Nicaragua

Nicaragua opta por equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera

Con 72 votos a favor los parlamentarios aprobaron una modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2019

Asamblea-Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2019 busca mantener el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas, en un contexto en el cual la economía da claras señales de recuperación tras el fallido golpe de Estado de 2018.

Con 72 votos a favor, los parlamentarios dieron así un espaldarazo a la iniciativa remitida por el Presidente Comandante Daniel Ortega, en aras de garantizar la creación de empleos y la protección del gasto social, sobre todo los diversos programas de restitución de derechos de todos los nicaragüenses.

De esa manera, al Presupuesto General se le inyectarán siete mil 855.4 millones de córdobas, que permitirán realizar ajustes en los ingresos, egresos y su financiamiento, como resultado en buena medida por las reformas implementadas a la Ley de Justicia Tributaria para contener los daños provocados por las acciones desestabilizadoras de la derecha durante el pasado año.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, señaló que pese a la fallida intentona golpista la actividad económica del país muestra señales de recuperación gracias a la labor del pueblo trabajador.

“Se ha logrado una inflación relativamente baja, el volumen de las exportaciones aumentaron en términos interanuales en el primer semestre del 2019, las reservas internacionales las tenemos en 2.8 veces la base monetaria y el Sistema Financiero Nacional continúa su tendencia de recuperación”, expresó el diputado, citado por el servicio de prensa de la Asamblea.

Subrayó que el Gobierno Sandinista garantiza que la inversión de capital y muy a pesar del golpismo se va a ejecutar el plan de inversiones públicas.

Asimismo, reconoció la labor de “los verdaderos héroes de la patria”; los trabajadores, quienes a pesar de los momentos difíciles vividos en el país desempeñaron sus respectivas tareas para garantizar el servicio y la atención al pueblo.

A su vez, Gutiérrez aseguró que Nicaragua tiene un déficit controlado, que no presenta ningún país de la región centroamericana por lo que el país está en condiciones de seguir recibiendo más y mejor inversión nacional e internacional.

“Esos 175 mil empleos menos que el sector privado nos regaló como consecuencia de su participación en el golpe de Estado poco a poco lo vamos a venir revirtiendo, se lo puedo garantizar”, enfatizó.

Por otro lado, expresó que la actual reforma presupuestaria deja claro que la salud gratuita y de calidad se mantiene, como también los proyectos carreteros, la seguridad ciudadana en la ciudad y el campo.

Se mantienen los recursos para garantizar la producción, los proyectos sociales que representan más del 54 por ciento del presupuesto General de la República sigue estando en el gasto social, agregó.
mem/acl

también te puede interesar