Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (10/12/2019) (Texto íntegro)

Tuvimos un Fin de Semana largo, bonito, lleno de Fiesta, de Color, de Amor, de Alegría Sencilla, Alegría Buena, Alegría Humilde, Alegría Triunfal !

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre, Siempre Fuerte, con el Espíritu en grande, con el Espíritu que nos conocemos, de un Pueblo Valiente, de un Pueblo de Convicción, de un Pueblo que sabe construir Victorias cada día, fortaleciendo la Paz, el Cariño, los Valores de Familia, de Comunidad. Fortaleciendo precisamente nuestra Cultura, nuestra Identidad, nuestros Modos de Vida, esa forma en que vivimos, que, en un Mundo como el que nos toca habitar, és un Valor, és un Privilegio, és un Honor.

Vivimos con Valores de Familia, vivimos  como Gran Familia, y eso, decíamos, és una Bendición enorme en un Mundo como el que nos toca habitar, un Mundo como el que estamos viendo permanentemente en la televisión, en los Medios, leyendo; en un Mundo de mucha desintegración y un Mundo donde se pierden, cotidianamente, los Valores esenciales para la Vida.

En la Familia, un Valor esencial para la Vida, la Solidaridad, la Fé para los Creyentes, porque la Fé nos anima, nos alienta, la Fé nos llena de Fuerza, para la Lucha, porque la Vida és de Luchas y és de Victorias.

Nos sentimos siempre agradecidos a Dios por habitar en un País como el nuestro, un País de Milagros y Prodigios ! Milagros que recibimos cotidianamente de Dios Nuestro Señor para trabajar mejor y para fortalecer todos nuestros afanes. Porque és en Bendición y és con esos Dones Milagrosos y Prodigiosos de la Providencia, de Dios Nuestro Señor, que Vamos Adelante, que vamos precisamente alcanzando cada día, Victorias del Cariño.

Y bueno, tuvimos un Fin de Semana largo, bonito, lleno de Fiesta, de Color, de Amor, de Alegría Sencilla, Alegría Buena, Alegría Humilde, Alegría Triunfal ! Celebramos en grande nuestra Devoción a María en todos los Municipios del País. Salimos a cantar, salimos a celebrar, salimos a festejar con nuestr@s Niñ@s, nuestra Familia.

La Purísima siempre és una Fiesta para la Familia, en particular para los Niñ@s. Miles de miles, de miles de nicaragüenses en las calles, desbordados, llenos de Alegría. Quién causa tanta Alegría ? dijimos miles y miles de voces. La Concepción de María ! Y María, como Reina de la Paz, alabada sea en nuestra Nicaragua !

Hoy también nos preparamos para celebrar en grande en todos los Municipios del País, Caminatas coloridas, festivas, agradecidas, porque tenemos Derechos, porque TOD@S TENEMOS DERECHOS, y porque tenemos Conciencia de esos Derechos, que tenemos y que resguardamos : El Derecho a la Vida, el Derecho al Trabajo, el Derecho a vivir tranquil@s y segur@s, el Derecho a nuestra Cultura y nuestra Identidad, a nuestros Modos de Vida, porque como nicaragüenses vivimos. No adoptamos Modelos importados, otros Modelos de Familia. Tenemos nuestro Modelo, nuestra Cultura, nuestros Valores de Familia, de Comunidad.

Somos, decíamos, un Pueblo privilegiado, con el Derecho a Vivir como Familia Grande  y como Familia en nuestros Hogares, y a reconocer esos Valores que tenemos, y agradecer a Dios por esos Valores que tenemos.

El Primer Derecho és a la Vida. El Primer Derecho és a la Paz. El Primer Derecho és a la Seguridad. El Primer Derecho és a trabajar para prosperar. El Primer Derecho és a Vivir con absoluta certeza de nuestra Independencia, vamos a conmemorar 200 Años en el 2021, de nuestra Soberanía, y el reclamo que hacemos siempre, és que nos dejen vivir y trabajar en Paz, que no se siga agrediendo a un Pueblo Bueno, a un Pueblo Laborioso, a un Pueblo que sabe recibir los Dones, los Milagros, los Portentos de Dios Nuestro Señor, a un Pueblo de Buena Esperanza, de Buena Fé, a un Pueblo que merece lo mejor : La Paz, la Seguridad, el Trabajo, la Tranquilidad, la Convivencia Armoniosa, desde nuestra Identidad y nuestra Cultura.

Vamos a estar en todo el País caminando para reafirmar esa Conciencia de los Derechos que tenemos tod@s en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad !

Mañana 11, 41 Años del Tránsito a otro Plano de Vida de nuestro Comandante Gaspar García Laviana, Sacerdote, Guerrillero, Nicaragüense por Gracia de Dios. Nació en España, pero se hizo nicaragüense desde el momento que llegó a compartir nuestra Vida, nuestros Afanes, nuestras Luchas y nuestro Compromiso de Liberación.

41 Años de Gaspar y Vamos Adelante, con su Luz, como Espíritu que Allá en el Cielo ilumina nuestras Sendas y nuestros Compromisos, Compromisos irrevocables, Compromisos de Paz y Bien, Compromisos de Libertad, Dignidad, Fraternidad. Vamos

Adelante, Comandante, Padre, Gaspar García Laviana !

Luego, Celebraciones a la Virgen de Guadalupe en muchos Municipios. Vamos a estar compartiendo el día de mañana la información. En Nagarote, en León, en el Norte, en Estelí… Vamos a estar compartiendo todos los Municipios donde se celebra en grande. También en Tola, donde va a haber Festejos para honrar a Gaspar, y celebrar a Nuestra Madre María en la Advocación de Santa María de Guadalupe.

En Somotillo celebran el 57 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad… Muchas felicidades !

Gracias a Dios, Compañer@s, tuvimos menos incidencias que el año pasado en relación a las Personas quemadas.

Un niñito…! Esto sí fue dramático. Estaba con su mamá el niñito, en Matiguás, de 5 meses, la mamá lo estaba chineando y un cohetese desvió e impactó en la cabecita del niño. Murió instantáneamente. Qué doloroso ! Qué inesperado ! Así és el Destino. A su mamá, Daysi Francisca Ramírez Aguinaga, un gran abrazo.

Compañer@s, el próximo Martes vamos a estar participando en la entrega de Obras al Pueblo de Corinto, la Segunda Fase de las Obras de Mitigación para reducir el riesgo de inundaciones, para 3 Barrios de la zona costera del Municipio de Corinto. Ahí va a estar el MTI, nuestro Ministro y su Delegación; va a estar el INIFOM, van a estar las Autoridades y el Doctor Guillermo González, también la Empresa de Puertos, participando de esta Celebración de las Familias de Corinto.

Luego tenemos los sismos, que ninguno fue de preocupación, gracias a Dios. Lluvias en 41 Municipios.

La Policía Nacional tuvo muchísimo trabajo, ya ayer reportó el Plan María, sus resultados… 2,700 Actividades se cubrieron, y ayer se inauguró la Unidad Policial en La Trinidad, Estelí, Seguridad Ciudadana, más y más Seguridad para las Familias.

Hoy Martes 10 estamos recibiendo con Alegría a 4,238 Herman@s de distintas nacionalidades, que llegaron a San Juan del Sur en el Crucero Emerald Princess y que están recorriendo nuestros Patrimonios Culturales, Gastronómicos, Naturales, en Rivas, Carazo, Granada y Masaya. La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua garantizó la llegada de este Crucero, y nuestra Policía Nacional garantizando a tod@s est@s Herman@s que nos visitan, Seguridad, Tranquilidad y recorridos con pleno disfrute.

Tenemos también, el Viernes 13, VIII Promoción del Curso Técnico Ocupacional de la Policía Nacional, para los Jóvenes en riesgo. 130 muchach@s van a graduarse en Panadería, Belleza,Inglés, reparaciones de Electrodomésticos, Mecánica, Electricidad Residencial, Computación y Sastrería. Curso que fortalece capacidades para Técnicos, Profesionales; muchach@s que estaban en riesgo, en condición particular, y que ahora pueden trabajar para ganarse la Vida honradamente.

Tenemos también, Compañer@s, nueva Unidad Policial en Palacagüina este Viernes 13 de Diciembre, a las 2 de la tarde. Lleva el nombre de Francisco Javier Zamora Centeno, Inspector, fallecido en accidente de tránsito hace pocas semanas, en Octubre de este año,

en Yalagüina. 17,000 habitantes cubiertos por esta Nueva Unidad de nuestra Policía Nacional que está equipada con todo lo necesario y que fue construida con recursos de nuestro Presupuesto Nacional, priorizando siempre la Seguridad de las Familias en todo el País.

Seguimos también con todas las tareas propias de nuestra Policía Nacional, y además, anunciando desde ya la Graduación de nuevos Policías que van a recibir sus Títulos en Ciencias Policiales el próximos Lunes 16, Dios Mediante.

Compañer@s, mañana vamos a dar más información de la Graduación de est@s Herman@s Policías, Licenciad@s en Ciencias Policiales. Nuestro Comandante Daniel estará presidiendo ese Acto Especial de Reconocimiento.

Qué importante que és para los Seres Humanos, tod@s nosotr@s, ese tránsito de una etapa a otra en nuestras Vidas y cómo lo celebramos en grande. Vimos la cantidad de fotografías y videos que subieron las Familias, pero millones de fotografías, celebrando los éxitos de l@s Niñ@s, Jóvenes, Muchach@s, que fueron graduándose en Preescolar, Primaria, Secundaria, Secundaria a Distancia en el Campo. Graduándose y celebrando su Triunfo, Triunfo de Tod@s !

Cada Muchach@, cada Niñ@ que pasa a otra etapa en sus estudios, és un logro de esta Nicaragua de Paz y Bien, de Cariño, y lo celebramos tod@s, y acompañamos con Amor y con Esperanza a las Familias que se preparan para Seguir Adelante, para ir Adelante, est@s Muchach@s, Niñ@s.

Son momentos importantes de transición de una Etapa a otra en nuestras Vidas, y esos son hechos comunicacionales tan importantes, porque la verdad és que la Comunicación debe recoger esos momentos que para cada Ser Humano constituyen momentos especiales; recoger y acompañar esas Celebraciones, porque son Celebraciones de la Vida, de la Esperanza y de la Confianza en un Futuro Mejor para Tod@s.

Luego tenemos, Compañer@s, aquí el MINSA me pasa el Reporte : 11 lesionados el día 7; 4 el 8. En total, del 1 al 9 de Diciembre, 19 casos de Personas lesionadas por pólvora, y el niñito de Matiguás que falleció.

Tenemos también la preparación para el Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida, el próximo 19, y la preparación que sigue, porque nos preparamos tod@s para celebrar en grande la llegada del Niño Dios, con nuestras Familias, en nuestros Hogares. Darle gracias a Dios por venir, por estar con nosotr@s en cada Hogar, en cada Familia, el Niño Jesús que nos trae la renovación de la Esperanza, la renovación de la Buena Fé, del Cariño, del Respeto y del Reconocimiento del Mandato de vivir como Herman@s.

Compañer@s, tenemos aquí Viviendas Solidarias que se inauguran esta Semana en Managua. En la Comarca Las Jagüitas, Distrito 5, la vivienda de Daysi Ernestina Valle Leytón, y el Jueves 12, de Jesús Salgado. Van a estar las Autoridades de la Alcaldía de Managua acompañando estas entregas a Familias que viven y vivirán seguras, más tranquilas, trabajando, estudiando, prosperando !

Tenemos también, Compañer@s, mañana 11, inauguración del Puente El Aserrío, en Waslala. Esto nos lo envía nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura que va a estar representado por la Ingeniera Rosa Argentina Guadamuz Castillo, Secretaria General del Ministerio, en Waslala.

Nos dice el General Mojica que se invirtieron 17 millones de córdobas, que generó esta obra 121 empleos directos durante 5 meses, y que son 16,417 Personas, Mujeres y Hombres, de las Comunidades El Comején, Las Carpas, El Pital, Manceras, Las Brisas, Yahoska, El Ocote, La Pozolera, El Ciprés, El Aserrío, La Lana, El Pájaro, Las Flores, El Sombrero, Las Vallas, entre otras, las que van a tener una obra como esta, que les permite circular de un lugar a otro, transitar de un lugar a otro de manera segura.

También las Alcaldías están desarrollando y entregando Calles y Caminos Rurales en León, Totogalpa, Somoto, Santa María, Chichigalpa, Matagalpa, San Marcos, Nandaime, Condega, Achuapa, El Coral, y también en San José de Bocay, Pueblo Nuevo y La Sabana. A las Familias que reciben estas Calles, que reciben estos Caminos mejorados, para transitarlos, para trabajar, para comerciar, para sacar nuestros productos, para prosperar, un gran Abrazo Solidario.

En Jinotega, Granada y el Río San Juan el Ministerio de la Economía Familiar entrega plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas, para establecer Huertos, Patios Saludables.

También tenemos, desde ayer 9 hasta el 23 de Diciembre, la Feria de la Paz y la Buena Voluntad, en el Parque Nacional de Ferias. Todo tipo de Emprendimientos de Pequeña y Mediana Industria expuestos y a la oferta de nuestras Familias que adquirimos siempre un regalito para nuestros Seres Queridos.

En Madriz instalamos 20 tanques de almacenamiento de agua para reforestar, y también construcción de tanques. En Matagalpa, Familias Productoras reciben filtros caseros, un monto de 2 millones, para establecer cultivos diversificados de frutas, hortalizas, y crianza de aves y cerdos.

También tenemos aquí una noticia triste… Muerte Materna en Waslala. El 8 de Diciembre se recibió a Jaqueline Hernández Espino, de 30 años, que había dado a luz en la madrugada y tenía hemorragia. A las 10:40 fue recibida en el Puesto de Salud de Dipina en estado muy grave, y lamentablemente falleció a las 3:10 de la tarde. Nuestro Abrazo Solidario.

También por Malaria falleció en Bilwi la Hermana Rosalina Washington Ingrand, de 84 años, Adulta Mayor, originaria de El Muelle, Barrio El Muelle, de Bilwi; diabética. Ella ingresó al Hospital pero fue desmejorando y a las 7 de la mañana de ayer 9 de Diciembre hizo paro cardiaco. Se declaró fallecida a las 7:20. Otro Abrazo Solidario a esta Familia.

Tenemos también, Compañer@s, los Datos de Epidemiología. No son significativos. 21% menos de casos en Malaria, en relación al mismo período del año anterior. Leptospirosis, mismo número de casos que los que se registraron en 2018; en Neumonía 6% menos de casos y 19% de fallecidos. Y en el Dengue tenemos disminución del 18% de casos sospechosos y de 4% de casos positivos, gracias a Dios.

Luego tenemos también Ferias de Salud y Clínicas Móviles esta Semana en todo el País. Casi 1,000 Comunidades. La participación és de 4,094 Personas entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, atendiendo a 56,928 Personas, casi 57,000.

Compañer@s, tenemos también al Ministerio de Educación… Hoy iniciamos la entrega, realmente desde ayer nos preparamos, pero hoy empezamos a entregar en los Centros Educativos Públicos de todo el País los juguetes que hemos hecho llegar con todo Amor, en Nombre de Dios. Como Cristian@s cumpliendo con el Mandato de querernos un@s a otr@s, de ser Solidari@s. Son más de un millón de juguetes que están llegando a Niños y Niñas cuyas sonrisas iluminan nuestras Vidas.

Luego, Compañer@s, estamos construyendo nuevas instalaciones, reparando otras…

Estamos en Chontales, Acoyapa, La Libertad y también en la Costa Caribe Sur entregando o preparando los Centros Educativos para que tengan las mejores condiciones posible para el próximo Año que será, no lo dudamos, lo decimos y lo proclamamos en Nombre de Jesús, de grandes éxitos. Un Año de Patria, de Paz, de Porvenir y de Amor a Nuestra Nicaragua.

Tenemos también Encuentros Presenciales con más de 19,000 Productores, desde el INTA, sobre distintos temas.

En la Comunidad Sabana Grande, Sector La Piedra, del Municipio El Jícaro, inauguramos Energía Eléctrica para 70 Familias con una inversión de más de 250,000 córdobas.

Compañer@s, nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, General en Retiro, y nuestro Embajador Orlando Gómez, allá en Argentina participaron de la importante Ceremonia de Toma de Posesión del Hermano Alberto Fernández como Presidente de la República Argentina, y de la Hermana Cristina Fernández de Kirchner como Vicepresidenta. El Señor Felipe Solá és el nuevo Canciller.

Denis participó de la Ceremonia, de los Saludos, y bueno, en primer lugar nuestro agradecimiento por haber podido participar, por haber sido invitado el Pueblo de Nicaragua a participar en ese trascendental momento de la Vida del Pueblo Argentino, de las Familias argentinas, y al mismo tiempo, nuestros votos para que este Nuevo Momento de la Historia de la República Argentina, del Pueblo Argentino, sea momento de éxitos que se construyen día a día, con el Pueblo, con las Familias, y respondiendo a los desafíos de cada momento.

Tod@s estamos llen@s de retos, tod@s estamos llenos de desafíos en este Mundo, y participamos a través de los Medios de Comunicación, del Mensaje que dirigió a su Pueblo el Presidente Fernández, y vemos cómo cada País, cada Pueblo tiene grandes retos.

Deseamos lo mejor al Presidente Fernández, a la Vicepresidenta Cristina, a todo el Pueblo Argentino, para este Nuevo Momento que representa asumir con la Valentía que les conocemos, con la entereza que les conocemos, asumir los retos y los desafíos para generar cada día pequeñas y grandes Victorias.

También tenemos aquí, Compañer@s, las distintas Notas de Prensa, Reuniones Especiales en las que hemos participado. En Panamá, en el Encuentro China-América Latina y el Caribe, estuvo nuestro Ministro Orlando Solórzano.

También, Compañer@s, Primer Foro Internacional sobre Seguridad de Aviación, en Bogotá, Colombia.

En la COP25, nuestro Ministro, Compañero Paul Oquist, y el Viceministro Javier Gutiérrez, participando activamente.

Compañer@s, nuestro Embajador Ricardo Alvarado participando del 102 Aniversario de la Independencia de la República de Finlandia.

En Japón nuestro Embajador Rodrigo Coronel en una Recepción, un Momento Especial en que la Cancillería de ese gran País agradeció a los Gobiernos y Pueblos del Mundo por los respaldos a las Candidaturas que presentó Japón a lo largo del Año 2019, para distintas posiciones en Foros y Organismos Internacionales.

En la Organización de los Estados Americanos, nuestra Embajadora, Hermana Ruth Tapia, participó en la Gala de las Mujeres de las Américas. Bonitas fotos las que nos han hecho llegar.

Tenemos también a nuestro Embajador en Japón, Compañero Rodrigo Coronel, como siempre muy activo, en un Evento Especial en el que se entregaron los Símbolos de Hermandad entre los Ciudadanos de la Prefectura de Kanra Machi y nuestra Nicaragua, en relación a los Juegos Olímpicos, ya que esa Ciudad ha sido nominada y es la anfitriona de nuestros Atletas.

Compañer@s, nuestro Embajador Carlos Midence ante el Reino de España participando en distintos Programas de la Comunicación en España. Vimos también unos bonitos Reportajes invitando a visitar Nicaragua en distintas publicaciones españolas, e internacionales.

Quiero destacar que, en todos los Países donde estamos representados y en todos los Organismos donde estamos representados celebramos La Purísima Concepción de María, Fiesta Nacional de Nicaragua, Fiesta del Pueblo nicaragüense. En Alemania, El Salvador, Venezuela, Londres, Costa Rica, Colombia, Honduras, Argentina, México, Estados Unidos, Madrid, Chile, Bélgica, Uruguay, Ecuador, Argentina, Nueva York, Federación de Rusia, Corea, Japón, República Dominicana, Ginebra, Suiza, China-Taiwán, Lima, Perú, celebramos en grande a Nuestra Madre María, le cantamos con Fervor, le cantamos con Amor, le cantamos con Reconocimiento, igual que el Pueblo nicaragüense, o en sintonía con el Fervor, el Amor del Pueblo nicaragüense a Nuestra Madre María.

También nuestro Ministro Sidhartha Marín participa en República Dominicana de la Reunión del Proyecto Meso-américa. És la Comisión Ejecutiva que está discutiendo sobre preparativos para celebrar Foros en el Año 2020, Foros de PYMES también en el Año 2020.

Compañer@s, así estamos, así vamos. Queremos  destacar la labor de todos estos días, en prevención, que gracias a Dios nos hizo reducir el número de Personas quemadas o de Personas que sufrieron incidencias en el Fin de Semana largo, que aprovechamos para visitar o para vernos en el espejo de nuestras Bellezas Naturales.

Queremos destacar a nuestra Policía, a nuestra Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, al Ministerio de Salud, a la Dirección de Bomberos Unificados, al Ministerio de Gobernación también en los Puestos Fronterizos por donde entraron miles de Herman@s a cantarle a María, con sus Familias.

Agradecer y reconocer el inmenso trabajo que hacen, sin descanso, nuestros Compañeros y Compañeras para servirle a nuestro Pueblo donde quiera que estemos, y para continuar fortaleciendo la Prevención, no sólo la Atención, sino la Prevención, y que podamos disfrutar en grande con la responsabilidad que nos conocemos.

Vamos a la Navidad y después vamos a las Vacaciones de Fin de Año y de Principios de Año, y tenemos que continuar trabajando para fortalecer precisamente la Prevención, de manera que lamentemos menos desgracias, que no tengamos, ojalá fuera posible no tener desgracias que lamentar, pero sobre todo que aprendamos a cuidarnos cada vez mejor, cada vez más, a protegernos un@s a otr@s, a vivir nuestras Fiestas, nuestras Vacaciones con Responsabilidad Ciudadana, y a sentirnos, tod@s y cada un@, cada vez más bendecid@s por esta Nicaragua de Paz, de Cariño, de Familia, de Fé, de Confianza infinita en Dios Nuestro Señor, de Buena Esperanza, de Buen Corazón !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses en el entendido de que Vamos Adelante, cada un@ poniendo su granito de arena para avanzar, para prosperar y para alcanzar metas que luego sustituimos por otras metas, siempre con el propósito esencial de alcanzar una Vida Digna, con Bienestar, con Alegría… Qué importante és la Alegría en nuestras Vidas ! Con Ternura ! Una Vida para Prosperar, Aprendiendo.

Gracias, Compañer@s, y mucho Cariño a Tod@s ! Gracias.

también te puede interesar