Nicaragua

Acto de la XXIV Graduación de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” 9 de Diciembre del 2019

Este Juramento es un Juramento que lo están haciendo ante el Pueblo Soberano y Digno de Nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras del Teniente de Corveta Ramón Eleuterio Ayestas Montenegro, Primer Expediente

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Ministra de Defensa, Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro; Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Manuel Giovanni Guevara Rocha; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar; Estimado Personal Docente del Centro Superior de Estudios Militares; Queridos Familiares que nos acompañan; Invitados Especiales; Invitados todos.

En este Día Especial es un honor para mí dirigir las Palabras de Agradecimiento en nombre de la XXIV Graduación de Oficiales dedicada al General de Brigada Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Juan Santos Morales, destacado Patriota de altos Principios Morales, y leal a la Patria. Al respecto, afirmando que su ejemplo y legado histórico perdurará en nosotros y que se ha constituido en un faro de referencia para el desempeño personal y profesional al Servicio de nuestra Patria.

Durante la Formación Militar Profesional en el prestigioso Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, con el Lema: “Formamos Hombres y Mujeres para servir a la Patria”, hemos sido educados en los más altos Principios y Valores Patrióticos con un amplio conocimiento de nuestra Historia, de la Ciencia y el Arte Militar.

En correspondencia con ello, somos Mujeres y Hombres fieles a la Constitución Política de la República, y a la Patria, para cumplir nuestras Misiones Constitucionales y las Tareas de apoyo a la población, asegurando que nada esté por encima de los Sagrados Intereses de la Nación.

Iniciamos nuestra Carrera Profesional con el Compromiso ante nuestro Pueblo y ante la Patria, con la firme Convicción y decisión que con Patriotismo y Dedicación trabajamos por la Nación, orgullosos de portar en nuestro uniforme la divisa de “Patria y Libertad”, heredada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, organizado y dirigido por el Héroe Nacional, General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

En nombre de los Oficiales que hoy nos graduamos, expresamos que la XXIV Graduación de Oficiales “General de Brigada, Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Juan Santos Morales”, cumplirá las Misiones y Tareas con Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad, reafirmando que daremos todo por la Patria.

Reiteramos con Orgullo y con alto Sentido Patriótico, que somos 93 Soldados al Servicio de la Patria.

Patentizamos nuestro agradecimiento a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, por el apoyo sistemático a la XXIV Graduación de Oficiales, General de Brigada, Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Juan Santos Morales.

Nuestro reconocimiento al Personal Docente, Administrativo y de Servicio del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, por su dedicación y apoyo durante los años de estudio.

De igual manera, destacamos y agradecemos el apoyo de nuestros Familiares, dado que sin ellos tampoco hubiese sido posible alcanzar los objetivos y metas que nos propusimos.

Centro Superior de Estudios Militares… ¡Somos Hombres y Mujeres para servir a la Patria !

A 40 Años de Fundación del Ejército de Nicaragua… ¡Todo por la Patria!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad !

Muchas gracias.

Palabras del General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua


Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional y miembros de su Jefatura; Coronel Manuel Guevara, Director del Centro Superior de Estudios Militares; Hermanos Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar, y Representantes de las Unidades Militares, Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos y de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Oficiales egresados de esta Promoción y sus apreciados familiares; Invitados Especiales, Amigos de los Medios de Comunicación.

Con gran satisfacción institucional estamos realizando la XXIV Graduación del Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”. Con esta Graduación, el Ejército de Nicaragua culmina el Año Lectivo 2019 y pone al servicio de la Nación a 93 nuevos Oficiales, los que fueron ascendidos al Grado Militar de Teniente a través de mi Orden 101-2019.

De ellos, 67 realizaron estudios en nuestra Academia Militar, incluyendo 9 Compañeras, y 26 lo hicieron en Escuelas de Fuerzas Armadas de Países Amigos. Todos, el día de hoy, juran Lealtad a la Patria, inclinándose ante nuestro Pabellón Nacional, prometiendo cumplir con el Sagrado Deber de defender con Patriotismo, Honor y Dignidad, la Soberanía Nacional, la Independencia y la Integridad Territorial.

Ustedes, [email protected], con disciplina y dedicación, en estos años de Formación Militar han adquirido importantes Conocimientos y Habilidades para cumplir Misiones y Tareas en beneficio de todos los nicaragüenses; Misiones y Tareas en correspondencia con el Lema de este Centro Superior, que es, “Forjamos Hombres y Mujeres para Servir a la Patria”.

“Forjamos Hombres y Mujeres para servir a la Patria” significa poner al servicio de los grandes Intereses de nuestro Pueblo a Oficiales con alto Sentido Patriótico, egresar Oficiales altamente calificados, fieles a Nicaragua, con altos Valores Morales, Oficiales con Dignidad, Lealtad, Disciplina, Honor y Ética Militar, Oficiales capacitados para desempeñar los Cargos en función de las Misiones y Tareas que se les ordene.

Hoy, al culminar la Primera Etapa de su Formación Militar, ustedes obtuvieron Licenciaturas en Mandos Tácticos de: Tropas Generales, Navales, Ingenieros, Logísticos, de Comunicaciones, Blindado, Artillería Terrestre, Artillería Antiaérea, y de Control de Tránsito Aéreo.

Además de su Formación Militar, también han sido educados en los más altos Valores Patrióticos y de Dignidad, heredados de nuestros Héroes Nacionales y de todos aquellos que ofrendaron su Vida en defensa de los Sagrados Intereses de nuestra Amada Patria, Valores que están siempre presentes en el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas, para asegurarnos de que nada esté por encima del Interés de la Nación.

Por eso, el Militar nicaragüense siempre debe actuar en correspondencia con el significado de Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina; actuar siempre con Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad, y por supuesto con Humildad, Valores que rigen nuestra Institución para ser siempre pilares firmes de los grandes Intereses de nuestro Pueblo.

Como es de todos conocido, el Ejército de Nicaragua es la Institución Armada para la defensa de la Soberanía, de la Independencia y la Integridad Territorial, y como Oficiales se integrarán a distintas Unidades Militares donde cumplirán Misiones en correspondencia con ese Mandato Constitucional; Misiones en beneficio de la Seguridad, Estabilidad y la Tranquilidad de los nicaragüenses, para continuar avanzando en la construcción de la Patria Libre, Digna, Justa, Próspera, y en Paz, que todos merecemos.

Estamos seguros que ustedes, desde los Cargos que les serán asignados, aportarán con alto Sentido Patriótico a la protección de nuestras Fronteras estatales, terrestres y marítimas, así como la vigilancia y control estricto de nuestro Espacio Aéreo; contribuirán con firmeza y decisión a la Estrategia Nacional del Muro de Contención en la Lucha contra el Narcotráfico, el Crimen Organizado, la Migración Ilegal, y las Maras.

Estamos seguros que ustedes, con alto Sentido de Solidaridad y Vocación de Servicio, junto con la Defensa Civil y con la Unidad Humanitaria aportarán a las Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate de Pobladores en situaciones de riesgos, para ser siempre consecuentes con el sentimiento de que “Somos el Pueblos mismo Uniformado trabajando en su propio Beneficio”.

También estamos seguros, que con entusiasmo y satisfacción aportarán en las tareas de apoyo a la población, como las Jornadas de Salud, Abatización, Reforestación y la Reparación de Caminos, para Bienestar de todos los nicaragüenses.

Esta Promoción ha sido dedicada al General de Brigada Juan Santos Morales, un destacado Oficial del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, con altos Principios Morales y Patrióticos.

El General de Brigada Juan Santos Morales, bajo el Mando del General Sandino, siempre demostró gran valentía y firme decisión en el cumplimiento de su Deber en defensa de nuestra Soberanía. Por ello, su ejemplo y Legado Histórico perdura en todos los que integramos el Ejército de Nicaragua.

Ustedes, con disciplina y dedicación han concluido sus Estudios y son Dignos merecedores de los Títulos y de los Grados que hoy portan.

En este Acto, hacemos un reconocimiento a todos ustedes por el éxito alcanzado, y de manera especial a los que lograron los primeros lugares. Al Primer Expediente, Teniente Ramón Ayestas Montenegro; al Segundo Expediente, Teniente Byron González Herrera, y el Tercer Expediente a la Teniente Melisa Valverde Hidalgo, quien también obtuvo la Medalla “Distinción Deportiva” por sus logros durante sus años de formación. Nuestro Reconocimiento en nombre de la Comandancia General.

Igualmente, destacamos a los 26 Egresados de Escuelas Militares de la Federación de Rusia y Taiwán. Felicidades Compañeros, y bienvenidos a la Patria.

Queremos también expresar nuestro respeto y admiración a las 9 Compañeras Tenientes que forman parte de esta Promoción, ellas son Dignas Representantes de la Mujer nicaragüense, ejemplo de cómo servir y defender a Nicaragua. Felicidades Compañeras.

También hacemos un merecido reconocimiento como Graduado Distinguido al Oficial Melvin José Martes Sánchez, de las Fuerzas Armadas de República Dominicana. Felicidades Compañero, y transmita nuestros saludos a sus Mandos.

Graduados, en nombre de la Comandancia General los felicitamos por haber obtenido sus Títulos de Licenciados en Ciencias Militares y por sus Ascensos al Grado de Teniente. Felicidades a todos.

Queremos también reconocer el trabajo realizado por el Coronel Manuel Guevara, Director del Centro Superior de Estudios Militares, a su Jefatura, a los Jefes de Cátedra y al Personal Docente y Administrativo por contribuir a la formación de esta nueva generación de Oficiales del Ejército de Nicaragua.

Igualmente nuestro Reconocimiento a los Jefes y Oficiales del Estado Mayor General, a los Directores y Docentes de las Escuelas y a todos los Jefes de Unidades Militares que aportaron a este éxito educativo.

A las Fuerzas Armadas Amigas, por supuesto, nuestro agradecimiento por su cooperación a la preparación de nuevos Oficiales, por las Condecoraciones que les otorgaron, y nuestro agradecimiento también a las Entidades que dieron estímulos a los primeros lugares.

En esta Ceremonia, Presidente, queremos expresarle, como siempre, en nombre de todos, nuestro agradecimiento por su respaldo para cumplirle con nuestro Deber a la Patria. Gracias, Presidente. Igual a Usted, Compañera, por apoyarnos siempre en nuestras gestiones.

Tenientes de la Promoción “General de Brigada Juan Santos Morales”, les instamos a continuar cosechando éxitos y seguir siendo ejemplo en su Carrera Militar, actúen siempre con Patriotismo, Firmeza, Honor y Disciplina.

Nuestro aprecio y felicitaciones a los familiares de los nuevos Oficiales. Siéntanse orgullosos de ellos, como nosotros también lo estamos en el Ejército de Nicaragua.

Para finalizar, queremos reafirmar que en el Ejército de Nicaragua cumplimos nuestras Misiones y Tareas pensando siempre en dar todo por la Patria.

General de División José Dolores Estrada Vado… ¡Todo por la Patria!

Honor y Gloria al General Juan Santos Morales… ¡Honor y Gloria!

Honor y Gloria al Heroico Pueblo de Nicaragua… ¡Honor y Gloria!

A 40 Años de Fundación del Ejército de Nicaragua… ¡Todo por la Patria!

Viva el Ejército de Nicaragua… ¡Patria y Libertad !

Gracias.


Palabras de Daniel


[email protected] [email protected] nicaragüenses; Queridas Familias nicaragüenses; Querida Compañera Rosario; Querido Hermano Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo; Querido Hermano Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Queridos Hermanos del Estado Mayor, General del Ejército, Jefe, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General del Ejército, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez.

Compañera Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Rosa Adelina Barahona Castro; Querido Hermano Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Manuel Giovanni Guevara Rocha; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, y Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía de Nicaragua.

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy es un Día de Celebración, un Día de Alegría, un Día de Honor, porque se están graduando 93 Jóvenes nicaragüenses. Juventud, Divino Tesoro, con toda esa Energía de la Juventud, con toda esa Fortaleza de la Juventud, para darle continuidad al fortalecimiento del Ejército de Nicaragua.

Ejército, [email protected] Jóvenes [email protected], [email protected] [email protected], que bien saben, tiene sus raíces en el Cacique Diriangén y en el Cacique Nicarao. Ahí están las raíces del Ejército, de quienes defendieron a Nicaragua y se enfrentaron a los colonizadores. En Fray Tomás Ruiz, que levantó la Voz, el Vigor, la Energía de nuestro Pueblo, cuando todavía no existía la Nación, en la lucha por la Independencia de la Patria, para que la Patria se hiciera realidad; luchando por la Independencia y siendo reprimido, y siendo encarcelado, y siendo perseguido.

Por eso es que recientemente la Asamblea Nacional ha incorporado al Preámbulo a estos Héroes en la Lucha frente a la Colonización, frente a la invasión de los Colonizadores: Diriangén y Nicarao, y Fray Tomás Ruiz, que es el que levantó, con todo Vigor, con toda Energía, lo que era el grito por la Independencia, quería Independencia, y no lo que luego se suscribió en Guatemala.

Ahí están las raíces del Ejército de Nicaragua, y están en la Lucha Heroica del General Benjamín Zeledón y los Patriotas que le acompañaron en ese Momento Histórico, y están en la Batalla de San Jacinto, con Andrés lanzando la piedra contra el invasor yanqui y el General José Dolores Estrada al frente de los Combatientes.

Y están en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, donde, diríamos, cobró cuerpo, cobró forma ya lo que era un Proyecto de Ejército, que no logró constituirse con Diriangén ni con Nicarao, ni logró constituirse con Fray Tomás Ruiz, tampoco logró constituirse con la Resistencia Heroica y la Lucha de Andrés y José Dolores Estrada en la Batalla de San Jacinto, pero que con Sandino sí se logra constituir, con lo que él bien llamó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Ahí estaba naciendo ya en ese momento el Ejército de Nicaragua. Este Ejército de hoy estaba naciendo en ese Momento Histórico, donde con Sandino también se incorporó a la Batalla, Juan Santos Morales, que alcanzó el Grado de General de Brigada en el Ejército Defensor y que se había formado en la Academia en la etapa del Gobierno Autonomista, Independentista, Soberanista, que encabezó el General José Santos Zelaya y que fue derrocado por los yanquis. Luego él se incorporó al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. O sea, ahí están las raíces de lo que es el Orgullo, de lo que es el sentimiento del ser nicaragüense, Dignos, que amamos a esta Tierra, que amamos a esta Nación, que amamos a esta Patria.

Y en este día, Queridas Familias nicaragüenses, Queridos Hermanos nicaragüenses, se están incorporando 93 Jóvenes. [email protected] [email protected] vienen de diferentes Municipios, de diferentes Regiones de nuestro País, vienen de Familias Trabajadoras, de Familias Humildes, con el deseo y el compromiso de servir, de servir y amar al Prójimo como lo manda Dios, que se traduce en servir y amar a las Familias nicaragüenses, en servir y amar a la Patria, en servir y amar a Nicaragua, en servir y amar, dispuestos a entregar hasta la Vida misma en la defensa de la Soberanía Nacional.

Con ese Compromiso, con ese Espíritu, con esa Voluntad, con esa Vocación, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy se incorporan estos 93 Jóvenes, Varones y Mujeres. Y en nombre de ustedes, [email protected] [email protected] nicaragüenses, en nombre del Pueblo, los felicitamos, y felicitamos a sus Familias, que han sabido acompañarlos todos estos años, desde que se decidieron a tomar la Carrera Militar.

En nombre de todas las Familias nicaragüenses, voy a juramentarlos, por lo tanto, este Juramento es un Juramento que lo están haciendo ante el Pueblo Soberano y Digno de Nicaragua.

Queridos Oficiales: ¿Juran solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales, y por su Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, defender a costa de la propia Vida si fuera necesario, los Derechos y las Libertades del Pueblo y la Independencia, Autodeterminación, Soberanía e Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las Órdenes emanadas del Mando Superior, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente y a conciencia los Deberes de los cargos que se le confieren, y las Misiones que sus Mandos les designen? ¡Sí, Juramos! Si así lo hacen, que la Patria los premie, y si no, que ella se los demande.

también te puede interesar