Nicaragua

Dialogan en Nicaragua sobre desarrollo de nuevas tecnologías en las bibliotecas

Más de 100 bibliotecarios participaron en el intercambio, desarrollado en la Universidad Nacional de Ingeniería

bibliotecas
Bibliotecas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 100 especialistas de Nicaragua protagonizaron un encuentro en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el cual debatieron sobre la necesidad de implementar las nuevas tecnologías en las bibliotecas del país.

La cita, que tuvo lugar durante el encuentro anual de los bibliotecarios, incluyendo también los archivos y museos, acogió a representantes del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Para ello es una prioridad que los bibliotecarios se apropien de esas herramientas para lograr mejorar y modernizar este tipo de instituciones, destacó Gustavo Cruz, presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Afines (Anibipa).

Cruz refirió, además, que el acceso a la información de las bibliotecas está incluido en la agenda 20/30 y destacó que en el evento participó el INC que es clave en el acceso a la información a través de la Biblioteca Nacional, así como el CNU, debido a la existencia de esos centros universitarios, municipales y escolares.

Delegados de varios países intercambiaron sus experiencias sobre el acceso a la información, lo cual devino en pautas importantes para enriquecer las mil 500 bibliotecas que operan en Nicaragua.

El salvadoreño Salvador Montes destacó que este encuentro es algo de mucho provecho porque permite unificar a los trabajadores de las bibliotecas, museos y archivos, así como integrar los conocimientos de especialistas de la región.

“Como país ya llevamos 4 años de estar trabajando en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y eso es un ejemplo para los demás países de Centroamericano», añadió el especialista, que expuso cómo su país ha demostrado haber cumplido el 49 por ciento de esos referentes internacionales.

Asimismo, se refirió al Tratado de Marruecos, que hace poco ratificó Nicaragua y señaló que ese acuerdo internacional “permite darle la oportunidad a aquellas personas que tienen discapacidades para que puedan tener acceso a la información y materiales para especializarse”.

El tratado establece la existencia de herramientas que le permitan a las personas con discapacidad poder acceder a los materiales como los audio libros y los textos en Braile.

niv/lab

también te puede interesar