Nicaragua

Asiste Nicaragua a Encuentro Latinoamericano de Facilitación del Comercio

La cita, organizada por la Aladi, se desarrolla por vez primera en Montevideo, Uruguay

Asiste Nicaragua a Encuentro Latinoamericano de Facilitación del Comercio
Asiste Nicaragua a Encuentro Latinoamericano de Facilitación del Comercio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua participa hasta este viernes en el Primer Encuentro Latinoamericano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, que se realiza en Montevideo, Uruguay, organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Por nuestro país asiste Johana Torres, de la Dirección General de Aduanas, quien comparte experiencias junto a delegados de otros 18 países, como Venezuela, Cuba y Bolivia.

El Encuentro ha contado con la facilitación del Banco Interamericano de Integración, BID;  Centro Internacional del Comercio, CCI; Instituto Interamericano para la Cooperación sobre la Agricultura, IICA; Organización Internacional de Epizootias, OIE; la Organización Mundial de Aduanas, OMA, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, UNCTAD.

En un ambiente de intercambio de experiencias los Miembros de los Comités Nacionales identificaron espacios de aprendizaje mutuo y posibles áreas de cooperación.

Entre los retos a superar se ha comentado sobre la necesidad de desarrollar una interacción más incluyente con el sector privado, la utilización de tecnologías y un sistema de riesgo eficiente; desarrollar mecanismos de control efectivo, mayor apertura a los organismos que intervienen en frontera, generar proyectos que aumenten las capacidades y sumar a las pequeñas y medianas empresas a esta labor.

niv/ale

también te puede interesar