Nicaragua

Fiestas marianas motivan estrategia de seguridad de Sinapred e instituciones del Gobierno

Varios planes ya están en marcha por parte del Minsa, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y los gobiernos locales

Altares Fiestas Marianas
Altares en estas Fiestas Marianas y honran a la madre de Cristo, la Virgen María. | El 19 Digital

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de disfrutar de unas fiestas de la Purísima alegre, seguras y en paz, el Sinapred e instituciones públicas de Nicaragua diseñaron una estrategia de seguridad para esta celebración.

Bajo la premisa de disfrutar las festividades en familia y guardar la prudencia para evitar situaciones de riesgo, varios planes ya están en marcha por parte del Minsa, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y los gobiernos locales.

Según explicó el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, por orientaciones de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, a partir de este momento estamos de cara a las fiestas de La Purísima y es muy importante tomar en cuenta estas recomendaciones desde todos los cuidados como una forma de colaborar y que las acciones sean lo más efectivas posibles.

La estrategia del Minsa fue expuesta por el doctor Calos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, quien señaló que han preparado un plan de actividades para atender a las familias nicaragüenses en las fiestas marianas, Navidad y Fin de Año.

En tal sentido se realizaron inspecciones en los puestos de pólvora con el fin de verificar la higiene y cumplimiento de recomendaciones, el personal está preparado para atender a los lesionados y han dispuesto las unidades de salud de insumos médicos y personal las 24 horas.

Igualmente, en el plan se recomienda no almacenar pólvora en las viviendas cerca de fogones, bujías u otros lugares inflamables, vigilar a los niños en todo momento, no portar pólvora en bolsillos de pantalones y camisas, no lanzar artefactos pirotécnicos encendidos, acudir a la unidad de salud más cercana ante la ocurrencia de laguna quemadura, entre otras medidas.

Por su parte, el comisionado Bladimir Cerda, jefe de la Dirección de Protección Ciudadana de la Policía Nacional, informó que la institución estableció recomendaciones y líneas directas a sus más de 14 mil efectivos, encaminadas a la preservación y cuido del pueblo.

El comisionado detalló una serie de recomendaciones para que la población se sienta y consciente de que la policía va a estar trabajando en las cabeceras departamentales, en los municipios, barrios y comunidades.

Asimismo, realizará patrullaje y vigilancia a pie y darán acompañamiento a todas las actividades religiosas, en mercados, centros comerciales y paradas de buses.

Cerda llamó a la prudencia en la vía, a evitar los excesos de velocidad y mencionó que las oficinas de servicios policiales estarán abiertas, con excepción de los días feriados.

El director de la Dirección General de Bomberos, comandante Ramón Landeros, indicó que intensificarán las medidas de prevención para generar seguridad, tranquilidad, paz y sosiego en las familias nicaragüenses y los visitantes de otras nacionalidades.

Para ello, disponen de 1 mil 600 bomberos y 252 vehículos de emergencia, que estarán en 76 unidades de bomberos, 71 puntos de avanzada en centros comerciales, mercados, puestos de pólvora y rotondas.

Los bomberos también dieron a conocer una serie de medidas para evitar la ocurrencia de incendios como evitar fuentes generadoras de calor, hacer uso correcto del cilindro de gas, así como la pólvora en los juegos pirotécnicos y no recargar los sistemas eléctricos.

La compañera Sandra Castillo, secretaria general del Inifom, se refirió a las acciones previstas por parte de los gobiernos locales, así como la disposición de los Comupred para responder ante cualquier situación eventual desde los puestos de mando de las alcaldías.

ale/lab

también te puede interesar