Nicaragua

Bailes folclóricos tomaron la ciudad de Masaya

En Masaya mantienen vivas las tradiciones de los bailes folclóricos

Bailes folclóricos
Bailes folclóricos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como cada domingo de noviembre la ciudad de Masaya fue escenario de los bailes tradicionales que recorren las calles al son de la marimba.

Estas peregrinaciones en pago de promesas a San Jerónimo doctor convierten a Masaya en la capital del folclor nicaragüense.

Uno de los integrantes del grupo folclórico de Monimbó, Flor de Pino, Teófilo Calero destacó que recorren las calles para mantener siempre esta tradición, para no dejarla caer.

Ludwig Villarreal, director del grupo Flor de Pino invitó a Masaya, a toda Nicaragua a no perderse las fiestas folclóricas y patronales más largas de todo el país, “para que formen parte de esta tradición que vivimos en paz y tranquilidad y sobre todo con ese amor que nos caracteriza como Masaya, en la hospitalidad que tenemos”.

Este fue el último domingo de noviembre y no faltó el baile de negras que es una sátira representativa de la rebeldía frente a los españoles, los bailarines salieron a las calles con sus trajes lujosos y coloridos y las máscaras de cedazo que no faltaron.

Como pago de promesas a San Jerónimo doctor, el grupo Carmen Toribio in Memoriam recorrió la ciudad.

“Un año más que le venimos a bailar como es una costumbre en Masaya, venir al atrio de San Jerónimo, luego hacer un recorrido largo por los amigos que nos ofrecen recibir los bailes”, destacó la tradicionalista Martha Toribio.

Agregó que las expresiones folclóricas representadas en Masaya son las más connotadas aquí en Masaya como el baile de negras, el baile de húngara, del mestizaje y el de fantasía.

Será el próximo fin de semana el cierre de esta fiesta en la plaza de la cultura donde todos los bailes folclóricos se reúnen para hacer el baile de la marimba más grande.

Bailes folclóricos tomaron la ciudad de Masaya
Bailes folclóricos tomaron la ciudad de Masaya

mem/nda

también te puede interesar