Nicaragua

Inicia Simulacro Regional Centroamericano para prevención de desastres

Participan siete países del (Sica), así como representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático

Simulacro
Simulacro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó este miércoles la inauguración del Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria en el que participan siete países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), así como representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático.

«Centroamérica Unida Salvando Vidas» es el lema de este evento que se realizará bajo la hipótesis de la ocurrencia de un terremoto que supere las capacidades de respuesta de Nicaragua para salvar vidas en situaciones de emergencia.

LEA TAMBIÉN: Alistan primer Simulacro Regional Centroamericano con sede en Managua 

El director del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres (Sinapred), Guillermo González, afirmó que está iniciativa conjunta es única en el mundo y une voluntades y esfuerzos de diversos países para medir capacidades de respuestas efectivas y oportunas ante situaciones de emergencia.

Participan más de 300 rescatistas nacionales y extranjeros, entre las más de 550 personas involucradas en el ejercicio.

«Esta es una oportunidad histórica y constituye un hito para Centroamérica «, valoró Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, (Cepredenac).

Los participantes destacaron que es necesario estar preparados ante desastres, porque ese tipo de situaciones profundizan la pobreza y frenan el desarrollo.

El representante de las Federaciones Internacionales de Cruz Roja, Óscar Gutiérrez, refirió que para el ejercicio se diseñaron siete escenarios en distintos puntos de Managua para demostrar capacidades de búsqueda, rescate, evacuación, extinción de incendios, prevención de delitos, instalación de albergues, atención en salud, entre otros.

En el acto de inauguración se hizo entrega de reconocimientos a los que facilitaron el desarrollo de este simulacro que espera construir resiliencia en la región.

Como parte del ejercicio se demostrarán los protocolos de asistencia humanitaria internacional.

mel/ybb

también te puede interesar