno que vela por los pobres, por los que tienen menos recursos”, puntualizó Zepeda.

Quedó claro en la presentación que más del 86 por ciento del presupuesto del venidero año está financiado por recursos internos, lo cual se traduce en fondos alcanzados por el mismo pueblo trabajador.

ale/jos

también te puede interesar