Nicaragua

XI concurso de Comidas Navideñas: todo por la gastronomía nacional

Participaron 27 amantes de la cocina típica de Nicaragua de los 9 municipios del departamento de Managua

intur-concursocomida
Comidas Navideñas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El XI concurso de comidas típicas navideñas. postres y dulces típicos se realizó este sábado, organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), con el propósito de promover la gastronomía típica nacional.

Un total de 27 amantes de la cocina típica nacional de los 9 municipios del departamento de Managua participaron en esta actividad, que se desarrolló en conjunto con el Inifom, INC y Ministerio de Economía Familiar.

Este año se realizó la primera edición de postres y dulces típicos de Nicaragua, entregando un premio de 2 mil córdobas a la ganadora.

De acuerdo con Martha Baltodano Picado, delegada departamental de INTUR, el objetivo es crear ese sentido de pertenencia como valor agregado al turismo, fortalecer el desarrollo de la gastronomía típica y despertar ese interés entre los aficionados a la cocina nicaragüense, sobre la historia, los ingredientes, las técnicas y las diferentes formas de preparación de la comida típica.

El jurado integrado por el Chef Luis Enríquez, Nelson Porta y Silvio Arévalo, valoraron en cada platillo la presentación, el sabor y aroma, temática navideña y el grado de cocción de los alimentos.

Ivania Aracely Membreño de Managua ganó 7 mil córdobas por obtener el primer lugar con una exquisita lengua en salsa navideña y con un delicioso lomo de cerdo navideño doña Aracely Rivera Rivera de Villa El Carmen ganó 5 mil córdobas.

El tercer lugar lo ganó doña Gloria de Jesús Blandón de El Crucero, quién recibió  3 mil córdobas por su platillo de pierna de cerdo al horno.

Entre las comidas típicas se presentó: Gallina rellena horneada, lomo relleno de cerdo, pierna de cerdo al horno, gallina de patio rellena, relleno navideño de soya, chuleta ahumada con salsa agridulce, gallina rellena navideña y nacatamal de papa navideña, entre otras.

niv

también te puede interesar