Nicaragua

Copppal define desafíos y líneas de trabajo para próximos años

La clausura de la reunión contó con la presencia del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega

Copppal-define-desafíos-y-líneas-de-trabajo-para-próximos-años
Copppal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la presencia del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) finalizó la noche de este viernes en Managua, con un plan de desafíos y ejes de trabajo para los próximos años.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI de México y nuevo presidente de la Copppal, dio a conocer las aspiraciones del grupo durante su discurso en el cierre. “Condenamos toda forma o vestigio de colonialismo en América Latina y El Caribe cuya exigencia en pleno siglo XXI es una vergüenza para la humanidad y una afrenta para nuestra región”, expresó.

Añadió que “en Cuba aprendimos que ninguna prueba, por dura que sea, puede derrotar a un pueblo unido” y respaldó a los pueblos latinoamericanos que están sufriendo una embestida neoliberal para arrebatarles el poder.

En ese sentido, afirmó que el grupo reitera su condena histórica al bloqueo que Estados Unidos y sus gobiernos han impuesto a la hermana República de Cuba, porque ni la violencia ni la opresión son capaces de detener la migración.

Refiriéndose sobre el tema migratorio, indicó que en América Central y en México se comprueba una vez más que ninguna violencia es capaz de contener el flujo migratorio, pero sí de lastimar los derechos de mujeres, de niños, de adolescentes y de hombres que migran.

No habría migraciones masivas si el desarrollo fuera integral y compartido, sin esa condición no podremos detener la migración, refirió Moreno. Los partidos políticos y gobiernos están obligados a trabajar en el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes.

De igual manera, el nuevo presidente de la Copppal condenó el golpe de Estado en Bolivia, y enfatizó que “debemos de trabajar para encontrar los caminos que nos lleven a una solución pacífica, que se sustente en la construcción pacífica de un escenario donde se convoque a nuevas elecciones y se reanime el sistema de partidos”.

También indicó que la Copppal debe contribuir con sus buenos oficios para superar la crisis política que se vive en Ecuador, donde las protestas desnudan la inconformidad de ese pueblo.

“La derecha reaccionaria ha vuelto al poder en Brasil y desnaturaliza a la justicia hasta convertirla en un arma de persecución política de sus adversarios, tal y como lo han hecho con nuestro compañero Lula, cuya liberación celebramos y permaneceremos atentos a exhibir y condenar cualquier intentona en su contra”, mencionó en cuanto a la situación que se vive en el cono sur del continente.

Moreno aseguró que el progresismo se congratula del regreso al poder en Argentina con el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, mientras expuso que en Chile se vive un claro agotamiento de la propuesta neoliberal instalada en contra de un pueblo desde los tiempos de la dictadura.

Recordó que Copppal es desde hace 40 años, una comunidad en favor de la prosperidad compartida, la libertad, la igualdad, la soberanía, la solidaridad y la democracia social que tanto reclama nuestra América Latina y el Caribe.

Valoró que “el contexto actual nos ofrece una oportunidad inigualable porque nos obliga a replantear nuestras prioridades partidarias, porque nos impulsa a resignificarnos como instituciones prácticas y actores políticos, a ser estratégicos”.

También señaló que en la Copppal no puede imaginarse forma alguna de democracia si no es a través de los partidos políticos y de la participación ciudadana. “Es un deber sentarnos todos a la mesa de todos los organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea en un marco de respeto, con inclusión y de máxima colaboración”.

Sobre este punto, recordó que la correlación de fuerzas a nivel internacional se está reconfigurando: “La realidad se ha transformado y también por consecuencia sus referentes conceptuales”.

Por esa razón, aseguró que para alcanzar los más grandes objetivos “estamos obligados a modernizar y a relanzar la Copppal”, de ahí la importancia de impulsar “líneas de acción” para ser más fuertes.

Llamó a promover la máxima inclusión y participación de los partidos políticos miembros; garantizar que la toma de decisiones en la Copppal responda siempre al interés general de sus miembros y se realice bajo el método máximo de consenso posible; asegurar el correcto funcionamiento de sus comisiones y del instituto de formación política Gustavo Carvajal Moreno; y que la Copppal sea factor activo en la creación de la conferencia mundial de partidos políticos.

Además, remarcó que los objetivos de la Copppal deben ser la agenda de América Latina y el Caribe, para atender los procesos de migración desde un enfoque de protección a los derechos humanos; converger en procesos de paz y resolución pacífica de las controversias; fortalecer y modernizar el sistema de partidos como soporte fundamental de la democracia, comenzando por apoyar plenamente a todos los miembros del grupo.

Refrendó el compromiso de la Copppal con la agenda 20-30 (2020-2030) y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. Entre otros desafíos, comentó que se debe abordar el tema del cambio climático y el cambio energético en formas que dinamicen las economías de los países.

Igualmente, se debe fortalecer la integración regional y con ello incrementar el peso en el liderazgo de la gobernanza global, mientras otra de las tareas es llevar a América Latina y El Caribe a la era digital, a la 4ta revolución industrial. “No podemos perder un siglo más, la lucha por la soberanía es también la lucha por la tecnología”, indicó.

Valoró que “debemos reconocer nuestra historia para ser una izquierda progresista moderna, democrática, comprometida con los derechos humanos y con la cultura de la fraternidad, con la libertad y con la igualdad, que sea el faro que alumbre el camino de nuestra alianza continental.”.

“Llegó la hora y el momento de trabajar juntos como hermanos en este continente. Para lograrlo es tarea inspirarnos en nuestra vacación por la unidad latinoamericana, expresión política del ideal bolivariano que queremos alcanzar por el camino de la no intervención y la decisión soberana de los pueblos”, agregó.

“América Latina Unida alcanzará su destino y en este gran escenario de la concordancia continental, reconocemos en la letra del Himno Nacional de Nicaragua, el resplandor que queremos para nuestra patria grande, anhelando que en toda América Latina y el Caribe se llegue a un buen destino. Brille la paz en tu cielo, nada empañe tu gloria inmortal, que el trabajo es tu digno laurel y el honor es tu enseña triunfal”.

Moreno Cárdenas destacó que es miembro del PRI de México, un partido político que desde hace más de 90 años ha sido el constructor del Estado mexicano y que además es reconocido, respetado y ponderado en la historia y en el mundo.

“Provengo de un partido socialdemócrata progresista que ha hecho de la democracia y la justicia social su razón de ser”, dijo Moreno agregando que pone su experiencia partidaria y pasión por la política al servicio de los pueblos de América Latina y El Caribe.

Sobre su nuevo cargo de presidente de la Copppal, comentó que impulsará acuerdos políticos multilaterales que hagan escuchar la voz y las demandas de la región para retomar la vanguardia de la alianza partidista en el concierto internacional.

“Asumo el proyecto estratégico para recuperar el protagonismo latinoamericano y caribeño a través de la Copppal y lo ratifico que me anima e impulsa la convicción suficiente para hacer de esta alianza regional un instrumento progresista que ayude a encontrar las soluciones que América Latina y El Caribe nos demandan”.

Recordó que México es un país ejemplo para cualquier otro porque siempre ha mantenido solidarias relaciones internacionales, promoviendo la unidad ante la adversidad y poniendo en práctica la Doctrina Estrada, respetamos la soberanía, y la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los países, solución negociada de los conflictos, igualdad jurídica entre las naciones, cooperación para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos,

Rememoró que México fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a la Unión Soviética, y en 1937 León Trotsky visitó su país. Además, refirió que es bien conocida la defensa de México a la Revolución cubana en los años 60 y su negativa contundente de romper relaciones diplomáticas con el gobierno revolucionario.

Destacó que durante el golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, la embajada de México en la capital de esa nación abrió sus puertas de par en par y se convirtió en un salvavidas para cientos de nacionales y extranjeros que eran perseguidos, entre ellos se encontraba la viuda de Salvador Allende y toda su familia.

Además, recordó que México contribuyó a los acuerdos de paz en El Salvador, Nicaragua y Colombia y que recientemente abrió las puertas en un justo ofrecimiento de asilo político a Evo Morales.

El nuevo presidente de la Copppal afirmó que “debemos exigir que se nos respete nuestro derecho a la auto determinación de los pueblos, somos respetuosos de la auto determinación de los pueblos y nuestra experiencia es única y no pretende ser receta para nadie”.

“Estamos absolutamente convencidos de que solo los partidos pueden procesar la política y así ser los instrumentos de emancipación de todas las colectividades”, precisó. “De ahí nuestro entusiasmo por participar y conducir la convergencia y la acción política de la Copppal, pues se trata del diálogo permanente y la articulación del diálogo político multinacional, a efecto de llevar acabo posicionamientos de acciones concertadas que en la región propicien salida a las tensiones domésticas”.

Moreno agradeció públicamente al presidente Daniel Ortega por el respaldo y apoyo para el desarrollo de 37 reunión plenaria de la Copppal. “Hemos recibido la apertura, el afecto, el cariño y la armonía del pueblo nicaragüense, asunto y tema fundamental que nosotros valoramos”, reconoció.

niv/jos

también te puede interesar