Nicaragua

Celebrarán IX Congreso Nacional Ganadero

Entre los temas principales se encuentran el desempeño del sector ganadero, sus perspectivas de cara al futuro y una evaluación de lo acontecido desde 2018

Celebrarán IX Congreso Nacional Ganadero
Celebrarán IX Congreso Nacional Ganadero |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El IX Congreso Nacional Ganadero se celebrará el próximo viernes en Camoapa, en saludo al aniversario 26 de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, informó este martes Ronald Blandón Bustamante, gerente general del organismo.

El objetivo del Congreso es “llevar conocimientos actualizados, aplicables a los pequeños, medianos y grandes productores”, explicó Blandón, todo ello con un enfoque más sostenible y ecológico.

Entre los temas principales de esta cita se encuentran el desempeño del sector ganadero, sus perspectivas de cara al futuro y una evaluación de lo acontecido desde 2018 hasta la fecha.

Para este año Conagan espera cerrar con 488 millones de dólares en producción de carnes, un incremento de 17 millones de dólares con respecto a 2018.

Entretanto, en los productos lácteos consideran que faltó más producción por la falta de lluvias que conllevó a menos disponibilidad de pastos.

Este sector generó al menos 660 mil empleos, detalló Blandón. Entre esos se incluyen directos con el ganado o la industria, así como el transporte de sus productos.

En un pronunciamiento que se realizará en los próximos días, el sector ganadero manifestará que sigue insistiendo en que pone a disposición el 20% de las áreas ganaderas para la conservación natural.

«Vamos a ser enfáticos en cero producción ganadera en las zonas de reserva del país, principalmente Bosawás e Indio Maíz. Y en las áreas de amortiguamiento la ganadería que hay que sea de cero deforestación, e incluir ahí los sistemas silvopastoriles para conservar esa área de amortiguamiento», detalló Blandón.

niv/ale

también te puede interesar