Nicaragua

Nicaragua por crear infraestructuras más resistentes al cambio climático

El Ministerio de Transporte e Infraestructura actualiza sus normas para la construcción de obras más resilientes, acordes con los tiempos que vivimos

infraestructuras
Infraestructuras |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desarrollar infraestructuras resilientes y adaptables al cambio climático es el objetivo de una serie de obras que impulsa el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Tal es el caso de un proyecto de drenaje pluvial en Nandaime, en el que se invierten 28 millones de córdobas y se ubica en un punto crítico durante la época de lluvia.

Dicho proyecto, iniciado el pasado febrero, busca mitigar inundaciones, y es un cauce que se extiende por mil 400 metros, con 26 accesos vehiculares o peatonales, y mil 100 metros de barandas. Esta obra cuenta con dos cajas de drenaje.

“Tenemos dos cajas, la que inicia en el empalme Guanacaste y la caja que está al final, que es la que descarga el agua directamente al cauce natural donde nosotros planeamos encauzar las aguas del cerro, hacia el cauce natural existente”, explicó al respecto Alfredo Córdoba, administrador de proyecto de conservación vial del MTI.

Esta obra nace de un convenio firmado por el MTI con el Fondo Nordic, el cual cuenta con varias acciones, como el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores de la institución.
Además del mencionado proyecto de drenaje, se ejecutan otras dos obras pilotos de 30 puntos ya identificados como vulnerables luego de un estudio.

El canal de Nandaime es uno de ellos, otro se ubica en el municipio El Cuá y otro en San Juan de Limay.
El MTI desarrolló asimismo un modelo de cambio climático, avalado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, y a partir de ese escenario son actualizadas las normas y guías de diseño del Ministerio para los nuevos proyectos de carreteras o de otra índole, indicó Pedro Martínez, de la Unidad de Gestión Ambiental del MTI.

niv/ale

también te puede interesar