Nicaragua

¡Estelí decidió llevarse el premio a casa!

Casi dos mil personas disfrutaron el gallo pinto más grande

Estelí-decidió-llevarse-el-premio-a-casa
Gallo pinto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un quintal de frijoles, 150 libras de arroz, varias libras de cebolla, chiltoma y varios galones de aceite, con estos ingredientes, los estelianos realizaron el gallo pinto más grande.

Casi dos mil personas disfrutaron del exquisito platillo acompañado de tortilla, queso y una taza de café.

El evento se realizó en el parque central en saludo al Aniversario 128 de la también llamada El Diamante de las Segovias.

El origen del gallo pinto se puede considerar perdido en el tiempo, se asume que los frijoles americanos se mezclaron con el arroz árabe o asiático casi desde el mismo comienzo de la Colonización. Esto se hace fundamental junto con el comienzo de la esclavitud sin poder definir quiénes fueron los primeros en mezclar estos hábitos culinarios con los diferentes ingredientes o culturas.

Lea también: El quesillo más grande

Nombres de las variantes

Esta versión más o menos famosa toma distintas variantes en los países del Caribe, ya sea porque la cocción del arroz con los frijoles tiernos (cocidos previamente) y el coco o la leche del mismo. Quizás debido a eso o a otras características propias es que aparecieron los distintos nombres en las naciones de América Latina:

Colombia: calentado; y en San Andrés y Providencia: rice and beans.

Costa Rica: gallo pinto, con algunas especias como chile, culantro. En la costa caribeña, como Puerto Limón y Puerto Viejo, se prepara algo similar, el rice and beans de ellos incluye el coco.

Cuba: moros y cristianos, congrí, congrís.

El Salvado: casamiento.

Guatemala: por un lado, casados, y también arroz y frijoles. En la costa caribeña ―Izabal― se lo conoce como rice and beans, e incluye coco igual que en Costa Rica.

Honduras: También como casamiento; en la costa norte: arroz y frijoles.

Jamaica: rice and beans, lo cual es normal por ser de habla inglesa

México: pispiote.

Nicaragua: gallo pinto, con algunas especias como chile, cilantro o culantro, cebollas y variando lo de la salsa Lizano.

Panamá: gallopinto; por la costa caribeña Colón y Bocas del Toro― se lo conoce como rice and beans y se prepara con leche de coco. La versión más conocida es la realizada con el frijol gandul (frijol de palo), igual que en Puerto Rico y República Dominicana.

Perú: calentado; y con su variante especial: el tacu-tacu.

Puerto Rico: arroz con habichuelas. La versión más conocida es con frijol gandul (frijol de palo), igual que en Panamá y República Dominicana.

República Dominicana: moro. La versión más conocida es con frijol gandul (frijol de palo), igual que en Panamá y Puerto Rico.

Mel

también te puede interesar