Nicaragua

Nicaragua reafirma su compromiso medioambiental en la COP25

Nuestro país fue postulado para ocupar la Vicepresidencia de la COP26 que acogerá la ciudad de Glasgow en 2020

Nicaragua-reafirma-su-compromiso-medioambiental-en-la-COP25
COP25 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua mantiene una activa participación en la Cumbre del Clima COP25, que acoge Madrid hasta el próximo 13 de diciembre.

En la cita, trasladada a última hora de Chile a la capital española, la delegación de nuestro país, integrada entre otros por los ministros Paul Oquist e Iván Acosta, y el vicetitular de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, Javier Gutiérrez, ha intervenido en diversos foros, paneles y discusiones sobre temas medulares relacionados con la resiliencia y el enfrentamiento al cambio climático.

Entre esa actividades, estuvo presente en la Reunión de Coordinación de Latinoamérica y el Caribe con la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, ministra del Ambiente de Chile.

En dicho encuentro se abordó la vulnerabilidad de nuestra región ante los impactos del cambio climático, y la necesidad de que se vean reflejados en el Acuerdo de París. Sobre ello Nicaragua sugirió crear una Oficina Regional del Fondo Verde del Clima para trabajar de manera mancomunada en la gestión de proyectos, propuesta que fue recibida con entusiasmo y por unanimidad.

Asimismo, hubo encuentros con instituciones financieras multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Verde del Clima y la Alianza para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC Partnership), con el objetivo de fomentar las inversiones climáticas y la cooperación técnica para beneficio de las zonas rurales y los pueblos originarios, en el caso de Nicaragua sobre todo en las dos Grandes Reservas Protegidas de BOSAWAS e Indio Maíz.

Otros eventos de importancia fueron la Reunión de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), donde se discutieron temas vinculados a la Iniciativa Sinérgica entre Ambiente y Agricultura para la Lucha Contra el Cambio Climático y la Reunión del Grupo de Latinoamérica y el Caribe de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (GRULAC) para la selección de cargos en los diferentes Comités de la Convención.

En este último encuentro, Nicaragua fue postulada en la persona del Doctor Paul Oquist, por República Dominicana, para ocupar la Vicepresidencia de la COP26; cumbre que acogerá el año próximo la ciudad escocesa de Glasgow, donde nuestro país representaría a Latinoamérica y el Caribe.

abc

también te puede interesar