Nicaragua

Nicaragua se suma a los reclamos mundiales de eliminación de la violencia contra la mujer

Este 25 de noviembre en Managua, así como en los restantes 153 municipios, se realizará una caminata, entre otras actividades, para sensibilizar sobre este tema

Reclamos mundiales de eliminación de la violencia contra la mujer
Reclamos mundiales de eliminación de la violencia contra la mujer |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua se suma este 25 de noviembre a los reclamos mundiales de eliminación de la violencia contra la mujer. En este sentido, en Managua, así como en los restantes 153 municipios del país se realizará una caminata, entre otras actividades, para sensibilizar sobre este tema.

En la ciudad capital la actividad iniciará a las 3:30 de la tarde.

Lea también: Proclama Día de la Dignidad de las Mujeres y de la No Violencia 

El Gobierno Sandinista impulsa la estrategia para hacer efectiva la protección de las mujeres frente a las distintas manifestaciones de la violencia. Al respecto, garantiza el acompañamiento especializados a todas aquellas a las que se les han vulnerado sus derechos.

Dicha estrategia está basada en dos ejes fundamentales, la protección y la atención para identificar señales de violencia, a partir del criterio de responsabilidad compartida.

Desde la Comisión Nacional de Femicidios y otros Delitos contra la Mujer se ha logrado identificar las distintas manifestaciones de violencia que terminan en el femicidio.

En la lucha contra la violencia hacia las mujeres, las estadísticas muestran que en muchos casos la denuncia es un elemento importante para ponerle fin a la situación de maltrato que sufren muchas mujeres en el mundo.

En el caso de Nicaragua, las mujeres que se encuentren en una situación de violencia puede llamar al 133 del Ministerio de la Familia o al 118 de la Policía Nacional para realizar su denuncia, ya que el silencio no es una opción, pues este paso puede ser fundamental para evitar la muerte de una mujer abusada y garantizar el bienestar de toda una familia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora el 25 de noviembre de cada año. La fecha sirve para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas por su género en todo el mundo (mayoritariamente la violencia ejercida por hombres hacia mujeres) y para exigir políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración del asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reivindicó la jornada en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, para invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, la ONU advierte que “La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.
mem/ana

también te puede interesar