Nicaragua

Sistema de radar en aeropuerto de Bluefields: lo último en tecnología

Fue inaugurado en esa instalación un sistema de radar para vigilancia secundaria modo S, con lo más avanzado en la navegación aérea a nivel mundial

radar
Radar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un sistema de radar para vigilancia secundaria modo S, equipado con la más avanzada tecnología de navegación aérea a nivel mundial, quedó inaugurado en el Aeropuerto de Bluefields.

Se trata, al decir del Capitán Carlos Salazar, director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) del inicio de un proceso de modernización del sistema de navegación aérea de Nicaragua.

El sistema cumple exigencias internacionales y con él se brinda la atención de tráfico aéreo doméstico en 250 millas náuticas, que comprende el territorio nacional, en la Costa Caribe y un poco más allá.

En este territorio se monitorean 12 aerovías, por las cuales circulan 250 operaciones diarias, que transportan a más de 22 mil personas a diario.

El general Freddy Díaz, presidente del Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), valoró que se trata de una muestra de la integración plena de los países de la región y señaló que han podido ver el compromiso de cada país, de cada miembro del Consejo, de cada persona que trabaja en Cocesna.

Por su parte, el presidente Ejecutivo del Cocesna, Juan Carlos Trabanino recordó que durante la semana tuvieron una serie de encuentros, conversaron sobre temas de seguridad operacional, de navegación aérea, medio ambiente y capacitación y comentó que este es un plan integral de inversiones que tienen todos los países miembros del Cocesna, que supera los 80 millones de dólares en un plan quincenal que está próximo a finalizar.

El representante de la empresa española Indra, Gonzalo Gabin, responsable de la producción del radar, explicó que el equipo cuenta con la más reciente tecnología, es digital e integra la información que emite la aeronave en sus sistemas de abordo, lo que permite mayor fiabilidad en los resultados. El costo de esta obra ronda el millón y medio de euros.

En la ceremonia participaron autoridades de Nicaragua y de Centroamérica, miembros de Cocesna.

ale/niv

también te puede interesar