Nicaragua

Pobladores de León en tradicional celebración de La Gritería

La festividad llego para las familias con fervor, en paz y tranquilidad

Pobladores-de-León-en-tradicional-celebración-de-La-Gritería
Pobladores de León |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Pobladores de León, la Primera Capital de la Revolución, salieron a las calles para la tradicional celebración de La Gritería, recordando una festividad que surgio en 1857 en esta ciudad colonial.

Las familias evocaron a la Virgen Concepción de María, como parte de una ceremonia que contó con el aporte cultural del baile de la Gigantona y el Enano Cabezón, música filarmónica y juegos pirotécnicos de colores.

Dos decenas de altares decorados con coloridos y llamativos accesorios, luces y flores fueron colocados por las instituciones de gobierno al costado Este de la UNAN León, donde los peregrinos en grupos de amigos o familia dijeron el grito: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

El alcalde de León, compañero Roger Gurdián, indicó que una vez más los leoneses celebran La Gritería ininterrumpidamente y gritan con emoción ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

«Estamos en el 2019 y le pedimos a María Santísima que ilumine a este pueblo a encontrar la paz, la felicidad y la prosperidad», afirmó Gurdián.

Asimismo, en los barrios leoneses las familias devotas a la Virgen y que año con año realizan esta tradición, también hicieron sus altares y repartieron la “gorra”’.

Una de ellas es doña María Eugenia Robelo, de 66 años, habitante del barrio Zaragoza, quien es parte de la cuarta generación de su familia que celebra esta tradición desde hace más de 70 años.

«Es una tradición de generación y devoción porque nos ha hecho muchos favores y nosotros le imploramos favores y ella los concede y eso es lo que queremos que este año nos conceda la paz en Nicaragua», manifestó Robelo.
mem

también te puede interesar