Nicaragua

Las personas con discapacidad tienen garantizada su inclusión en nuestra sociedad

En Nicaragua a través del programa "Todos con voz" se les acompaña en sus necesidades especiales

capacidades-diferentes
Inclusión en la sociedad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra cada 3 de diciembre. Este año los festejos se centran en el empoderamiento de este sector con capacidades diferentes para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

La estrategia para su inclusión constituye la base de un progreso sostenible y transformador que se reafirma con la realización plena y completa de los derechos humanos de todos.

Las afecciones pueden ser físicas o mentales, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental u otras enfermedades crónicas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países afirma que «la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales».

Asimismo pide que estas personas puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

En Nicaragua el Ministerio de Salud por medio del programa «Todos con voz» y en alianza con el Gobierno Central, acompaña a estos seres humanos con necesidades especiales.

El apoyo, aceptación y acompañamiento a esta parte de la población se hace posible con una sociedad sin prejuicios y llena de valores desde el núcleo familiar.

mel/ybb

también te puede interesar