Nicaragua

Instituciones de Nicaragua invitan a disfrutar de amplio plan de actividades

La Gritería a la Virgen Concepción de María será uno de los momentos más esperados por las familias nicaragüenses

Amplio-plan-de-actividades-Intur
Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Diferentes instituciones nacionales invitaron a las familias nicaragüenses a disfrutar este fin de semana de un amplio plan de actividades recreativas, deportivas y culturales, con protagonismo para La Gritería a la Virgen Concepción de María.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) presentaron la agenda de programas en pos de mantener informada a la población.

Félix Sánchez, de la dirección de promoción de Intur, dio a conocer que se entonará la serenata en honor a la Inmaculada Concepción de María desde la Basílica con el mismo nombre, en El Viejo, Chinandega.

“Para el 6 de diciembre Bluefields celebrará La Purísima en el parque Reyes y en Estelí en San Nicolás. Desde Intur vamos a estar acompañando a La Gritería en las 17 delegaciones dando la Gorra típica nicaragüense, también en nuestros centros turísticos vamos a estar celebrando La Gritería con las familias nicaragüenses», detalló Sánchez.

Asimismo, el domingo 8 de diciembre se cerrarán los concursos departamentales de comida navideña, postres y dulces típicos, y los ganadores participarán el 14 de diciembre en el concurso nacional en Estelí, mientras el lunes 9 tendrá lugar en Tecolostote, Boaco, una serenata a María, con mariachis y chicheros.

Por su parte, Sandra Castillo, directora general del Inifom, expuso que el 7 se dará el primer grito de «¿Quién causa tanta alegría?», por parte del obispo de la diócesis de León, monseñor Sócrates René Sándigo.

Así quedará inaugurada la tradicional Gritería. «Todos los municipios del país estarán en celebración de La Purísima el 7 y el 8, de acuerdo a la tradición de cada municipio. Vamos a estar realizando la premiación de los mejores altares a nivel municipal», detalló Castillo.

Castillo también resaltó que serán 26 Purísimas acuáticas en diferentes municipios, entre el 6 y el 8 de diciembre, en Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Somoto, La Paz Centro, Tipitapa, Bluefields, Wiwilí, Salinas Grandes, Nagarote, Juigalpa y San Jorge.

De igual manera, Josefa Torres, secretaria general del Mefcca, invitó a todas las familias los días 7 y 8 la Feria Especial de la Gritería, con la presencia de comerciantes, quienes ofrecerán los dulces tradicionales, en el Parque Nacional de Ferias, de la capital Managua.

ale/jos

también te puede interesar