Nicaragua

Nicaragua presenta avances en 2019 y proyecciones para 2020 a Organizaciones No Gubernamentales

Representantes del Gobierno Sandinista expusieron los adelantos en materia de salud, educación, producción, comercio y seguridad alimentaria, entre otros ámbitos sociales y económicos

ONG3
Nicaragua presenta avances en 2019 y proyecciones para 2020 a Organizaciones No Gubernamentales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista presentó este martes los avances alcanzados en el año 2019 y las proyecciones para el 2020 a las Organizaciones No Gubernamentales en el país, durante el quinto encuentro de comunicación e intercambio para compartir y dar continuidad a las relaciones de trabajo y amistad.

Representantes de instituciones del Gobierno expusieron los adelantos en materia de salud, educación, producción, comercio y seguridad alimentaria, así como retos de la humanidad y madre tierra frente al cambio climático y sus proyecciones, además de la prevención, atención y mitigación de riesgos.

En el Salón de las Banderas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Arlette Marenco, Ministra Asesora del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales, transmitió el saludo fraterno y de reconocimiento de parte del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

Reiteramos nuestro agradecimiento por su aporte y solidaridad con las familias nicaragüenses, expresó Marenco, quien destacó el trabajo realizado por las organizaciones en ámbitos como educación, salud, medio ambiente, producción, vivienda, agua y saneamiento, emprendimientos, formación de negocios, cultura, familia, convivencia, promoción de talentos y turismo, entre otros.

En nombre del Gobierno de Nicaragua, Marenco expresó la total disposición de continuar respaldando el trabajo de estas organizaciones, agilizando procesos y trámites que les permitirán cumplir su misión solidaria.

“Invitamos a continuar promoviendo e incrementar visitas solidarias de brigadas y expertos, en los diversos campos de la actividad humana, para compartir experiencias y mejorar aprendizaje”, expuso.

Por su parte, la Ministra Asesora del Presidente de la República sobre temas de Salud, Sonia Castro, destacó que en el actual año fueron ingresadas 63 mil 600 mujeres embarazadas en las 178 Casas Maternas de la nación.

Asimismo, apuntó que de 135 mil nacimientos al año, 63 mil se atendieron en estos espacios, mientras que como parte de la prevención del VIH en recién nacidos, en 2018 seis mujeres transmitieron el VIH a su niño y en este año de 109 infectadas con el virus, solo un infante salió positivo.

Castro resaltó la disminución de la mortalidad por cáncer de cérvix y cáncer de mama. “Sobre el programa Amor Para los Más Chiquitos se han alcanzado más de 540 mil visitas con 131% de la meta y se espera terminar con 562 mil visitas que promuevan valores, estimulación, nutrición y pautas de crianza en el amor”.

Afirmó que de las 16 vacunas aplicadas gratuitamente, este año se hicieron 800 mil dosis más que el año pasado y se pusieron más de 4.4 millones de dosis de vacunas, a través de la Planta Mechnikov.

De igual manera, la construcción y rehabilitación de hospitales, centros de salud y Casas Maternas también tuvieron momentos importantes durante los últimos 12 meses.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, se refirió a los alcances hasta la fecha y proyecciones para 2020 sobre la educación básica y media.

Vanegas mencionó que un tema crucial es la capacidad docente, por lo que se realizan acciones para la formación y el desarrollo profesional. “Estamos cerrando el año con 57 mil 500 docentes que han estado en proceso de actualización, 12 mil de ellos de primaria multigrado, se han especializado en la educación para el campo”.

Otro avance es la reducción del empirismo: “Este año cierra con 3 mil 851 maestros y maestras que se están profesionalizado a través de modalidades flexibles en las Escuelas Normales, seguido de la especialización docente”.

Vanegas manifestó que en los próximos años, se va a notar un aprendizaje desarrollado desde la incorporación didáctica de las tecnologías en la interacción. “La infraestructura escolar adecuada, el programa de estudio para el aprendizaje del inglés como segundo idioma, el uso de materiales didácticos para el aprendizaje, el cambio de la estrategia de educación física y la promoción del ajedrez son avances de este 2019”, son algunos de los objetivos a desarrollar.

Destacó la estrategia de la tecnificación de la educación y oficios técnicos, donde se muestran avances significativos, de acuerdo con el directivo.

El Ministerio Agropecuario resaltó que el modelo actualmente utilizado está sustentado en la economía familiar, en un país en el que el 80 por ciento de los resultados están concentrados en las pequeñas unidades.

De 2007 a la fecha Nicaragua ha crecido en un 76 por ciento en la producción nacional y la agrícola aumentó en un 86 por ciento.

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) expuso que la cultura de protección a las familias ha crecido y que 10 mil líderes comunitarios refuerzan el Modelo de Persona, Familia y Comunidad.

ale/jos

también te puede interesar