Nicaragua

Parlamento de Nicaragua aprueba reforma a Ley de Industria Eléctrica

Con la reforma se fortalece la actividad de generación distribuida

Electricidad
Electricidad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional e Nicaragua aprobó la Ley de Reforma por Adición a la Ley de la Industria Eléctrica que promueve e incentiva el desarrollo de la generación distribuida.

De acuerdo con la nueva regulación se les permite a las empresas de distribución comprar la energía a un precio más bajo, lo cual impactará de forma positiva en la tarifa final de los usuarios.

Con la reforma se fortalece la actividad de generación distribuida, que en los últimos años ha desarrollado la tendencia de convertirse tanto a nivel domiciliar, comercial e industrial en sistemas de generación eléctrica con fuentes renovables para autoconsumo, teniendo como principales fuentes la energía solar y eólica; y en menor escala la hidroeléctrica y biomasa.

La reforma establece que esté exenta de la aplicación y/o retención de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones especiales fijadas en la legislación tributaria nacional o municipal del país la venta del excedente de energía eléctrica que entregue el generador distribuido a la red de distribución y que esté comprometido, mediante un contrato de compra-venta de energía, con las empresas distribuidoras, por no ser considerados agentes económicos.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, explicó que este generador distribuido no se le ha tratado como agente económico, “porque cuando compramos un panel solar, por ejemplo, para poder satisfacer la demanda de nuestros hogares, nosotros no los estamos haciendo con el objetivo de hacer un negocio de eso, lo que estamos haciendo es buscando cómo bajar los costos de la energía que nosotros consumimos», detalló.

Agregó que “Son otros los que vienen a invertir en este país, hacen la empresa y generan energía, estos son los agentes económicos, los que se dedican al negocio de la generación y venta de energía. En esta ley no son agentes económicos porque no es ese su giro principal del negocio, primer punto; y segundo punto es correcto de que haya una diferenciación entre los precios de compras a un agente económico versus a qué precio se le compra a alguien que no es agente económico”.

El agente económico invierte millones de dólares y tiene un plan de inversión y tienen que ver distribuida su inversión. Por lo tanto, ya hay un pliego y hay una tarifa, en el caso de estos generadores no distribuidos, o sea cualquiera que compre un panelito solar, lo pone en su casa y ahorra de esa manera energía en su pago, se le paga al 80 por ciento y eso mantiene un incentivo al generador que es esa la persona, agente económico que invierte 2, 3, 4 hasta 5 millones de dólares para generar energía. Es por eso que se hace esa particular diferencia”, indicó Gutiérrez.

La reforma sirve para fortalecer la nueva actividad denominada «Generación Distribuida», encaminada a seguir fortaleciendo el sector energético en Nicaragua.

«No se operaba correctamente la energía con excedente, que ya sumaba un rol de particulares que pusieron sus paneles de autoconsumo, empresas que pusieron paneles de autoconsumo, pero que no consumen en un momento determinado toda la energía para su autoconsumo. Ese excedente pasa a la distribuidora y ese excedente como no es el objeto la generación, sino el autoconsumo, no lo hace sujeto económico, por tanto no debe pagar impuesto», explicó Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN.

Añadió que esto nos va a conllevar, a los de generación distribuida, que reciban algún ingreso de algo de lo que no están recibiendo absolutamente nada. Y por otro lado las distribuidoras comienzan a adquirir una serie de energía en todo el país, que sumado puede llegar a algunos megas a bajos precios y eso va a presionar hacia la baja la tarifa del consumo de la población.

«Entonces tiene un doble efecto esta medida, nos garantiza una mayor oferta de energía y además una presión hacia la baja a la tarifa y era necesario esta reforma  para que ya comience a funcionar este sistema de compra-venta de energía”, concluyó Castro.

mem/nda

también te puede interesar