Nicaragua

Un nicaragüense entre los chef más influyentes de Iberoamérica

La selección fue elaborada por la importante página web de gastronomía Gastro Marca Iberoamérica

Javier-Álvarez
Javier Álvarez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El joven chef nicaragüense Javier Álvarez fue incluido en la lista de los cocineros más influyentes de Iberoamérica elaborada por la importante página web de gastronomía Gastro Marca Iberoamérica.

Su inclusión en la selección es la primera que logra un cocinero nicaragüense. Además, resalta porque es el más joven entre los elegidos y el único que no está a cargo de un restaurante.

“Fue algo que no esperaba, de hecho no supe cómo se dio. Creo que me distraje mucho cocinando y de repente la noticia me llegó”, manifestó el joven procedente de Estelí.

Lea también: Nicaragua Emprende 2019 se suma a la era de la digitalización

Su amor por la cocina es herencia de su abuela, junto a la que aprendió a preparar recetas de la cocina tradicional nicaragüense. Posteriormente, se trasladó a Nueva York, donde logró dirigir la cocina del restaurante Grafitti Eartr, del famoso chef Jehangir Metha.

“Para mi Nueva York no solamente fue una escuela donde aprendí el sentido social que debemos tener en la cocina, sino que también fue el lugar que me hizo descubrir el gran valor que tiene la comida nicaragüense”, destacó.

Agregó Álvarez que “siempre he pensado que ser chef va mucho más allá de simplemente cocinar. Ser chef es crear conceptos, compartir experiencias, contar historias. Al menos eso es en lo que yo me he enfocado.

Entre sus deseos está situar a nivel internacional la gastronomía de Nicaragua para que se conozca su riqueza y variedad. Asimismo, pretende conjugar la tradición con la actualidad para darle un toque especial a sus propuestas.

El joven también defiende la compatibilidad entre la cocina y la sostenibilidad, así como el uso de productos menospreciados como una manera para combatir el exceso de desperdicio alimentario que prolifera en la sociedad actual.

Javier Álvarez será el invitado especial de la Expo Feria Nicaragua Emprende donde compartirá con los asistentes su talento y experiencias gastronómicas.

El chef tiene en planes permanecer en Nicaragua para desarrollar varios proyectos que le permitan aportar a su país y continuar su crecimiento como cocinero.

mel/ana

también te puede interesar