Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (5/12/2019) (Texto íntegro)

El día de mañana, el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED, las Autoridades de Gobernación, de nuestra Policía Nacional, de la Defensa Civil, del Ministerio de Salud, de INIFOM y las Alcaldías, van a estar presentando el Plan Especial, Plan María, “Fiestas Marianas, Navideñas y de Fin de Año Seguras”

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua de Fuerza Espiritual Infinita. Esta Nicaragua de Buen Corazón, de Buena Esperanza. Esta Nicaragua de Confianza en Dios, porque con la Confianza en Dios Nuestro Señor és que caminamos, és que trabajamos, és que aprendemos, és que emprendemos, és que avanzamos, és que alcanzamos cada día pequeñas y grandes Victorias, para la Paz, para el Bien, para los Derechos, Derechos para Tod@s, Derecho al Bienestar, a la Vida Digna. Derechos para Tod@s desde una Patria también de Tod@s, y Programas Cristianos y Solidarios… Derechos para Tod@s !

El día de mañana, el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED, las Autoridades de Gobernación, de nuestra Policía Nacional, de la Defensa Civil, del Ministerio de Salud, de INIFOM y las Alcaldías, van a estar presentando el Plan Especial, Plan María, “Fiestas Marianas, Navideñas y de Fin de Año Seguras”.

Qué quiere decir esto ? Que estamos listos para prevenir, y listos para atender, y sobre todo, que seguimos brindando todas las Recomendaciones para evitar incidentes dolorosos, quemaduras por ejemplo, por pólvora; para evitar también accidentes en estos días de gran movilización, porque nos vamos después del 7 a las Playas, a los Balnearios, a los Municipios a estar con nuestras Familias desde el mismo día 7, y todo eso implica mucho movimiento en Carreteras, en Caminos, en Calles y tenemos que cuidarnos para evitar accidentes; y luego también cuidar a nuestr@s Niñ@s, a nuestr@s Adult@s Mayores.

El Ministerio de Salud, por ejemplo, insiste en que no llevemos en los bolsillos, cachinflines, arbolitos, tiquitracas, o evitar que l@s Niñ@s manipulen pólvora; que siempre estén los menores bajo supervisión de los padres; que no lancemos artefactos pirotécnicos encendidos en zacatales o zonas cubiertas de vegetación, o incluso de una acera a otra, porque se puede prender fuego en los vestidos. Hay mucha fibra sintética en los vestidos, en los trajes que se usan y ahí puede prender fuego una criatura o un adulto y sufrir la Familia.

Evitar tomar con las manos los artefactos que no estallaron, alejarse lo más posible de los que aún estén encendidos; evitar que personas en estado de ebriedad manipulen pólvora; no aplicar nunca pasta de dientes o remedios caseros a las quemaduras, siempre lo que se recomienda en el primer momento és, bañar con agua abundante, agua limpia, y acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana. Y luego, que los vendedores de pólvora informen a los compradores sobre todas estas Medidas de Protección, de Prevención, que el Ministerio de Salud emite para tod@s, para protegernos, para querernos, para cuidarnos.

Hay una buena noticia… 63,000 Adult@s Mayores están recibiendo la Pensión de Vejez Reducida Proporcional, esto en todo el País. Estamos hablando de Pensión y también préstamos que reciben nuestr@s Adult@s Mayores Pensionados.

Tenemos ya Ferias de Salud; además, estamos contabilizando todos los avances en la Atención a nuestros Seres Queridos que están en la Edad Adulta y que tienen Derechos y están recibiendo la cobertura de sus Derechos con Atención Médica, Atención Oftalmológica, Exámenes Especializados, Medios Auxiliares; también la Medicina Natural atendiendo las enfermedades crónicas propias de la Edad Adulta; incluso reciben Cursos Técnicos y de Alfabetización.

Luego, l@s Compañer@s de INIFOM nos están enviando el Listado grande de Municipios donde habrá Purísimas Acuáticas. Son 26 Municipios.

Lo vamos a compartir a través de los Medios.Estamos hablando de Municipios en Nueva Segovia, en León, en Chinandega, en Rivas; en Madriz, Cañón de Somoto; en La Paz Centro, Río Tamarindo. También estamos hablando de Salinas Grandes en León, de Las Peñitas, Nagarote, El Jicaral… en fin, San Carlos, San Miguelito, El Castillo, Isla de Ometepe, El Viejo, y Managua.

26 Municipios en esta hermosa Tradición de La Purísima Acuática, cantándole a Nuestra Madre María, celebrando a Nuestra Madre María, invocándole para que nos arrope en Su Manto de Bendición, de Protección de Madre, Madre Amorosa.

Tenemos también todas las Festividades que nos ha hecho llegar nuestro Compañero Maestro Wilmor López : Virgen de Guadalupe el día 13, que se celebra en San Rafael del Norte, Jinotega; Tola, Rivas; Estelí, también en Nagarote, Macuelizo, Condega, León, Jinotepe, Barrio Guadalupe; Managua, San José de los Remate, Boaco. Y el Viernes 13, Santa Lucía, los Ojitos de Santa Lucía, en Boaco. Cierre de Festividades el Fin de Semana, 14 y 15, también en Santa Lucía, Boaco.

Tenemos, Compañer@s, mañana la Conferencia de Prensa decíamos, del Doctor González con nuestras Autoridades, para las Fiestas de La Gritería. Después vamos a hacer para Navidad y luego para el 31 de Diciembre, Fin de Año. Fin de Año de Agradecimiento a Dios por tanta Bendición, por el Prodigio de una Nicaragua que avanza en Trabajo, Seguridad, Cariño y Paz.

Luego tenemos, Compañer@s, lluvias en 26 Municipios. Las Autoridades de INETER reuniéndose con todas las Estaciones Meteorológicas del País, para refinar todas nuestras mediciones, y sobre todo las informaciones que trasladamos a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional.

Nuestra Policía Nacional, que continúa trasladando o brindando atención, protección, al traslado de juguetes de Managua a las Delegaciones Departamentales y Municipales. Recordemos, un millón de juguetes están entregándose en todo el País a l@s Niñ@s de las Escuelas de las Comunidades más alejadas.

Tenemos también Actividades Deportivas : Primer Torneo Latinoamericano de Baloncesto inaugurándose hoy en el Polideportivo Alexis Argüello; luego, Beisbol también en Managua y en Rivas, y nuestros Planes Ordinarios.

Se van a graduar Especialistas en Técnica Canina este Viernes 6 de Diciembre. Vamos a estar cubriendo esta bonita Ceremonia en la DOEP, de nuestra Policía Nacional.

Se inauguró esta mañana la Estación de Bomberos y Oficinas de Migración, primera vez en la historia en Las Minas, en Siuna. Bonitas, bonitas Instalaciones !

Luego tenemos Compañer@s, todas las Ferias Navideñas. Este Fin de Semana viene lleno de Actividades : Reina de la Navidad eligiéndose en San Carlos, Nuestro Río San Juan.

Tenemos también capitalización de 200 Familias, entregando nosotros herramientas e insumos para Emprendimientos Agropecuarios; más de 3 millones de inversión.

Lanzamiento Nacional del “Asistente Virtual para Cooperativas y Directorio de Productos”, en Página Web del MEFCCA, hoy.

Tenemos “Un Pueblo, Un Producto”… Lanzamiento del Centro de Distribución de Productos Estrella en Cuero y Barro, esto en el Hotel Crowne Plaza, desde el MEFCCA. Y una cantidad de Ferias en Managua y en todos los Departamentos. Estamos hablando de más de 250 Ferias con más de 3,000 Emprendedores de todos los Sectores en todo el País; además, Festivales del Gofio, de los Dulces, de los Brindis, de “Las Gorras”, de los productos artesanales propios de La Purísima. Ferias también de Frijol.

Compañer@s, tenemos una Muerte Materna, una noticia triste, en Morrito, Río San Juan. Atendida primero la Hermana Nora Rosa Mendoza Calero, de 36 años, en el Hospital Primario de Ayapal, Jinotega. Ya llegó en condición muy grave, con infección generalizada, y falleció desgraciadamente ayer a las 10 de la noche. Un Abrazo Solidario.

Luego tenemos, Compañer@s, todas las Asambleas Evaluativas del Año del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Educación entregando Centros rehabilitados. El Mes de Enero és el Mes de la Educación porque nos preparamos para abrir el Año Escolar. Vamos a realizar Premiaciones de l@s Mejores Alumn@s y Docentes de este Año. También vamos a estar realizando el Foro de Educación desde el Canal 6 y el Ministerio de Educación. Ya llevamos prácticamente el 99% de Matrícula, estamos seguros que vamos, Dios Mediante, a sobrepasar la meta, falta todavía ingresar algunos datos, y vamos a estarlos compartiendo la próxima semana.

También tenemos toda la preparación que se da en Enero para el Nuevo Ciclo Escolar; Capacitaciones a Docentes. Ahorita todavía estamos graduando, son Promociones en todo el País, incluyendo las Promociones de segunda generación de Bachilleres de Secundaria a Distancia en el Campo. Hay unas lindas fotografías, lindísimas, gracias a Dios. Damos gracias a Dios, porque Vamos Adelante, Aprendiendo, Emprendiendo, y Prosperando. Lindas fotografías de muchach@s con sus Padres, con sus Educador@s, celebrando su Graduación… Otra Etapa en la Vida !

MARENA inauguró hoy el Puesto de Control en Papaturro, Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, San Carlos, Río San Juan, cuidando nuestra Naturaleza. Lindo también, aquí estamos viendo las fotografías, hermoso lugar.

También tenemos que, en San Juan del Sur se lanza el Parque Ecológico Nacional, este 11 de Diciembre en la mañana. Queremos felicitar al Alcalde, Compañero Noel Cerda, y a los Cooperantes que desde distintos Países hicieron posible el apoyo para este Proyecto de Resguardo de nuestra Madre Tierra y de nuestra Madre Naturaleza.

Continuidad Educativa… Certificados de Estudio, 82,000 Estudiantes los recibieron, son Alfabetizando. 82,000 que siguen estudiando, gracias a Dios !

Compañer@s, tenemos también la Nota de la Embajada de la Federación Rusa, y luego del Teatro Rubén Darío, porque hoy iniciamos el Programa Especial de Atención a la Celebración del 75 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la Federación de Rusia y nuestra Nicaragua : Velada Poética-Musical, y la inauguración de las reproducciones del Maestro Iliá Glazunov, quien estuvo con nosotros en los años 80 y que pintó, en los ojos, en los rostros, la Valentía del Pueblo nicaragüense, la Dignidad del Pueblo nicaragüense.

Nuestro Canciller está en Botsuana, fortaleciendo Relaciones entre nuestros Pueblos y Gobiernos. Hemos hecho llegar una Nota de Prensa.

Arte Nicaragüense Contemporáneo… Inaugurándose una Exposición en Madrid el día de ayer, con 23 Artistas.

Tuvimos a nuestra Embajadora Irana Venerio en Reunión con el Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo.

También en Japón, el Instituto de Políticas para la Paz celebró un Acto bonito en el que participaron 40 Países, entre ellos nuestro Embajador Rodrigo Coronel, representando al Pueblo Amante de la Paz de Nicaragua.

El Doctor Paul Oquist, Jefe de Delegación en la COP-25, estuvo representando a nuestraNicaragua en el Saludo a Sus Majestades, el Rey Felipe y la Reina Letizia, trasladando los respetuosos Saludos de nuestro Presidente, de nosotr@s, y del Pueblo nicaragüense.

Fotografías que promueven Turismo Sostenible en Centroamérica, una Exposición en Nueva York, allí estuvo nuestra Misión.

Comité de Seguridad de Centroamérica reuniéndosecon la participación de Nicaragua en El Salvador. En el SICA.

Nicaragua también (el Doctor Paul Oquist nos envió una Nota) en la Cumbre del Bósforo, en Estambul, Turquía. Allí estuvo Paul, en días pasados.

Mejor Infraestructura, cómo facilitarla… Nuestra Nicaragua reunida en Reino Unido. Nuestra Embajada en ese importante Encuentro.

“Mejores Puros del Año”, Puros marca Plasencia,de Estelí, recibió ese Premio. Felicitaciones !

Y también felicitaciones al Municipio Heroico de Estelí y a quienes producen, quienes trabajan, quienes elaboran, quienes comercian estos excelentes Puros de nuestra Nicaragua.

En Rusia, la Embajadora Alba Azucena Torres, Poeta, Hermana, recibió a los Alumnos de la Escuela Moscovita No. 556, con el Lema : “Nicaragua, País de Lagos y Volcanes”. Fueron a la Embajada y recibieron el Saludo de nuestra Embajadora y de tod@s nosotr@s a través de ella.

Compañer@s, así estamos, trabajando duro ! Construyendo Paz todos los días. Construyendo más y más Cariño todos los días; Fortaleza, Amor, Paz, Trabajo, Seguridad, en nuestra Nicaragua. Tod@s tenemos Derechos ! Tod@s queremos Paz ! Nunca olvidaremos, estamos viendo los rostros de los que quisieron destruir Nicaragua. Nunca olvidaremos el terrorismo, la criminalidad de quienes apostaron por la destrucción, por la muerte.

Cuántas violaciones ! Cuántos secuestros ! Cuántos incendios ! Cuántas quemas de Bienes Públicos, Instituciones que sirven a nuestro Pueblo, que ya hemos reconstruido, gracias a Dios, con el Gran Poder de Dios ! Cuántas viviendas ! Cuántas amenazas ! Cuántas Mujeres violadas en los “Tranques de la Muerte” ! Cómo vamos a olvidar eso…! Eso está en nuestros Corazones, y Nicaragua entera repudia, rechaza, condena a los criminales.

Los estamos viendo ! Vemos sus ojos, vemos sus rostros, y sabemos que quisieron devolvernos a un período ya superado, de conflictividad, de guerra. Quisieron que regresáramos a la guerra, ellos, “los 4 gatos”, los criminales, los responsables de tanto sufrimiento y dolor. Cómo olvidar…! Jamás olvidaremos !

Nicaragua, gracias a Dios, se ha restaurado, y en Nicaragua, en el Nombre Poderoso de Jesús, vivimos trabajando, prosperando, en Armonía, y con Voluntad y Compromiso de Prosperidad; de Paz y Prosperidad; de Patria, Paz y Prosperidad; de Porvenir compartido. Porque esta és una Patria para Tod@s, donde vivimos tod@s, donde nacimos tod@s, y donde no se acepta ni la criminalidad, ni ese afán destructivo. Ese odio que quería imponernos guerra otra vez !

Imagínense ustedes, imponernos guerra cuando tanto sufrimos ! Tantos, decenas de miles, más de 100,000 nicaragüenses caídos en conflictividades impuestas también en otro Tiempo. Pero hay quienes piensan, sienten y viven como si fueran, porque son además súbditos de los designios imperiales, de esos mismos designios que en otros Tiempos han impuesto guerra, dolor, sufrimiento, muerte, en el afán de subordinar a esta Nicaragua, Digna, Cristiana, llena de Espíritu, llena de Fé.

Por eso sabemos, que no olvidaremos jamás a quienes con una mentalidad obtusa y un corazón amargado, un corazón lleno de rencor, de envidia, de odio, quisieron imponernos, y lograron, por unas cuantas semanas, imponer la muerte, la destrucción, y sobre todo un Espíritu de Guerra en el País.

No Volverán ! No Pudieron ! No Podrán ! Porque aquí reina Jesús por Siempre, que és el Príncipe de la Paz !

Vivimos en Valores de Familia y de Comunidad, desde nuestra Fé Prodigiosa, porque és la Fé la que nos hace alzar todos los días, nuestras miradas, nuestros Corazones, para ver el Futuro que estamos construyendo tod@s junt@s.

Nunca olvidaremos…! Nunca ! Tenemos presentes esos rostros, heraldos negros de destrucción, de muerte, de atraso, de retraso, de odio. Tod@s sabemos quiénes son ! Tod@s sabemos quiénes son, quiénes fueron, y quiénes han sido los responsables de la tragedia que nos tocó vivir en ese tiempo de oscuridad. Sabemos que tod@s repudiamos el odio, porque aquí queremos vivir y vivimos ya, gracias a Dios, con Cariño y Respeto.

Compañer@s, Vamos Adelante ! Vamos Adelante, con la Fé que crece, invict@s, en Victorias de la Dignidad. Somos un Pueblo Digno, somos un Pueblo Valiente, somos un Pueblo que sabe de Luchas y de Honor. Somos un Pueblo de Amor.

Compañer@s, al Abrazo de nuestro Comandante Daniel a todas las Familias nicaragüenses, en la Certeza de que és el Buen Corazón, la Buena Esperanza y la Buena Fé lo que nos moviliza a tod@s hacia Adelante, creando Futuro de Seguridad, de Trabajo, de Derechos, de Bienestar, de Prosperidad, de Alegría, de Felicidad, para tod@s. Muchas gracias y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar