Nicaragua

Nicaragua por los caminos de la recuperación económica

El desarrollo económico en Nicaragua va de la mano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

programa televisivo Revista en Vivo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua va de frente a la recuperación económica, aseguró Leonardo Torres Presidente de la Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Durante una entrevista en el programa televisivo Revista en Vivo, el economista consideró este 2019, que casi finaliza, como un año lleno de satisfacciones, retos y desafíos pero mejor que el del 2018.

Torres destacó el papel de economía creativa en Nicaragua modelo que fortalece y dinamiza el papel de la micro, pequeña y mediana empresas, sector productivo mayoritario en el país.

Indicó que este martes, integrantes de este sector se reunieron en el Centro de Convenciones Olof Palme con Humberto González, representante de economía creativa, durante el cual se produjo una retroalimentación sobre el desarrollo de este modelo, para que sea el vehículo, el fomento y fortalecimiento de la pequeña micro mediana y hasta de la gran empresa nicaragüense.

De este encuentro emanó una ruta crítica de los pasos a seguir, los que se analizarán en la Comisión Nacional de economía creativa, donde se discutirá para comenzar a trabajar en este sentido, comentó.

Consideró que el sector privado es el motor de la economía. En Nicaragua existen unas 175 mil empresas, de ellas más del 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas, y generan el 73 por ciento de los empleos a nivel de nación, de ahí su creciente importancia para el país.

Apuntó que el movimiento comercial de diciembre genera miles de empleos temporales, en tanto aseguró que de ese empleo temporal el 10 por ciento se queda como permanente.

La economía se vio afectada el pasado año aprendamos de la lección de lo sucedido, sentenció Torres y recordó que el intento de golpe de Estado de 2018, además de las invaluables pérdidas de vidas humanas dejó daños millonarios a la economía, que han sido superadas gracias a estos modelos de gestión.

Cifras oficiales indicaron que las pérdidas fueron superiores a los mil 500 millones de dólares.

Resaltó el papel del Estado que no se limita al de ser un simple mediador, sino que asume el rol de incentivar formas de gestión económica que favorecen la creación y voluntad de emprendimiento mediante la financiación y articulación de iniciativas.
mem/nda

también te puede interesar