Nicaragua

Policía Nacional gradúa a especialistas en técnica canina

Los protagonistas dedicaron este logro a los compañeros caídos en cumplimiento del deber y reafirmaron su compromiso de proteger la paz en Nicaragua

promocion-policias-7
Policía Nacional gradúa a especialistas en técnica canina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Policía Nacional clausuró este viernes el II Curso de Formación de Unidades Cinófilas con Énfasis en Seguridad Aeroportuaria, al graduar a 12 especialistas en técnica canina, quienes reiteraron su compromiso de seguir garantizando la paz y seguridad de las familias nicaragüenses.

Los graduados se sumarán ahora a las diversas tareas de la Dirección Policial de Aeropuertos y de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), sobre todo en lo referido a la detección de droga, explosivos y de rastreo.

Al presidir la ceremonia, el Comisionado General Ramón Avellán, señaló que ya se cuenta con técnica canina en todos los departamentos del país para la persecución del delito común y el crimen organizado, incluyendo los puestos fronterizos con Costa Rica y Honduras.

“A partir de la presencia y el uso de los canes se han hecho grandes quiebres este año en droga y grandes cantidades de dinero”, explicó.

Asimismo, destacó la participación de la mujer en este curso, con siete compañeras graduadas, lo que viene a romper esquemas y barreras, al demostrar sus capacidades.

En el acto, efectuado en el Complejo Policial Primer Comisionado Póstumo Cristian Munguía Alvarado, Avellán entregó los diplomas a los tres primer expedientes del curso: el suboficial Marvin Isaías Pérez Sosa, la suboficial Hassel Jazmina Pérez Hernández y la policía Kimberly Karola Torres.

Por su parte, el Comisionado General Justo Pastor Urbina explicó que el currículo del curso contó con asignaturas como Disciplina general y especial, Doctrina defensa personal, Legislación policial, Técnicas de intervención, Cortesía policial, Natación y explosivos, las cuales en su conjunto dotan a los especialistas de las competencias necesarias para la detención de armas de fuego, municiones, explosivos, artesanales, industriales y sustancias psicotrópicas.

En su intervención, subrayó que la DOEP es la columna vertebral del enfrentamiento a la delincuencia común, el crimen organizado y el terrorismo.

En tal sentido, apuntó que esta graduación fortalecerá también la lucha contra los terroristas, “que desde el año pasado quisieron dar un golpe de Estado y que han estado usando explosivos de uso artesanal”.

Mientras, los graduados agradecieron al Gobierno Sandinista por brindarles la oportunidad de completar con éxito este curso, y poder aportar ahora su granito de arena a la paz en Nicaragua. De ahí que dedicaron este logro a los compañeros caídos en cumplimiento del deber y, una vez culminada la ceremonia, realizaron maniobras demostrativas en compañía de sus canes.

ale/abc

también te puede interesar