Nicaragua

Sabores de Nicaragua, la exquisita sopa de mondongo

En Masatepe se cocina el mejor caldo elaborado a base del intestino y la panza de res

sopa
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La exquisita y vasta cultura gastronómica nicaragüense es uno de los valores que enamora al visitante que llega hasta nuestra tierra. Gallo pinto, tortillas, baho, frito maduro, tajadas con queso, nacatamal, vigorón… Son cientos nuestros platos autóctonos y que distinguen a cada región del país.

En Masatepe, ubicado en la Meseta de los Pueblos, al sur del departamento de Masaya, por ejemplo, es donde se cocina la mejor sopa de mondongo, aunque también distingue esa región por su nacatamal, la tamuga, las cajetas y el pan. Pero sin dudas la lista la encabeza el tradicional caldo.

Aunque también se prepara en otras regiones de América Latina como herencia de la gastronomía española, la sopa de mondongo tiene acá un modo de preparación muy selectiva para crear algo sumamente especial y diferente a las otras sopas del territorio nacional.

Se utilizan el intestino y la panza además de viandas, verduras y arroz.

Primeramente se lava el arroz o se pone a remojar antes de cocerlo, también el mondongo o tripas se lavan con suficiente agua y naranja agria. Posteriormente se raspa con cuchillo para eliminar cualquier parte gruesa y se deja remojar con jugo de naranja agria por más de una hora.

El mondongo -o toalla- bien limpio, se parte en trozos para echarlos en una porra grande, a la que se le agrega cebolla, chiltoma, tomates, achiote, ajo. Luego se deja por cuatro horas en el fuego hasta que hierva. Cuando ya esté suave se echan las verduras más sólidas como elote, quequisque, chayote, chilote y yuca.

Es importante licuar el arroz mojado antes de añadirlo en la olla para que la sopa espese. Se pone a fuego lento y se debe mover seguido para que no se pegue, luego se le agrega jugo de naranja agria, sal y chile al gusto. Lo último que se agrega es el repollo en partes.

Suele acompañarse con una ensalada de repollo y tomate, así como un buen aguacate.
mem/ybb

también te puede interesar