Nicaragua

El sopón de frijoles en Macuelizo, puro sabor pinolero

Esa localidad de Nueva Segovia destaca por el rendimiento y la calidad del grano que produce

Sopón-de-frijoles
Sopón de frijoles |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El sabor único producido por agricultores de Macuelizo devino protagonista de la IX Feria Departamental del Frijol realizada en Nueva Segovia.

Allí, el sopón de frijoles fue uno de los atractivos que pudieron disfrutar quienes asistieron al evento efectuado con el apoyo de unas 600 personas para fomentar el intercambio y la degustación de sabrosas comidas y postres hechos a base de frijol.

De acuerdo con la vicealcaldesa Martha Durón, esta feria constituye un estímulo para los productores y emprendedores que cultivan y dan valor agregado al frijol.

«Sabemos que los frijoles de Macuelizo son uno de los mejores por su calidad, sabor y es nuestro interés que los productores logren tener espacios donde puedan vender a un mejor precio en un ambiente lleno de alegría con derroche de cultura», expresó.

Mientras, el delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Nueva Segovia, Donald Peralta, destacó los esfuerzos que se realizan en el municipio para garantizar la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses, tomando en cuenta el la importancia que tiene el frijol en la dieta.

Asimismo, precisó que a partir de la estrategia nacional para potenciar ese rubro en Macuelizo hay 14 bancos de semillas organizados con el objetivo de de asegurar la calidad de la cosecha en los próximos ciclos.

A ello se suman otras iniciativas relacionadas con la capacitación de los productores, el mejoramiento genético, una comercialización eficiente, el valor agregado y la agrotransformación del frijol.

Sin duda, para los productores el respaldo del Gobierno Sandinista constituye un apoyo fundamental a la hora de mejorar el rendimiento de sus cosechas con aportes que contribuyen a fomentar el desarrollo del rubro a nivel nacional.

Para beneplácito de las familias, en la feria de Macuelizo se realizan también diversos concursos gastronómicos, la elección del ayote y la mata con más vainas, así como la presentación de canciones y poemas alusivos al frijol, al que también acompañaron otros productos típicos de la campiña nicaragüense esta temporada como los jocotes, naranjas y mandarinas. Puro sabor pinolero.

abc

también te puede interesar