Nicaragua

Universidad italiana promueve debate sobre los peligros del imperialismo en Nuestra América

Los panelistas del evento denunciaron cómo el ala más radical de Washington pretende revertir las conquistas sociales alcanzadas por Nicaragua en 12 años de Gobierno Sandinista

En universidad de Roma debaten sobre el continente latinoamericano bajo ataque
Universidad italiana promueve debate sobre los peligros del imperialismo en Nuestra América |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Jóvenes estudiantes de la Universidad la Sapienza de Roma, se congregaron en las aulas para debatir sobre la actual coyuntura política que atraviesa América Latina, incluyendo a Nicaragua.

Desde el Brasil de Lula hasta la Venezuela revolucionada por el Comandante Hugo Chávez, los panelistas en el evento esbozaron cómo la Doctrina Monroe sigue siendo la brújula de Washington en su relación con Nuestra América ante la reacción de los pueblos que anteponen la dignidad de su soberanía a las tentativas de dominación orquestadas en contubernio con la derecha en diversos países .

En tal sentido, periodistas y observadores de procesos electorales hicieron particular hincapié en las amenazas y presiones económicas que el gobierno de los Estados Unidos utiliza para intentar derrocar procesos revolucionarios como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua en su afán de tener a la región como traspatio.

Al referirse al ejemplo de Nicaragua, el periodista Fabrizio Casari destacó los logros registrados en 12 años por el Gobierno Sandinista en términos de crecimiento económico y restitución de derechos como la educación y la salud, en materia de equidad de género y programas para el beneficio social y desarrollo del país.

Asismimo, afirmó que Washington está promoviendo nuevas formas de golpismo para sustentar su hegemonía geopolítica y esquilmar a los pueblos de sus riquezas.

“Las riquezas del continente latinoamericano en agua, Minerales y fósiles es un factor decisivo, tanto para su equilibrio geopolítico y militar como para su propia sobrevivencia”, aseguró.

Durante el encuentro acádemico, que acogió la Facultad de Letras y Filosofía de la casa de altos estudios romana, los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y profundizar sobre la guerra mediática que busca distorsionar la realidad de varios países con fines violentos.

El evento con la presencia las embajadoras de Nicaragua en Italia y el vaticano, Mónica Robelo y Gilda Bolt, así como grupos de solidaridad que realzaron la importancia de no dejarse arrebatar la Historia, e internacionalizar la lucha por la Paz y la Esperanza.

abc

también te puede interesar