Nicaragua

Gobierno sandinista promueve tradiciones como La Purísima para fortalecer la vida en paz

Las festividades apuntan a promover la paz y la convivencia en armonía

La-Purísima-un-festejo-de-amor-y-paz-en-Nicaragua
Festejos de La Purísima |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua es un país profundamente mariano y el gobierno sandinista trabaja para fortalecer esas tradiciones que fomentan la paz y la solidaridad, destacó Luis Morales, director del Instituto Nacional de la Cultura.

El funcionario señaló que para las celebraciones de La Purísima el pueblo se prepara con tiempo de antelación, lo cual consideró de gran regocijo para los nicaragüenses.

Durante una entrevista en el programa televisivo Revista en Vivo, el funcionario señaló que para las celebraciones de La Purísima el pueblo se prepara con tiempo de antelación, lo cual consideró de gran regocijo para los nicaragüenses.

Relató que esta tradición tiene su origen durante la colonización con la llegada de la imagen de la Virgen María de manos de Don Lorenzo de Cepeda, quien la expuso en el lugar donde actualmente se encuentra en El Viejo, Chinandega.

Morales apuntó que la imagen de la Virgen, que es la original ha sido muy venerada y es muy milagrosa desde épocas remotas cuando los capitanes de navíos llegaban con ofrendas.

Agregó que Lorenzo de Cepeda trató de irse tres veces con la imagen y no lo logró, por lo cual entendió que la Virgen quería quedarse en esta tierra.

Nuestras fiestas marianas de La Purísima están llenas de cultura, bailes, cantos, son festejos muy completos, pues durante la colonización se utilizó el arte como vehículo de la evangelización, indicó.

Agregó que en la actualidad se celebrar en muchas partes del mundo sobre todo donde quiera que hay un nicaragüense, es un pasaporte de nuestra cultura, expresó.

La Purísima reúne a la familia es un punto de convergencia de las comunidades, la gente de otros departamentos vienen a ver los altares de la avenida de Bolívar a Chávez que es ya una tradición que se adoptó en la década de los 80 del pasado siglo con el triunfo sandinista y se mantienen en la actualidad.

Es esta una fiesta que se espera durante todo el año, los artesanos se preparan, el comercio se agita, la gente se esfuerza en compartir, ya que esta es la fiesta de la solidaridad, afirmó.

Desde la institución trabajamos para que se mantengan las tradiciones, aunque en la actualidad a la creación de los productos tradicionales se le introducen materiales novedoso se conserva la esencia del bien cultural inmaterial.

Somos un pueblo que ama su cultura la proyecta y la trasmite a las nuevas generaciones, dijo Morales.

Desde el siglo XIX existen datos que refieren la gritería ya como festividad popular, narró el experto y añadió que en 1856/57 se introduce el grito de -quién causa tanta alegría, la concepción de María- que la enaltece.

Esta festividad fortalece la amistad, la solidaridad y los vínculos familiares es un momento de agradecimiento a la Virgen y el buen tino del gobierno para promover la paz, el trabajo los y aquellos programas que ayudan a desarrollar el emprendimiento.
mem/nda

también te puede interesar