Nicaragua

Exponen avances de Nicaragua en materia fitosanitaria durante reunión de la FAO

Nuestro país fue invitada especial del organismo internacional en la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de la Sanidad Vegetal

ministro-agropecuario-nicaragua-fao-5
FAO |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario de Nicaragua (MAG), expuso los avances de nuestro país en materia fitosanitaria, al cumplimentar la invitación del Director General de la FAO, Qu Dongyu, con motivo del lanzamiento del Año Internacional de la Sanidad Vegetal para 2020 (AISV 2020).

El propósito del AISV 2020 es crear conciencia en la población sobre la importancia de la sanidad vegetal para hacer frente al hambre, la pobreza y las amenazas medioambientales, así como para impulsar el desarrollo económico.

Centeno integró la mesa redonda de alto nivel, junto con el Ministro de Estado del Departamento de Agricultura de Irlanda, Señor Andew Dole; la Secretaria Permanente del Ministerio Agrícola Forestal de Finlandia, Señora Jaana Husu-Kallio, y la Secretaria Permanente del Departamento de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Señora Tamara Finkelstein.

El titular del MAG destacó el compromiso de nuestro gobierno y la importancia que le concede a la sanidad vegetal y animal, al ser elementos clave para proteger la biodiversidad y alcanzar un desarrollo económico, humano, con justicia social y equidad.

También enfatizó las estrategias gubernamentales diseñadas e implementadas para el sector agropecuario, al considerarse el principal impulsor del crecimiento de la economía nicaragüense, al constituir más del 20 por ciento del PIB y aportar el 34 por ciento de las exportaciones de productos primarios.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en una visión estratégica, reconoce la importancia fundamental de avanzar junto a estos miles de pequeños y medianos productores, brindando acompañamiento técnico en la implementación y certificación de buenas prácticas agrícolas, para garantizar la producción de alimentos de manera sostenible, incrementar la productividad y las condiciones de sanidad e inocuidad que aseguren índices de competitividad para los productos nicaragüenses, que a su vez generen actividades económicas para el bienestar y prosperidad de las familias productoras, y consumidoras”, manifestó.

El ministro del MAG destacó que la excelencia de Nicaragua en cuanto a su capacidad fitosanitaria fue reconocida en la última publicación oficial de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO.

Al respecto, la publicación refirió que en 2020, Nicaragua deberá tener la Ley Fitosanitaria más reciente y actualizada del mundo, así como contar con una hoja de ruta clara para mejorar su sistema fitosanitario.
mem/ana

también te puede interesar