Nicaragua

Investigador británico muestra influencia de Rubén Darío en la obra de Pablo Neruda

El académico Adam Feinstein es considerado uno de los cinco mejores biógrafos de Pablo Neruda

Adam Feinstein
Adam Feinstein |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El académico e investigador británico Adam Feinstein impartió este lunes una conferencia sobre la influencia del poeta nacional de Nicaragua,, Rubén Darío, en la obra del chileno Pablo Neruda.

Feinstein, considerado uno de los más grandes biógrafos de Neruda, se encuentra en nuestro país con el objetivo de musicalizar el libro Canto General, obra emblemática de la literatura del escritor chileno.

El texto, concebido como un proyecto poético monumental, aborda la historia de Latinoamérica siguiendo los antiguos cantos épicos y consta de quince secciones con 231 poemas y más de quince mil versos.

El académico inglés se refirió a los paralelos posibles entre Rubén Darío y Pablo Neruda y recordó que Neruda nació en Chile en 1904, tan solo 12 años antes de la muerte de Darío, “pero, como me recordó un amigo de Neruda, para los que estudiamos literatura en las escuelas Darío nos parecía un coloso”.

Feinstein destacó que Buenos Aires, Argentina, fue para ambos autores como la ciudad que le proporcionó un clima de cultura, pasión intelectual y amor sensual y erótico.

El británico hizo alusión a análisis de críticos que hacen referencia a esa influencia que Neruda tuvo de Rubén Darío, quienes coincidieron que el concepto de la mujer es el centro del universo.

“Yo estoy convencido de que Neruda nunca rechazó a Rubén Darío ni al modernismo. Neruda consideró a Darío como el mayor poeta hispano parlante del siglo XIX y también Neruda se dio cuenta que su propia poesía tenía que adaptarse a un molde del siglo XX”, indicó el británico.

Con la presencia de intelectuales, escritores y la embajadora de Chile en Nicaragua, señora Marisol Pérez Carranza, el encuentro tuvo lugar en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

Entre las obras más reconocidas del escritor, poeta, traductor y crítico de cine británico, en relación con Neruda, destacan la biografía “La pasión por la vida”, publicada en Reino Unido y Estados Unidos en el 2004 y el Desconocido Neruda (2009).

Igualmente, escribió la introducción en inglés del texto El Laberinto, del argentino Jorge Luis Borges y actualmente prepara una colección de traducciones rimadas de la poesía de Rubén Darío.

Reconocido en el mundo como divulgador y formador activo en autismo, el académico combina su interés por este trastorno, con numerosas presentaciones sobre el poeta chileno y cine en todo el mundo, incluido Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Nicaragua, China, Rusia, España, Italia, Alemania y Suiza, entre otros.

Según destacó el maestro Ramón Rodríguez, director del TNRD, actualmente se prepara en la institución un programa de actividades alrededor de Rubén Darío a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, con el apoyo de Feinstein, quien en otra visita a Nicaragua aceptó la invitación a estar en el país para apoyar las obras relacionadas con Pablo Neruda.

niv/lab

también te puede interesar