Nicaragua

Lucha antiepidémica reduce casos de dengue en Nicaragua

Con el advenimiento de la Navidad y Fin de Año, los brigadistas del Minsa continuarán combatiendo los mosquitos

Mosquito
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante tres semanas consecutivas se registra en Nicaragua una constante disminución de los casos de dengue, producto de las intensas jornadas de lucha antiepidémica que desarrollan trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) en todas las localidades.

De acuerdo con el informe del Minsa, casi 2 millones de criaderos de zancudos fueron eliminados la semana pasada, mientras los brigadistas aplicaron el larvicida BTI en 348 mil depósitos de agua y fumigaron más de 259 mil viviendas.

La Doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud en el ministerio, señaló que aunque han disminuido los casos es importante mantener las casas limpias, eliminar criaderos y calaches, abrir las puertas a los brigadistas y no debemos bajar la guardia en esta lucha, recalcó.

La funcionaria destacó que solo acometiendo estas acciones, podremos prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Como parte de las actividades en función de la campaña antivectorial, se capacitaron la semana anterior a 40 mil estudiantes en la prevención de enfermedades y se eliminaron 3 mil 762 metros cúbicos de desechos durante la realización de 800 jornadas de limpieza a nivel nacional.

Con el advenimiento de la Navidad y Fin de Año, los brigadistas del MINSA continuarán combatiendo los mosquitos.

El Doctor Enrique Beteta Vice titular del MINSA, indicó que a la par de la lucha antiepidémica, en hospitales y centros de salud del país se realizaron 230 procedimientos quirúrgicas, 20 mil ultrasonidos, y 14 mil operaciones odontológicas, mientras que más de 50 mil pobladores fueron atendidos en 55 clínicas móviles situadas en distintas regiones de la nación.

ale/lab

también te puede interesar